Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


BALANCE ENERGÉTICO POSITIVO EN LA MAISON AIR ET LUMIÈRE

2
Mayo
2013
Valora este artículo
(0 votos)

Calificación Eficiencia Energética A

Empresa: Velux

Tipo de Edificio: Unifamiliar

Uso del Edificio: Vivienda

Obra nueva

Ubicación: Comunidad de Madrid

Año del proyecto: 2011

Coste del proyecto: -

¿Ha sido Rehabilitado?: Si

Actores del proyecto: Autores: Raphaël Chivot, Nomade Architectes
Dirección Técnica: Nomade Architectes
Consultoría energética: Cardonnel Ingénierie
Promotor: Velux France
Fotógrafo: Adam Mork

Descripción del Proyecto

 

La casa Air et Lumière se sitúa a trece kilómetros al sur de París, en el barrio ecológico de Verrières-le-Buisson. Su construcción está dentro del proyecto Model Home 2020 del Grupo Velux, dentro del cual ya han edificado seis viviendas en cinco países europeos distintos, con el objetivo de experimentar en el desarrollo de edificios sostenibles.

En concreto, los objetivos de la casa Air et Lumière fueron obtener un balance energético positivo, y tener un impacto neutro de emisiones de CO2.

La idea del proyecto arquitectónico fue la adición de módulos, es decir, se crean módulos con cubiertas distintas según pendiente y orientación, de forma que según la localización geográfica de la vivienda, se pueda componer una cubierta adecuada para situar en ella los paneles solares o fotovoltaicos. Ésta cubierta se piensa como una quinta fachada, donde surgen huecos practicables tal como en una fachada vertical.

En cuanto a la consecución de los objetivos propuestos, se trataba en primer lugar de reducir al mínimo la necesidad de energía eléctrica. Por ello se puso especial atención en introducir la luz solar en la vivienda, minimizando así el uso de iluminación artificial. Con ello el espacio interior pasa a ser mucho más agradable y humano. La demanda de luz eléctrica por la noche se cubre mediante la energía que se obtiene de los paneles fotovoltaicos de la cubierta.

luz2

Por otra parte se cuidó el aislamiento, disponiendo baldosas de terracota en el interior, de forma que la inercia térmica del interior aumenta, consiguiendo que las pérdidas de calor sean mínimas y por tanto la necesidad de calefacción también lo sea.

Las ventanas incorporan un sistema automático de protección solar, el sistema WindowMaster, mediante el cual se controla la temperatura interior de la casa y la temperatura del exterior, activando las protecciones solares de los huecos verticales y en cubierta. El objetivo de éste sistema es evitar el sobrecalentamiento de las estancias en verano, cuando no hay nadie en casa.

Las transmitancias térmicas de los distintos paños son:

Ventana de techo

U= 1.3 W/m2K

Cerramiento vertical

U= 0.124 W/m2K

Cubierta

U= 0.098 a 0.105 W/m2K según qué paño

Suelo

U= 0.129 W/m2K

El agua caliente, tanto para la calefacción por suelo radiante, como la de uso sanitario, se obtienen de una bomba de calor conectada a los paneles solares de la cubierta.

2013-03-11-ventilacion 500

Como medidas activas de ahorro energético, todos los aparatos domésticos se eligieron en base a su bajo consumo, y se dispusieron las ventanas de forma que exista la ventilación cruzada, y la extracción del aire por efecto chimenea, sólo apoyada por extractores mecánicos en cocina y baño.

Con todo, se consigue que la energía que produce la casa sea algo superior a la que consume, por lo que éste excedente se vierte a la red.

2013-03-11-sobrante energia

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas