Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Baterías fotovoltaicas para acabar con la factura de la luz

15
Marzo
2017
Publicado en Tendencias
Valora este artículo
(0 votos)

La independendencia eléctrica está cerca gracias a las baterías fotovoltaicas. Podremos olvidarnos dentro de poco de la factura de la luz, ya que gracias a este sistema podemos almacenar la energía sobrante que no utilizamos y poder emplearla cuando creamos más oportuno, ya sea por la noche o en un día nublado.

 

En este artículo te explicamos qué son exactamente estas baterías, cuándo se amortiza su inversión, si son legales en España y dos ejemplos de baterías fotovoltaicas.

 

 

fotovoltaica-bateria-adios.jpg

Imagen de la batería de Tesla

 

¿Qué son las baterías fotovoltaicas?

 

Las baterías fotovoltaicas son contenedores donde se puede almacenar la energía que conseguimos a través de los sistemas de energía que utilizamos. Otra función que tienen es la de dar una intensidad de corriente superior entre 6 a 8 veces a la corriente normal, provocando que el cableado eléctrico no se sobrecaliente tanto y tenga una mayor vida útil.

 

El funcionamiento de las baterías fotovoltaicas es sencillo, almacena toda la energía renovable que conseguimos a través de las placas fotovoltaicas para poder utilizarla cuando más nos convenga sin importarnos si el día está nublado o es de noche. La energía que puede acumular una batería fotovoltaica depende de la velocidad de descarga que tenga este sistema, cuanto mayor sea, más energía podremos aculumar para utilizarla en otro momento.

 

Las baterías fotovoltaicas como nos permite utilizar la energía renovable en cualquier momento del día, no es de extrañar que se pueda acabar con la factura de la luz gracias a ellas. Una gran cantidad de paneles fotovoltaicos y unas buenas baterías fotovoltaicas nos pueden hacer sostenibles e independientes de las empresas eléctricas.

 

¿En qué sistemas se utilizan las baterías fotovoltaicas?

 

Las baterías fotovoltaicas son compatibles con los paneles solares fotovoltaicos o tejas solares, aprovechan las horas de luz para poder guardar toda la energía  que no hemos utilizado, para después hacer uso de ella durante la noche o en los dìas donde no haya mucho sol. Esto quiere decir que, una buena batería fotovoltaica de buena calidad y un número de sistemas fotovoltaicos permitiría que no dependieramos de la red pública para conseguir luz y que fuéramos totalmente independientes. Es decir, gracias a las baterías fotovoltaicas podríamos plantear la opción del autoconsumo energético sin problemas.

 

A continuación dejamos un testimonio de una persona que decidió utilizar una batería fotovoltaica:

 

 

¿Cuando se amortiza la inversión inicial?

 

El retorno de la inversión depende de muchos factores, cuanto mejor clima haya en el ambiente más aprovecharemos este sistema de energía (en España hace muy buen tiempo) y cuanto mayor sea la calidad y número de baterías y paneles adquiridos, mayor es la inversión inicial  de la obra, aunque a la larga se consigan unos buenos resultados.

 

De forma generalizada, podríamos decir que el retorno de la inversión se puede observar entre los 6 y los 10 años aproximadamente.

 

¿Cuánto podemos conseguir ahorrar en nuestra factura?

 

Las baterías fotovoltaicas están llegando a tal nivel tecnológico que nos permitan la autosuficiencia energética y ser totalmente sostenibles en lo que respecta a la necesidad eléctrica. Podemos olvidarnos de la factura de la luz completamente.

 

¿Qué pasa si almacenamos más energía de la que utilizamos? ¿podemos aprovecharla?

 

Hay países donde se puede verter la energía sobrante a la red eléctrica y recibir dinero por ello, pero este no es el caso de España. Así que una buena opción para aprovechar esa energía es almacenarla en termos eléctricos para utilizarla en otras necesidades como son el agua caliente sanitaria.

 

¿Existe algún ejemplo de bateria fotovoltaica?

 

Existen muchos, pero el más conocido hasta ahora es Powerwall de Tesla. Todavía no ha salido a la venta, pero se plantea que su salida sea en este año 2017.

 

Tesla explica que con Powerwall conseguirá una autonomía eléctrica al 100%, y que a diferencia de otros sistemas existentes en el mercado que ya pueden dar independencia eléctrica, esta será más segura, compacta y económica.

 

En España se hace más difícil la llegada de esta tecnología debido a la regulación del mercado y a los costes que reciben las energías renovables. Aquí os dejamos un vídeo donde se explica la batería Powerwall y lo que ocurre en España:

 

Aquí os dejamos un vídeo sobre Powerwall:

 

 

¿En España es legal utilizar estas baterías?

 

El Real Decreto 900/2015, permite el uso de las baterías fotovoltaicas, no obstante se supone que en un principio su aplicación tiene un cargo adicional si está conectado a la red eléctrica.

 

Han existido muchas trabas a lo largo de este tiempo donde el gobierno no ha puesto fácil la evolución del autoconsumo. Si te interesa lo que ocurre en España con las energías renovable puedes leer este artículo de 11 partidos políticos y 26 organizaciones en contra del impuesto al sol

 

¿Y en España existe alguna bateria fotovoltaica?

 

Podemos poner de ejemplo la empresa valenciana Solar Rocket. Tiene un sistema denominado  Ra.Store, una batería que permite acumular energía para que los equipos electrónicos funciones (capacidad entre 4.8 a 19,2 kWh. Su precio se encuentra entre los 7.300 € a 14.000 €.

bateria-fotovoltaica.jpg

Imagen de una de las baterias de Solar Rocket

 

Para acabar, dejamos este vídeo de Almacen Solar donde nos explica de forma muy sencilla y rápida cómo calcular la energía que conseguiremos dependiendo de la batería y del sistema fotovoltaico que tenemos:

 

 

También te puede interesar | Energía solar y almacenamiento en viviendas. Un futuro a corto plazo.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas