Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Nuevas Ayudas de Europa al Autoconsumo y la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes POST COVID

3
Junio
2020
Valora este artículo
(0 votos)

La COVID y el confinamiento que este ha provocado ha puesto de manifiesto los problemas que tienen las viviendas españolas y ha demostrado que estas no están preparadas para albergar durante semanas a sus habitantes.

 

Ya sea por la falta de espacios que permitan respirar aire fresco dentro de la propia vivienda o por la mala calidad del aire que se acumula en las mismas, es necesario encontrar soluciones que apuesten por viviendas más sostenibles y eficientes energéticamente.

 

Por tanto, la rehabilitación energética de los edificios ya existentes y el fomento de las energías renovables es un aspecto que no se puede dejar de lado en estos momentos.

 

Qué es el Fondo para la Reconstrucción de Europa

A mediados de mayo, los presidentes de Francia y Alemania propusieron la creación del Fondo para la Reconstrucción de Europa, un fondo de 500.000 millones de euros con los que ayudar a paliar los efectos de la crisis económica y sanitaria provocada por la COVID.

 

Gracias a este fondo, España podría recibir unos 140.000 millones de euros a través de esta línea de financiación, con lo que se espera se una modernización de la economía que refuerce al país tras la crisis vivida en los últimos meses.

 

Respecto a dónde irá destinado el dinero, desde Bruselas se ha advertido de que esta inversión tendrá que estar enmarcada en los principios básicos que rigen la política europea, de modo que tengan parte de su foco en la sostenibilidad y en la inversión en energías renovables.

 

A este sentido, el economista Javier Santacruz, afirma la importancia de la inversión en ámbitos como la educación, pero también para la “dotación de recursos para la transición ecológica o la inversión en infraestructuras”.

 

Según un estudio de IRENA, la inversión en renovables ayuda al crecimiento del PIB y genera empleo, por lo que se impulsarán las energías verdes con, por ejemplo, el fomento del autoconsumo fotovoltaico o a la utilización del hidrógeno verde para industrias y el transporte de larga distancia.

 

Pacto Verde Europeo

Otra de las iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos días desde la Comisión Europea, ha sido Pacto Verde Europeo, con el aumento de la dotación al Fondo para la Transición Justa.

 

Con este fondo, del que se espera que España reciba hasta 1.800 millones de euros, se pretende ayudar a los países más afectados por la transición ecológica, de modo que se logren avances sólidos hacia la economía descarbonizada.

 

El objetivo es, por tanto, favorecer la desaparición de actividades como la minería de carbón o la generación de energía a través de combustibles fósiles, así como la eliminación de industrias contaminantes.

 

En consecuencia, se espera que esta inyección de financiación se destine a proyectos relacionados con las energías limpias y su integración en el transporte o las infraestructuras, consiguiendo la meta de las emisiones cero de aquí a 2050.

 

Fuente: balantia.com

 

Cómo Afectará al Autoconsumo Fotovoltaico en Edificios

El sector fotovoltaico ha sufrido también los efectos de la pandemia mundial, ya que ha visto interrumpida su actividad al igual que otros sectores.

 

Sin embargo, se espera que las empresas dedicadas a la instalación de sistemas de autoconsumo vuelvan a despegar pronto, ya que las energías renovables siguen siendo rentables y pueden convertirse en el elemento clave que ayude a España a salir de la crisis en que la que ahora mismo está inmersa.

 

De la mano de los objetivos marcados por Europa, las instalaciones de autoconsumo en viviendas ayudarán a reducir los consumos de energía, más elevados durante el confinamiento tanto en consumo como en coste.

 

Así, además de suponer la reducción de la dependencia a la red eléctrica que evitaría sufrir por ejemplo posibles fallos en la red, ayudaría al ahorro económico de las familias.

 

Aunque un freno para la instalación de los sistemas de autoconsumo puede ser la necesidad de solicitar una licencia de obras para su colocación, muchas Comunidades Autónomas cuentan con líneas de ayudas para la instalación de paneles fotovoltaicos, como es el caso actualmente de las Islas Canarias o País Vasco.

 

Cuáles Serán  las Nuevas Ayudas para Edificios Existentes

En cuanto a la existencia de ayudas para la mejora de edificios para existentes, el Gobierno presentó en febrero un nuevo plan de rehabilitación energética, dotado con 300 millones de euros.

 

Con este plan se pretende mejorar la iluminación y el aislamiento térmico de las viviendas, así como el fomento y la instalación de sistemas de energías renovables, a fin de conseguir un mayor ahorro de energía que conlleva conseguir edificios eficientes energéticamente.

 

Por otro lado, el Gobierno ha lanzado una serie de medidas para paliar los efectos de la COVID, que consisten en el fomento del alquiler de viviendas mediante avales de arrendamiento.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Julio 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas