Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Materiales para conseguir una construcción sostenible

8
Agosto
2016
Valora este artículo
(0 votos)
Podemos considerar Materiales de Construcción Sostenibles a aquellos que sean duraderos , que necesiten un escaso mantenimiento y que puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse.

El 40% de los materiales utilizados en la Unión Europea está destinado a la construcción y mantenimiento de edificios, por eso no podemos negar la importancia que los materiales de construcción sostenible han adquirido en este tiempo.

Han sido numerosos los cambios fundamentales en el desarrollo de la obtención de materiales para la construcción, ya que, el desarrollo tecnológico ha permitido la evolución de las características técnicas y constructivas de estos materiales en la construcción de los edificios.

Gracias a esta evolución, se ha conseguido modificar las materias primas, como la tierra, madera, barro, fibras vegetales entre otras materiales, utilizadas para levantar edificaciones, y la aparición de otros nuevos.

Pautas para la selección de materiales sostenibles

- Que tengan larga duración

- Que puedan ajustarse a un determinado modelo

- Que provengan de una justa producción

- Que tengan un precio accesible

- Que sean valorizables

- Que sean no contaminantes

- Que consuman poca energía en su ciclo de vida

- Que en su entorno tengan valor cultural

- Que provengan de fuentes abundantes y renovables

- Que posean un porcentaje de material reciclado.

Incidencia ambiental que tienen los materiales de construcción

Existen una serie de puntos que son en los que podemos basar el impacto que causan los materiales sobre la salud y el medio ambiente:

- Consumo de energía: utilizar materiales de bajo consumo energético en todo su ciclo vital, será uno de los mejores indicadores de sostenibilidad. Los materiales pétreos como la tierra, la grava o la arena, y otros como la madera, presentan un mejor comportamiento energético.

- Consumo de recursos naturales: el consumo a gran escala de ciertos materiales puede llevar a su desaparición. Sería una opción interesante el uso de materiales que provengan de recursos renovables y abundantes, como la madera.

- Impacto sobre los ecosistemas: el uso de materiales cuyos recursos no provengan de ecosistemas sensibles, es otro punto a tener en cuenta.

- Emisiones que generan: la capa de ozono se redujo, entre otras razones, por la emisión de los clorofluorocarbonos (CFC).

- Comportamiento como residuo: al concluir su vida útil, los materiales pueden causar graves problemas ambientales. El impacto será menor o mayor según su destino (reciclaje, incineración, reutilización directa).

Materiales ecológicos

Para concluir, vamos a mencionar los materiales sostenibles que más se utilizan en la construcción de edificios:

- Maderas: la madera es uno de los materiales más sostenibles, mientras se satisfagan algunas pautas. En primer lugar, los tratamientos de conservación ante los insectos, los hongos y la humedad pueden ser tóxicos. Actualmente, se comercializan tratamientos compuestos de resinas vegetales. Por otro lado, debemos tener garantías de la sostenibilidad de la gestión del espacio forestal de donde proviene.

- Pétreos: muestran un impacto pequeño. El impacto más notorio gravita en la etapa de extracción, por la variación que provoca en el terreno, el cambio de paisaje y de ecosistemas. Por su uso generalizado, este tipo de material es el que ocasiona mayores problemas en el colapso de vertederos.

Por este motivo, se deben tomar medidas de precaución en la manipulación para prevenir tanto la inhalación de polvo como las quemaduras o irritación que pueden darse al contacto con la piel.

- Metales: los principales, son el acero y el aluminio. Implican un alto consumo de energía y emiten sustancias que perjudican a la atmósfera. Sin embargo, sus prestaciones mecánicas, con menos material, pueden resistir las mismas cargas, y, además, son materiales muy valorizables en obra.

- Plásticos: provenientes del petróleo, se comportan de un modo parecido a los metales, por sus alto consumo de energía en la fase de producción y contaminaciones en su elaboración. También, en caso de accidentes de petroleros, generan riesgos sobre el medio ambiente e inestabilidad geopolítica por su control.

Pero, como material de construcción tiene amplias propiedades, como su estabilidad, ligereza y alta resistencia, así también posibilidades de uso como aislamiento.

- Pinturas: las hay de muy diversa composición, como disolventes, pigmentos, resinas, la mayoría derivados del petróleo. Han aparecido variedad de productos que reemplazan a los hidrocarburos por componentes naturales, lo que se da en llamar pinturas ecologicas y naturales.

- Aislantes: los más utilizados en construcción son las espumas en forma de panel o de proyectado. Al ser causantes de la reducción de la capa de ozono, los CFC se reemplazaron por otros productos que a pesar de no afectar la capa de ozono, provocan el calentamiento global.

Pero, existen otras opciones, como la fibra de vidrio o de roca, el vidrio celular, y otras más saludables para el ambiente, ya que provienen de fuentes renovables como la celulosa, el corcho o el cáñamo.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas