Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ayudas para la Rehabilitación del Plan de Vivienda 2018-2021

14
Junio
2017
Valora este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Fomento presentó el borrador del Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 a las Comunidades Autónomas y al sector para que hagan sus aportaciones y comenzar la tramitación del plan para que entre en vigor el 1 de enero de 2018. Este plan sustituirá al Plan de Vivienda 2013-2016, actualmente en vigor y del que se han puesto en marcha diversas ayudas y subvenciones para la eficiencia energética y rehabilitación de edificios, de las cuales algunas siguen abiertas.

El plan de vivienda 2018-2028, de fuerte contenido social, impulsa y mejora las ayudas al alquiler y la rehabilitación del plan estatal anterior e incorpora ayudas específicas a los jóvenes, a las personas mayores y a las personas que sean objeto de desahucio. 

Objetivos y Actuaciones de las Ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021

Estas ayudas del Plan Estatal de Vivienda se destinan a mantener las subvenciones a la rehabilitación de edificios, a la regeneración y renovación de zonas urbanas y rurales, a facilitar el acceso a la vivienda de alquiler a personas con dificultades económicas y a la rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler, que ya se contemplaban en el anterior plan. Sin embargo, este nuevo plan también destina nuevas ayudas para la adquisición o alquiler de viviendas a jóvenes con escasos recursos que en el anterior plan no se contemplaban.

Las actuaciones subvencionables del Plan de Vivienda 2018-2021 serán las que se enmarquen en alguno de los programas del plan, siempre que cumplan los requisitos que se exigen para cada uno de ellos, y dentro de las disponibilidades presupuestarias existentes

Programas de Ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021


El Plan de Vivienda 2013-2016, ahora mismo en vigor, contempla siete programas tales como la subsidiación de préstamos convenidos, ayudas al alquiler de vivienda, fomento del parque público de vivienda en alquiler, fomento de la rehabilitación edificatoria, fomento de la regeneración y renovación urbanas, apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios y fomento de las ciudades sostenibles y competitivas.

El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 que estará en vigor a partir del 1 de enero de 2018 tendrá diez programas, tres más que el anterior. A continuación, veremos más detalladamente los distintos programas de este plan con sus objetivos y sus beneficiarios.

1. Programa de subsidiación de préstamos convenidos.

Este programa tiene por objeto, atender el pago de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos regulados en anteriores Planes Estatales de Vivienda que sigan vigentes de acuerdo con la normativa de aplicación.

2. Programa de ayuda al alquiler de vivienda.

Este programa tiene por objeto facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a los inquilinos.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de este programa las personas físicas mayores de edad que sean titulares, en calidad de arrendatarios, de un contrato de arrendamiento de vivienda. Que la vivienda arrendada, constituya la residencia habitual y permanente del arrendatario. Que las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, tengan, en conjunto, unos ingresos iguales o inferiores a 3 veces el IPREM (532,51 euros mensuales). Por último, que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a 600 euros mensuales.

3. Programa de ayuda a los desahuciados de su vivienda habitual.

El objeto de este programa es poder ofrecer una vivienda a quienes sean objeto de desahucio judicial de su vivienda habitual y, encontrándose en situación de vulnerabilidad, no dispongan de medios económicos para acceder al disfrute de una nueva vivienda.

Serán beneficiarios de este programa las personas físicas o unidades de convivencia que hayan sido o vayan a ser objeto de un desahucio de su vivienda habitual y permanente con posterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, siempre que no tengan a su disposición, por cualquier título, otra vivienda en el territorio nacional, y se encuentren en una situación de vulnerabilidad socio-económica que les impida acceder por sus propios medios a otra vivienda.

4. Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler

El objeto de este programa es el fomento del parque de vivienda en alquiler ya sea de titularidad pública o privada. Obtendrán estas ayudas las promociones de viviendas de nueva construcción o de viviendas procedentes de la rehabilitación de edificios, que se vayan a destinar por un plazo de al menos 25 años al arrendamiento.

Los beneficiarios de este programa de ayudas son las administraciones públicas, los organismos públicos y demás entidades de derecho público y privado, así como las empresas públicas y privadas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por las administraciones públicas y las fundaciones, ONGs y las asociaciones declaradas de utilidad pública.

5. Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

Este programa tiene por objeto la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, con especial atención a la envolvente edificatoria, tanto en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, como en las viviendas unifamiliares.

Los beneficiarios de de estas ayudas serán los propietarios de viviendas unifamiliares y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva así como de sus viviendas, las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios, las cooperativas y los propietarios que sean propietarios de edificios, las empresas constructoras, explotadoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios y, por último, las empresas de servicios energéticos.

6. Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en viviendas.

El objetivo de este programa es financiar la ejecución de obras para la conservación y mejora de la accesibilidad en viviendas unifamiliares ya sean urbanas o rurales, en edificios de viviendas de tipología residencial colectiva y en viviendas aisladas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

Serán beneficiarios de las ayudas de este programa los propietarios de viviendas unifamiliares y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva así como de sus viviendas, las Administraciones Públicas y los organismos y entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones propietarias de los inmuebles. También serán beneficiarias las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios y las cooperativas y los propietarios que, de forma agrupada sean propietarios de edificios y las empresas constructoras, explotadoras, arrendatarias o concesionaras de los edificios, así como cooperativas.

7. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.

Este programa tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos de actuación denominados área de regeneración y renovación urbana o rural previamente delimitados. Se incluyen los supuestos de infravivienda y chabolismo, si bien en este caso la edificación de edificios y viviendas no será en sustitución de otros u otras demolidas sino en función de lo necesario para solventar el problema de inexistencia de vivienda digna y adecuada en el ámbito de que se trate.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral dentro del ámbito delimitado por la actuación. Cuando la ejecución de la actuación corresponda a varios beneficiarios, la ayuda se distribuirá en proporción al coste asumido por cada uno.

8. Programa de ayuda a los jóvenes.

El objetivo es facilitar el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada, en régimen de alquiler a los jóvenes con escasos medios económicos mediante el otorgamiento de ayudas directas al inquilino o facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda en régimen de propiedad mediante la concesión de una subvención directa para su adquisición.

Hay dos tipos de ayudas incompatibles, el primer tipo se trata de ayudas para el alquiler de vivienda habitual y permanente y podrán ser beneficiarios las personas físicas mayores de edad que sean titulares o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda en calidad de arrendatario, que el beneficiario tenga menos de 35 años en el momento de solicitar la ayuda, que la vivienda arrendada o a arrendar, constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente del arrendatario y que las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, tengan, en conjunto, unos ingresos iguales o inferiores a 3 veces el IPREM, es decir, inferiores a 532,51 euros mensuales, y que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a 600 euros mensuales.

Para el segundo tipo, podrán ser beneficiarios de las ayudas para la adquisición de vivienda habitual y permanente las personas físicas mayores de edad que estén en condiciones de suscribir un contrato público o privado de adquisición de vivienda y disponer de, al menos, una fuente regular de ingresos que le reporte unos ingresos anuales iguales o inferiores a 3 veces el IPREM, que el beneficiario tenga menos de 35 años en el momento de solicitar la ayuda y que la vivienda a adquirir vaya a constituir la residencia habitual y permanente del beneficiario por un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de ocupación de la misma.

9. Programa de viviendas para personas mayores

El objetivo de este programa es fomentar la construcción de viviendas para personas mayores que incorporen instalaciones y servicios comunes para ser explotadas en régimen de alquiler.

Obtendrán esta financiación las promociones de viviendas de nueva construcción o de viviendas procedentes de la rehabilitación de edificios, que se vayan a destinar por un plazo de al menos 40 años al arrendamiento y las instalaciones y servicios comunes de las viviendas deberán incluir, como mínimo, atención médica básica permanente, limpieza y mantenimiento, seguridad, restauración, actividades deportivas y culturales y terapias ocupacionales.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las administraciones públicas, los organismos públicos y demás entidades de derecho público y privado, así como las empresas públicas y privadas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por las administraciones públicas y las fundaciones, organizaciones no gubernamentales y las asociaciones declaradas de utilidad pública.

10. Programa de ayuda a personas mayores.

El objetivo es ayudar a las personas mayores al pago del alquiler de la vivienda que ocupan en régimen de arrendamiento o ayudar a los gastos de mantenimiento, comunidad o suministros básicos de la vivienda que ocupan en régimen de propiedad

Serán beneficiarios de las ayudas las personas mayores de 65 años, a la fecha de la solicitud de la ayuda, cuyos ingresos, considerando los de todas las personas que convivan en el domicilio, sean inferiores a 3 veces el IPREM, es decir, inferiores a 532,51 euros mensuales.

Para más información consulte el Borrador del Plan de Vivienda 2018-2021.


Imagen de portada | Fomento.gob.es
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas