como-construir-casa-ecologica-autosufiente

Cómo Construir una Casa Ecológica y Autosuficiente

Cuando alguien se propone construir su propia vivienda dos de las prioridades fundamentales suele ser que sea lo más ecológica y autosuficiente posible. Las viviendas ecológicas autosuficientes y las PassivHaus son las más demandadas por aquellos que se quieren construir una nueva vivienda que sea responsable con el medioambiente.

Si quieres inspirarte puede hacerlo con estas casas ecológicas con un diseño muy original, ya sea por su personalidad única o por su eficiencia. Así es como se puede lograr la construcción de una casa ecológica y autosuficiente. 

construir-casa-ecologica-autosufiente

Construcción de una Casa Ecológica y Eficiente

1. Construcción sostenible y con materiales reciclados.

Las casas ecológicas deben de ser construidas de forma sostenibles y con materiales naturales o de bajo impacto ambiental tanto en su fabricación y colocación, como en su mantenimiento.

El precio de estos materiales no es tan caro como se cree. Se suele utilizar por ejemplo corcho, bambú, adobe, madera o tierra como materiales. Un buen ejemplo de viviendas hechas con materiales sostenibles son las casas de cartón.

También podemos optar por utilizar materiales reciclados para la construcción, puedes descubrir estos interesantes ejemplos de casas ecológicas con materiales reciclados que te impresionarán para lograr la construcción de una casa ecológica y autosuficiente. 

2. Arquitectura Bioclimática

Es esencial para el ahorro de energía aprovechar la ubicación de la vivienda y sus condiciones bioclimáticas.

Por ejemplo las ventanas tienen que ser orientadas hacia el lugar donde de más sol y se reciba más calor y tienen que ser grandes para aprovechar esta energía.

Si aprovechamos las corrientes y la convección del aire será posible regular el clima interior de una forma eficiente. También es importante que existan árboles alrededor para que protejan la casa del sol en verano.

3. Sistemas pasivos en la vivienda, como es el aislamiento térmico 

Es importante que exista un buen aislamiento en la casa con materiales sostenibles pues es un sistema pasivo que ayuda a ahorrar mucha energía en climatización.

Las casas ecológicas hechas con paja son un buen ejemplo de casas con buen aislamiento térmico que utilizan aislantes térmicos naturales como la paja, además, suelen ser hogares económicos de construir.

Otra buena idea para mejorar el aislamiento térmico, es la construcción de jardines verticales en fachadas y también en el interior de la vivienda.

4. Sistemas de Energías Renovables

Son importantes los sistemas pasivos de eficiencia en una vivienda, pero también lo son los sistemas activos.

Muchas veces para mayor eficiencia se recurre a curiosos sistemas de producción energética como los paneles solares o las turbinas de viento.

5. Utiliza recursos autóctonos de la zona, abarata costes y complicaciones

También es una buena idea aprovechar los recursos naturales de la zona para lo que tendremos que averiguar por ejemplo si existen pozos o manantiales naturales cuya agua podamos utilizar directamente o depurar.

Beneficios de una Casa Ecológica y Eficiente

Una casa ecológica y autosuficiente nos puede reportar muchos beneficios a nosotros como propietarios pero también al entorno donde se vaya a construir. El principal es el bajo consumo de energía ya que intentaremos que permita el ahorro en calefacción y en consumo de electricidad.

Estas casas se sirven de fuentes alternativas de energía con lo que limitan la dependencia de fuentes de energía convencionales como puede ser el gas natural o el petróleo.

También suelen tener un menor coste de mantenimiento porque se construyen con materiales de alta calidad duraderos. Debe tratarse de materiales que también aíslen la vivienda del ruido y de la temperatura exterior.

Calentamiento del hogar

Para la calentar la vivienda podemos optar por energía solar fotovoltaica, geotérmica, eólica, calderas de biomasa, generador de biocombustible, energía solar térmica… Podremos obtener agua caliente y calefacción al mismo tiempo y también con algunas podemos refrigerar el ambiente y utilizar esa energía limpia como fuente de electricidad.

Otra buena idea es instalar una cocina de biogás o solar que utiliza fuentes renovables que pueden proceder de nuestro jardín o de biomasa natural o una caldera de pellets o biomasa.

Una casa ecológica puede no solo ser autosuficiente desde el punto de vista energético sino también puede generar un exceso de energía que se puede vender a terceros si se tiene la infraestructura necesaria y se cuenta con los pertinentes permisos.

Pero las casas ecológicas y autosuficientes de España todavía no tienen permitido vender a energía sobrante a terceros de forma tan directa. El autoconsumo energético de España es muy diferente al de Europa en este sentido y en muchos.

Como último consejo cuando vayamos a instalarnos en ella tendremos mantener una vida acorde con las características ecológicas de la vivienda para lograr la construcción de casa ecológica y autosuficiente. 

Tendremos que reducir, reciclar y reutilizar para maximizar la eficiencia de la tecnología, la utilidad de los residuos, por ejemplo transformándolos en abono o depurando las aguas que encontremos en los pozos o manantiales de la zona.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Cómo Construir una Casa Ecológica y Autosuficiente

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.