Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1545


Ayudas para la Rehabilitación de Viviendas y Ciudades Sostenibles del Plan de Vivienda 2013-2016

27
Abril
2015
Valora este artículo
(1 Voto)

El actual Plan de Vivienda 2013-2016 contempla 4 programas destinados a dar ayudas y financiación para la rehabilitación de edificios y el fomento de ciudades más sostenibles::

-El Programa de fomento de la Rehabilitación Edificatoria
-El Programa de fomento de la Regeneración y Renovación urbanas
-El Programa de apoyo a la implantación del Informe de evaluación de los edificios
- El Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

1. El programa de fomento de rehabilitación edificatoria, tiene como objetivo dotar de ayudas a las obras y trabajos de conservación, eficiencia energética y accesibilidad en varios sectores:

- Por una parte, en instalaciones y equipamientos propios en edificios que tengan daños estructurales de considerable gravedad.
- Aquellos edificios que vayan a estar destinados a alquiler durante un mínimo de 10 años desde el momento que se les conceda la ayuda.
- Los elementos y espacios privativos comunes de edificios residenciales colectivos que sean anteriores al año 1981, en los cuales sea de uso residencial el 70% de la superficie construida sobre rasante y que además el 70% de las viviendas sean de primera residencia.

Por otro lado, para poder recibir estas ayudas debe existir un acuerdo con la Comunidad de Propietarios además de un Informe de evaluación de edificio y un proyecto de la actuación a realizar.

Los beneficiarios en este primer programa serán Comunidades o agrupaciones de Comunidades de propietarios así como propietarios únicos de edificios de viviendas. Además también se podrán beneficiar de estas ayudas, Administraciones públicas, organismos y entidades de derecho público cuando sean edificios destinados a alquiler durante 10 años.

En este programa la cuantía máxima no podrá superar los 11.000 euros por vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil de local, además tendrá como límite el 35% del coste subvencionable de la actuación que en el caso de accesibilidad es un 50%.

2. El programa de fomento de la regeneración y renovación urbana dotará de ayudas a las obras de rehabilitación de edificios y viviendas, urbanización o reurbanización de espacios públicos y edificación en sustitución de edificios demolidos (dentro de ámbitos delimitados).

Los beneficiarios en este caso serán, al igual que en el anterior programa, las Comunidades y agrupaciones de comunidades de propietarios y propietarios únicos de edificios de viviendas además de consorcios y entes asociativos de gestión. También lo serán las Administraciones públicas.

La cuantía máxima de las ayudas en este caso será de hasta 11.000 euros por cada vivienda rehabilitada y 30.000 euros por vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida.

Además hasta 2.000 euros por vivienda demolida o rehabilitada, en concepto de urbanización o reurbanización, hasta 4.000 euros al año por unidad de convivencia a realojar con un máximo de 3 años y hasta 500 euros por vivienda demolida o rehabilitada en concepto de equipos de planeamiento, información, gestión y acompañamiento social. El límite de la cuantía máxima estará en el 35% del coste subvencionable de la actuación.

Para poder conseguir ayudas dentro de éste programa se deben cumplir una serie de requisitos. El ámbito de actuación estará delimitado y lo integrarán un mínimo de 100 viviendas, el 60% de la superficie sobre rasante se destinará a uso residencial y será vivienda de primera residencia de los receptores. Deberá existir, también, un acuerdo de la Comunidad de Propietarios y un Informe de evaluación de edificios así como un proyecto de la actuación que se va a realizar

3. El programa de apoyo a la implantación del Informe de evaluación de los edificios destinará las ayudas a la implantación y generalización del Informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación.

Los beneficiarios serán como en los casos anteriores las Comunidades y agrupaciones de comunidades de propietarios además de propietarios únicos de edificios residenciales.
La cuantía máxima que podrán recibir aquellos que cumplan los requisitos de este programa serán de 20 euros por vivienda y de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local, además se tendrá un límite de 500 euros por edificio y del 50% del informe del edificio.

4. El programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas dará ayudas a aquellos proyectos de mejora de barrios, centros y casos históricos además de renovación de áreas funcionalmente obsoletas. También se destinarán ayudas para la sustitución de infraviviendas, eco-barrios y actuaciones de regeneración y renovación de áreas turísticas.
Los beneficiarios en este caso son las Comunidades o agrupaciones de Comunidades de propietarios así como propietarios únicos de edificaciones de viviendas y consorcios y entes asociativos de gestión. También lo serán las Administraciones públicas.

En este caso la cuantía máxima será de 11.000 euros por vivienda rehabilitada, de hasta 30.000 euros por vivienda construida en sustitución de otra anteriormente demolida. Por otro lado se ofrecerá también, hasta 2.000 euros por vivienda demolida o rehabilitada en concepto de urbanización o reurbanización, hasta 4.000 euros por año por unidad de convivencia a realojar con un máximo de tres años. Hasta 500 euros por vivienda demolida o rehabilitada destinados a equipos de planeamiento, información, gestión y acompañamiento social. El límite de la cuantía máxima será de un 40% del coste subvencionable de la actuación.

Los requisitos a cumplir en este caso serán que el ámbito de actuación esté delimitado y que tenga continuidad espacial.

Para poder solicitar este tipo de ayudas, se habrá de contactar con la Comunidad Autónoma correspondiente (o las ciudades Ceuta y Melilla) para recibir toda la información.


Más información en el Plan de ayudas a la Rehabilitación de Edificios

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas