fbpx

Cómo Construir tu Propia Casa de Sacos de Arena

Cómo Construir tu Propia Casa de Sacos de Arena

Una casa hecha de sacos de arena por su forma y materiales es el tipo más baratas de construir y de mantener. Sí, has leído bien, “casas de sacos de arena”.

La construcción de casas con sacos de arena es más barata y sencilla y la puedes realizar tú mismo. Ahora está de moda está hacer cosas por ti mismo, con el llamado “do it yourself”. Gracias a esto, se ha dado un salto a la bioconstrucción de casas ecológicas.

Las bolsas de tierra se han utilizado durante mucho tiempo. Sobre todo por los militares, para crear muros de protección o para el control de inundaciones.

Estas aplicaciones también son favorables en la construcción de una vivienda. Además de que proporcionan aislamiento térmico, resisten temperaturas severas e incluso a terremotos e inundaciones.

¿Y cómo se construyen casas de sacos de arena? La construcción de una casa ecológica con sacos de arena consiste en amontonar sacos de tierra con la finalidad de crear un edificio. Este sistema de construcción es muy sencillo y se llama earthbag.

casas-sacos-tierra-cimientos
Fuente: Ecoinventos.com

Las casas hechas de bolsas de arena pueden construirse de una forma sencilla y rápida. Los materiales son muy duraderos y las materias primas son locales, por lo que se reduce notablemente la huella de carbono.

Para comenzar la construcción de una casa de sacos de arena hay que hacer, a modo de cimientos, una trinchera y rellenarla con grava de distintos tamaños para tener una base sólida.

La forma de la vivienda es libre. Si se opta por una vivienda circular, hay un sistema llamado “brazo de compás” que facilitará la construcción y el acabado redondo de la fachada.

Este tipo de cimentación es el más común para una casa hecha de sacos de arena. También es usual la cimentación con neumáticos, que además de ser un material reciclado, tiene un buen comportamiento como cimiento y es una solución muy adecuada por el excedente de material existente.

Se puede empezar a construir directamente, pero se recomienda enterrar la cimentación para eliminar posibles huecos.

Construir una casa de sacos de arena requiere materiales duraderos. Los sacos más utilizados para este tipo de construcciones son de polipropileno pues son más resistentes.

Para el relleno lo aconsejable es utilizar material cercano. Lo más lógico es utilizar la tierra de la propia excavación, pero no siempre resultará ser un material adecuado.

Cuanto más fino sea el material de relleno mayor masa térmica conseguiremos, sin embargo un material de relleno demasiado fino hace menos estable la estructura.

Lo más común es mezclar la tierra de la excavación con gravas para conseguir un material con mayor consistencia y con una gran masa térmica.

En una casa hecha de sacos de arena es muy común también utilizar una mezcla de arena con materiales arcillosos para el relleno. De esta manera los sacos son más consistentes.

La idea más elaborada para el relleno es la de utilizar adobe, se crean así los sacos llamados de “super adobe” asemejándose a bloques de adobe con gran resistencia y masa térmica.

casas-sacos-tierra-construccion
Fuente: Ecoinventos.com

Una vez elegidos los materiales para la casa hecha de sacos de arena, se coloca la primera fila de sacos que se une con otra colocando entre ellas dos hileras de alambre de espinos para mayor estabilidad. Para las primeras filas, se pueden clavar redondos de acero corrugado para que los sacos queden completamente unidos entre sí y al terreno.

La tipología principal de una casa de sacos de arena es la sucesión de filas concéntricas circulares cada vez menores hasta llegar a cerrar el conjunto, creando domos. Aunque, para las cubiertas se pueden usar otros materiales, como la madera , y obtener una forma más propia de una vivienda.

casas-sacos-tierra-cubierta-madera
Fuente: Ecoinventos.com

Para el acabado se puede revestir la casa hecha con sacos de arena con diferentes materiales como el barro o el cemento, pero el más aconsejable es usar un mortero de papel, formado por papel, cemento pórtland y arena. Por último, se pinta la superficie.

En el siguiente vídeo podrás ver la construcción en timelapse de una casa hecha de sacos de arena.

Al ser poco contaminantes, antisísmicas, económicas, con buenas características térmicas y de construcción rápidas, las casas de sacos de arena son un método de construcción desarrollado inicialmente para viviendas de refugio en zonas de catástrofe, pero a día de hoy, han expandido sus posibilidades.

Ejemplos de Casas Construidas con Sacos de Arena

Casa hecha de Sacos de Arena y Cubierta de Madera

casas-sacos-arena-cubierta-madera
Fuente: Ecoinventos

Realizada con bolsas de sacos de arena y la cubierta de madera. Esta casa hecha de sacos de arena tiene varias capas en la cubierta como aislante para agua, cartón para aislante térmico extra, espuma de poliestireno entre las vigas y cemento.

Las huecos son de madera para ventanas y las puertas. La entrada se ha realizado rellenando una estructura de madera con barro, el mismo con el que se ha cubierto la fachada, y botellas de vidrio recicladas creando una especie de vidrieras.

Casa hecha de Sacos de Arena tipo Domo

casas-sacos-arena-domo
Fuente: Domoterra.es

El proceso de construcción de la casa de sacos de arena con forma de domo, es igual que el anterior pero la cubierta se va cerrando poco a poco con estos mismos sacos de arena, quedando, al final, esta forma de cúpula en la vivienda.

Este sistema simplifica más aún este sistema de construcción, pues la cimentación, muros y cubiertas se realizan en un solo proceso y con los mismos materiales.

Ciudad de Casas de Sacos de Arena

casas-sacos-arena-ciudad
Fuente: Noticiasquecuriosas.blogspot.com.es

En el desierto de Mohave, a 70km de Los Ángeles, se encuentra la máxima expresión de la obra de Nader Khalili, arquitecto que desarrolló la técnica de construcción a base de sacos de arena. También, este arquitecto iraní afincado en California, ha construido en un poblado en el corazón de Asia Central y en las zonas afectadas por el tsunami de Indonesia

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Dejar un Comentario:

¿ Quieres ser PREMIUM?

Puede que también te interese ...

Fachada y ventanas de una construcción sostenible

¿Cuáles son los mejores Materiales de Construcción Sostenible?

Plan-Rehabilita-Madrid-2020

Diferencias entre Rehabilitación y Restauración de Edificios ¿son lo mismo?

fachada-piscina-casa-modular

Preguntas frecuentes sobre Casas Modulares: resuelve todas tus dudas

tendencias-diseno-cocinas-modernas

Tendencias en el Diseño de Cocinas Modernas