Sólo el 6% de Edificios Existentes tienen Certificado Energético
certificados-energeticamente-solo-6-edificios-existentes

Sólo el 6% de Edificios Existentes tienen Certificado Energético

El Ministerio de Fomento junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han publicado recientemente  los datos proporcionados por las Comunidades Autónomas, que muestran los resultados de la aplicación del RD 235/2013 de Certificación Energética, tras el primer año de aplicación.

«Sólo 14.140 edificios de nueva construcción han sido certificados y 645.359 edificios existentes»

Estos datos, reflejan que la aplicación de la normativa se está realizando lentamente sin cubrir las expectativas que se tenían. De todos modos, se aprecia un cambio, ya que el sector inmobiliario junto con el de construcción, habían ignorado hasta la fecha la importancia de la eficiencia energética en el parque inmobiliario, y parece ser, que gracias al RD esta tendencia está variando.

«El 85% de las viviendas existentes han obtenido una calificación energética E o inferior»

Apenas llega al 1% las viviendas que han obtenido una calificación energética A, y tan sólo un 1% ha conseguido la calificación B. Esto refleja que el parque inmobiliario español no es eficiente energéticamente, y debería empezar a serlo, puesto que cada vez más se están adoptando políticas sostenibles y energéticamente eficientes.

El principal objetivo debería ser la rehabilitación energética en los edificios, puesto que la diferencia de consumo de energía entre una calificación A, y una calificación G es del 80%.

«El 14% de las viviendas de nueva construcción obtienen calificaciones A o B»

Sin embargo, podemos observar que en edificios de nueva construcción ya no ocurre así. Un 12% obtienen la calificación C y el 74% entre la D y la G. Queda claro, que aunque la aplicación de la normativa se realice paulatinamente, se está produciendo un cambio de tendencia en mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Quizá, este cambio no sea suficiente para alcanzar los objetivos 20-20-20 que plantea Europa para el año 2020.

«La Certificación energética, regulada por el RD 235/2013 y la Ley 8/2013»

Por otro lado, la lentitud en el desarrollo del Plan Estatal de fomento de alquiler de viviendas, rehabilitación energética y la renovación urbana 2013-2016, es otra causa que retrasa la certificación energética.

Ya que se ha tardado 15 meses en distribuir los 2.300 millones de euros de ayudas públicas destinadas a la eficiencia energética.

Si quieres conocer más sobre las Ayudas a la rehabilitación energética de viviendas del Plan de vivienda 2013-2016, consulta nuestro artículo.

¿Te ha gustado? Compártelo
Suscríbete a Nuestra Newsletter

Registra tu Empresa

Y disfruta de un plan PRO 3 meses GRATIS

Términos y Condiciones

Elige Registrarte o Iniciar Sesión

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.