Beneficios del Grafeno en la Construcción
Cada día, se da más importancia a la construcción sostenible, pero que también sea de calidad y duradera. Para contribuir a esta situación, en los últimos años ha surgido un nuevo material sostenible que puede aportar muchos beneficios al mundo de la construcción, el grafeno.
Seguro que ahora mismo te preguntarás qué es el grafeno y, por ahora, solo te contaremos que es una sustancia con varias e interesantes propiedades. Por otro lado, este material destaca por ser totalmente sostenible y ecológico.
También son muy importantes los beneficios del grafeno en salud, aunque en este artículo, nos centraremos en las aplicaciones del grafeno en la construcción.
Qué es el Grafeno
El grafeno es una sustancia compuesta de carbono puro, en cuya única capa de átomos estos están organizados en un patrón hexagonal, con una superficie uniforme pero ligeramente ondulada y cohesionados mediante enlaces que cuentan con hibridación sp2..
Considerado un material nanométrico bidimensional, su estructura es similar a la de un panal de abejas y, aunque es muy similar al grafito, el grafeno es un material casi transparente.
Además, goza de una increíble resistencia, y es que una lámina de un solo átomo de espesor de grafeno es unas 200 veces más resistente que el acero. En cuanto a su densidad, es similar a la de la fibra de carbono y 5 veces más ligera que el aluminio.
A pesar de su resistencia, se trata de un material elástico, ligero y flexible que, además, está dotado de una gran conductividad térmica y eléctrica, que le permite disipar el calor y soportar corrientes eléctricas sin calentar su superficie.
Más allá de todas sus propiedades, de las que os hablaremos a lo largo de este artículo, el grafeno destaca además por ser una sustancia totalmente ecológica, ya que al proceder del grafito, que existe en abundancia en la naturaleza, es muy fácil conseguir.
Cómo se Obtiene el Grafeno
Como hemos dicho anteriormente, el grafeno se obtiene a partir del grafito, un material fácil de encontrar en la naturaleza y muy común en nuestra vida cotidiana.
Una de las características del grafeno es que todavía no se puede producir en masa. Para conseguir la mayor calidad posible del material, el procedimiento se hace de manera, por así decirlo, artesanal.
Para su obtención, hay que separar, con la ayuda de cinta adhesiva, delgadas capas de grafito. Es un proceso que debe repetirse varias veces para conseguir una capa de una molécula de grosor del grafeno.
Por tanto, este proceso de obtención a base de deshojar el grafito es eficaz, aunque lento. El grafeno obtenido es de gran calidad pero la cantidad que se produce es mínima, sobre todo, para usos industriales.
Propiedades Ecológicas del Grafeno
Ya sea con otros materiales o como materia prima, el grafeno tiene una serie de propiedades que pueden ser utilizadas para conseguir una tecnología más eficiente y ecológica.
Por ejemplo, utilizando esta sustancia se pueden crear teléfonos que puedan ser cargados en menos de 5 minutos. En usos más industriales, se puede conseguir que las filtros de las desalinizadores separen la sal hasta 3 veces más rápido que las actuales.
Asimismo, es posible crear combustibles que reduzcan los consumos y que permitan una mayor durabilidad de los motores. Facilitan, por ejemplo, que los aviones puedan viajar mucho más rápido y con menos emisiones.
Sus características, las cuales giran en torno a la producción de energía, su transmisión y almacenamiento, lo convierten en un potencial sustituto de la red eléctrica, al tratarse de un material semiconductor.
Usos y Beneficios del Grafeno en la Construcción
Como has visto, son muchas las características del grafeno. Por ello, su uso en la arquitectura y en la construcción se puede ver incrementado durante los siguientes años gracias a sus múltiples beneficios.
Grafeno en Placas Solares
Gracias a su alta capacidad para generar electricidad a través de la energía solar, el grafeno es un material que puede destacar en el campo de las energías renovables. Las placas solares que se fabrican con esta sustancia podrán generar mucha más energía de la que producen en la actualidad.
Construcción con Hormigón de Grafeno
Este hormigón, llamado el hormigón verde, es toda una revolución ya que es dos veces más fuerte que el tradicional y, además, es totalmente ecológico.
Resistente y con una mayor dureza, el hormigón hecho con grafeno cuenta con una mayor impermeabilidad y protección contra agentes externos. Esto ayuda a edificar construcciones más sostenibles, duraderas y respetuosas con el medioambiente.
En el siguiente vídeo podrás ampliar la información sobre este nuevo tipo de hormigón.
Aislamientos más Finos con Grafeno
Otro de los usos que se podrá dar al grafeno es utilizarlo como aislante térmico. Gracias a las propiedades térmicas del grafeno, con una lámina de menos de 5 milímetros de espesor de aerogel de grafeno se ahorrarán grandes cantidades de espacio, al ser mucho más fino que los aislantes tradicionales.
Con todo esto, además de ganar en espacio, se conseguirá una gran mejora de la eficiencia energética.
Eficiencia Energética en la Construcción gracias al Grafeno
Como has podido ver, el uso del grafeno en la construcción tiene beneficios muy positivos en el medioambiente. Al tratarse de un sustancia extraída de la naturaleza, es un material totalmente ecológico. Además, tiene en su poder grandes ventajas para la construcción, gracias a su eficiencia energética.
A continuación, veremos de las aplicaciones del grafeno, la cual puede ayudar a las viviendas a ser más eficientes energéticamente con un sencillo gesto.
Mejora de la Eficiencia Energética con Pinturas con Grafeno
Actualmente, existe un tipo de pintura hecho a base de cal pura mezclada con grafeno. Consigue una mejora de la regulación térmica de los edificios.
Estas pinturas son una opción ideal para reducir las necesidades de la climatización de la vivienda. Las propiedades térmicas del grafeno consiguen que la pintura de las paredes interiores capture el calor, evitando que este salga al exterior.
Además de mejorar el aislamiento de las viviendas, es una pintura totalmente ecológica que ayuda a purificar el aire circundante, absorbiendo el dióxido de carbono.
Como has podido ver, este revolucionario material supone y seguirá suponiendo un gran avance en materia de eficiencia energética en el mundo.
Gracias a sus múltiples beneficios en la construcción de viviendas puede ayudar a conseguir edificaciones muchos más sostenibles y duraderas.
Esperamos que este artículo sobre los beneficios del grafeno en la construcción te haya sido de utilidad. Si formas parte de una empresa que trabaja este material , tus potenciales clientes podrán encontrarte a través de nuestra guía de empresas.