Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Conoce el primer Barrio Sostenible de Estocolmo

25
Mayo
2017
Valora este artículo
(0 votos)

“No dejes las cosas a medias”. Este es el mensaje que transmite la historia del primer barrio sostenible de Estocolmo. El ecobarrio Hammarby Sjöstad empezó siendo un barrio industrial y llegó a ser abandonado por su contaminación. Ahora es todo lo contrario. Es un ejemplo para los demás barrios de la ciudad y de otras ciudades europeas. De hecho en 2010, la Comisión Europea otorgó el título de “Capital Verde de Europa” a Estocolmo, en gran parte por este barrio ecológico y por su afán de mejorar y resolver los problemas ambientales de la capital.

Un barrio sostenible es una estructura que pretende disminuir el impacto del medio ambiente, cambiar la educación y los hábitos de los ciudadanos para hacerlos partícipes del problema medioambiental existente y provocar que sean más responsables.

 

barrio-sostenible-estocolmo-verde

Fuente | Singularq.com

 

La idea de construir un ecobarrio surgió en los 90, porque la capital sueca presentó su candidatura a ser sede olímpica en 2004. En el proyecto, este barrio sustentable iba a ser la villa olímpica, pero al no ser elegida por el Comité Olímpico, siguió con el plan: remodelar la ciudad para mejorar sus infraestructuras y crear un barrio sostenible.

 

Características del Barrio Sostenible de Estocolmo

 

1. Reconvertir el barrio de Hammarby Sjöstad en un entorno sostenible. El primer paso era cambiar de un barrio abandonado por la contaminación de las industrias a otro en el que se creen viviendas en un entorno sostenible.

2. Casi todas las viviendas del ecobarrio Hammarby Sjöstad están orientadas hacia el Canal Sickla.

 

barrio-sostenible-estocolmo-aereo

Fuente | Singularq.com

 

3. Aprovechamiento del Agua. Cada apartamento cuenta con un sistema de aguas que convierte las aguas residuales en biogás y energía térmica, que se utiliza como combustible para el transporte público de la ciudad y algunos sistemas de calefacción. Además, los residuos sólidos se transforman en abono.

4. Sistema Sostenible de Residuos. El sistema ENVAC. Es la característica más famosa de este ecobarrio. Consiste en un sistema de tuberías subterráneas que succiona los residuos de cada habitante, clasificándolos y transportándolos para su reciclaje. Gracias al sistema ENVAC se evita el uso de camiones para recoger los residuos eliminando el ruido y la suciedad que provocan.

 

barrio-sostenible-estocolmo-basura

Sistema de basura del Ecobarrio | Fuente: Singularq.com

 

5. Casi todos los Edificios cuentan con Paneles Solares. Las placas solares fotovoltaicas abastecen a las viviendas de agua caliente y electricidad.

6. Zonas Verdes. Este ecobarrio fomenta un estilo de vida saludable. Los espacios públicos están distribuidos de manera lineal, hay parques y plazas entre los edificios. A esto se le añaden cubiertas verdes para producir más oxígeno y aprovechar las aguas pluviales para su riego.

7. Sistema de Movilidad Sostenible. Este ecobarrio de Estocolmo goza de importantes medidas de movilidad sostenbile contra el cambio climático  . El principal transporte de este barrio sustentable es el tranvía y se complementa con bicicletas, autobuses que funcionan con biogás y un sistema de coche compartido denominado “Car Sharing”. El famoso ferry que une el barrio con la isla sur de Estocolmo es gratuito.

Imagen de portada | Singularq.com

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas