rehabilitacion-edificios-viviendas

Rehabilitación de Grandes Edificios Convertidos en Viviendas

La rehabilitación de edificaciones se podría definir en base a 3 conceptos: recuperar, reinventar y renovar construcciones antiguas, en desuso o desfasadas. Esta rehabilitación de edificios en viviendas ofrece una segunda viva a los esqueletos de la construcción.

Actualmente, se está tomando mucha más concienciación de lo importante que es rehabilitar tanto edificios de viviendas, como otro tipo de construcciones de mayor envergadura, como son monumentos históricos o de interés cultural.

La rehabilitación es la mejor forma de recuperar el valor histórico, artístico y patrimonial de las edificaciones, además de mejorar la calidad de vida en los hogares. La rehabilitación energética no sólo mejora la habitabilidad de los edificios, sino que además mejora su eficiencia energética.

oficina-rehabilitacion-viviendas

Fuente: JEEV Arquitectura

En España existen aproximadamente 5 millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad. Mejorar su estado de conservación junto la aplicación de medidas de eficiencia energética, podría suponer grandes ahorros energéticos y aumentar su vida útil. Esta es una de las razones, por las que se incentiva a los ciudadanos españoles a rehabilitar. Para ello existen subvenciones como las  ayudas a la rehabilitación energética de viviendas Programa PAREER II 2018.

El proceso de rehabilitación no solo está pensado para casas antiguas y rurales o construcciones en ruinas haciéndolas habitables nuevamente.  La rehabilitación también tiene la función de adaptar edificaciones clásicas para ofrecerles un nuevo uso.

Existen numerosos ejemplos extraordinarios de rehabilitación de grandes edificios convertidos en viviendas que no dejan a nadie indiferente.

6 Rehabilitaciones que transforman antiguas edificaciones en viviendas

Rehabilitación de una iglesia del siglo XVIII convertida en vivienda

iglesia-rehabilitacion-vivienda

Fuente: Revista digital Atlas Obscura

La Iglesia de San Nicolás fue construida en el siglo XVIII, alrededor del año 1790. Se encuentra en Northumberland y fue abandonada desde 1980 cuando su actividad eclesiástica finalizó. Con los años fue deteriorándose.

Una pareja decidió comprarla en 2002 y rehabilitarla íntegramente, convirtiéndola en un increíble hogar perfectamente habitable.

La rehabilitación duró seis años y se han conservado partes como la puesta en obra en el interior de la iglesia y el exterior en piedra. También se ha mantenido un cementerio en el patio delantero.

viviendas-rehabilitacion

Fuente: Revista digital Atlas Obscura

La rehabilitación mantuvo la estructura de la iglesia, pero al mismo tiempo, creó una atmósfera acogedora y moderna en la que la pareja puede vivir feliz.

Aunque la rehabilitación incluyó electricidad, calefacción por suelo radiante y electrodomésticos de última generación, lograron preservar la mayor parte del encanto de la iglesia antigua, se restauraron diferentes elementos constructivos clásicos, como son sus grandes techos abovedados, vidrieras, y lo más destacado de todo, su fuente bautismal.

Las rehabilitaciones de iglesias están a la orden del día, no solo se convierten en viviendas habitables y de gran belleza estética, sino que también pueden convertirse en otras edificaciones impresionantes, un buen ejemplo de ello se encuentra en España (Asturias) una antigua iglesia convertida en un skatepark.

fabrica-rehabilitada-vivienda

Fuente: Estudio de arquitectura Miethe+Quehl

Eva y Gerad Ruecker es una pareja que se trasladó a Berlín y buscaba una vivienda que en un principio resultaba imposible de encontrar: un hogar amplio, luminoso, con un gran jardín y que al mismo tiempo se encontrara en medio de la ciudad.

Al final, la vivienda con la que soñaban se hizo realidad, a través de una rehabilitación integral de una vieja fábrica de Berlín, que se encontraba casi derrumbada. El estudio de arquitectura responsable de este proyecto fue Miethe+Quehl.

rehabilitada-viviendas-fabrica

Fuente: Werner Huthmacher. Autor: Claudia Simone Hoff

La rehabilitación logró que esa vieja edificación se transformara en un hogar abierto y lleno de luz.

Rehabilitación de un depósito de agua en un apartamento habitable

rehabilitacion-viviendas-deposito

Este ejemplo de rehabilitación ya se presentó como una de las 10 casas más curiosas del mundo. Se trata de un depósito de agua del 1990 que ha sido rehabilitado para convertirse en un hogar.

Rehabilitación de una oficina a un apartamento

rehabilitacion-viviendas-oficina

 Fuente: JEEV Arquitectura

Esta antigua oficina situada en Barcelona, se rehabilito convirtiéndose en una gran vivienda de 135 m2 replanteada para ser de alquiler.  El estudio JEEV Arquitectura fue el encargado de dirigir este gran proyecto.

El resultado fue una vivienda con estilo neoyorkino, con aire industrial, muy abierta, aprovechando al máximo la luz natural que entra por los grandes ventanales de las estancias principales y pasa hasta las habitaciones.

Rehabilitación de una tienda de chucherías convertida en apartamento

rehabilitacion-tienda-viviendas

Fuente: Adrià Goula

El antiguo bajo se encontraba en mal estado y deteriorado antes de la rehabilitación, se trataba de una planta baja del año 1930 muy conocida en su día por ser un local que se dedicaba a la venta de chucherías. Esta tienda de chucherías (ya rehabilitada en apartamento) se encuentra en Barcelona, en el barrio de Sarrià. El estudio de arquitectura responsable es Sergi Pons.

Este hogar tan luminoso, mezcla el estilo moderno y rústico, además de contar con elementos tan peculiares y curiosos como bóvedas catalanas en el techo de la vivienda.

rehabilitacion-viviendas-tienda

Fuente: Adrià Goula

No se conocía la existencia de estas bóvedas catalanas, ya que estaban cubiertas por un falso techo, y fue cuando el estudio de arquitectura iba avanzando con el proyecto cuando se localizaron. La bóveda se convirtió en elemento constructivo que da personalidad a la vivienda.

Rehabilitación de un antiguo avión en un hotel

avion-rehabilitacion-hotel-viviendas

Fuente: Hotel Costa Verde

Se trata de un avión de fuselaje de un Boing 727 de 1965 transformado no en una vivienda, sino una parte muy importante del Hotel Costa verde, situado en Costa Rica.  (N.º 21 de 47 hoteles en Parque Nacional Manuel Antonio).

El hotel rescató este avión, pieza por pieza, de su lugar de descanso en el aeropuerto de San José y transportó cuidadosamente las piezas a las selvas de Manuel Antonio, donde fueron colocadas nuevamente.

El fuselaje principal está anclado a una torre de hormigón de 16 metros de altura con sus ruedas apoyadas en dos robustos armazones de acero. Desde el avión, los huéspedes pueden disfrutar de grandes vistas de la selva y del mar.

El precio por la experiencia de pasar la noche es muy variado, dependiendo de la temporada, pero la más cara es de 750 $/día (636 € aprox.)  en Navidad y 360 $/día (305 € aprox.) en temporada baja.

El siguiente vídeo muestra de forma detallada como es este avión convertido en hotel.

Imagen de portada: estudio de arquitectura Miethe+Queshl

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Rehabilitación de Grandes Edificios Convertidos en Viviendas

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.