Casas de Paja Ecológicas, Sistemas Constructivos y Ejemplos

Casas de Paja Ecológicas, Sistemas Constructivos y Ejemplos

Las casas de pajas son una muy buena opción de compra ya que tienen muchísimas ventajas, como son su larga durabilidad y su bajo coste económico. Las casas hechas con paja también pueden resultar Casas Ecológicas e incluso pueden ser casas pasivas.

Un profesional de la bioconstrucción sabe que la paja es un buen material sostenible para la construcción de casas ecológicas, ya que es un material muy versátil, natural y fácil de utilizar.

En la mayoría de las ocasiones, la construcción con paja de una vivienda se basa en utilizarla como aislante térmico y acústico, ya que una casa de paja tiene unos ahorros energéticos sorprendentes.

Con todo esto, queda claro que una casa de paja no tiene nada que envidiar las casas de hormigón o casas de madera.

La construcción con paja, resulta un tema muy interesante debido a sus diversos sistemas constructivos y a que la paja resulta muy fácil de utilizar. A continuación se presentan los diferentes sistemas.

La paja cuando se comprime formando fardos es más resistente de lo que parece a simple vista.

casas-paja-ecologicas

Construcción de Casas de Paja

Casas de paja, sistema Nebraska o portante

Este sistema constructivo de casas de paja resulta el más antiguo y sencillo.

Apareció en las llanuras de Nebraska entre el 1869 aproximadamente y se utilizaba como casas temporales, hasta que se dieron cuenta que las casas de paja eran más resistentes de lo que parecía, que era fácil de trabajarlas y barata.

Este sistema constructivo se trata de muros de carga hechos con paja, que sin ningún tipo de estructura secundaria, sujetan el peso de la cubierta.

Este muro de paja hecho con el sistema portante evidentemente es más limitado que sus antecesoras. Su diseño acota parte de la construcción de una casa, como es en su altura y la colocación de la fachada.

sistemas-casas-paja

Fuente: Construire en paille

Casas de Paja, Sistema CUT o CST

Esta técnica constructiva de paja, combina la madera y la paja para construir casas ecológicas y sostenibles.

Estas balas de paja no son el principal material ecológico para la casa, sino un elemento de revestimiento que cubre la casa. La madera se convierte en el material principal que sirve para sujetar la cubierta y elaborar las balas de paja.

Con esta técnica, las balas de paja se presionan en un armazón de madera vertical.

Aunque todas las construcciones de casas son muy diferentes entre sí, el sistema CSI suele elaborar fardos de paja con dimensiones superiores a 5 cm de los montantes verticales de madera que sujetan la cubierta.

Es importante que los fardos de paja tenga la paja muy presionada, ya que esta estructura es un refuerzo de los montantes para soportar la cubierta.

La madera debe de ser de muy buena calidad, y no ser deformada a pesar de la presión de la paja.

casas-paja-sistemas-constructivos

Casas de Paja, Sistema Greb

En este sistema se combinan tres tipos de materiales sostenibles, la paja, la madera y el mortero Greb.

El mortero Greb fue creado por esta técnica de casas de paja, y está hecho de una parte muy pequeña de cemento, una parte de cal, 3 partes de arena y 4 de serrín.

El proceso teórico del sistema de Greb es sencillo, tablas o planchas ligeras de madera forman una estructura muy parecida a la de una “jaula” o “pasillo”, donde dentro se introduce la paja a presión y después se rellena con mortero Greb.

Este método es el más eficiente y actual, en comparación con el portante y CUT, ya que elabora una pared muy resistente y duradera que permite muchísimas más posibilidades de diseño en la arquitectura ecológica de una casa que sus antecesoras.

A continuación dejamos unas imágenes de un proceso de construcción de una casa de paja con sistema de Greb. Se trata de una vivienda unifamiliar en Mallorca de 140m2 que no utilizó el mortero Greb, simplemente cal.

constructivo-sistema-paja

constructivo-sistema-paja

Fuentes: Rikki Nitzkin

Casas de Paja, Sistemas prefabricados.

Sí, existen paneles modulares prefabricados de paja e incluso casas prefabricadas de paja.

Este sistema, al igual que las casas prefabricadas   tradicionales, permite que la construcción no se realice en el mismo lugar donde se va a colocar la casa. De esta forma la ejecución de la construcción de casa de paja se hace más veloz.

Los bloques modulares de paja prefabricada suelen ser balas de pajas realizadas con el sistema Greb, aunque el ejemplo que mostramos a continuación las balas de paja están optimizadas con paneles de madera sin recubrimiento de ningún tipo de mortero.

casas-paja-sistemas-constructivos-prefabricados

Fuente: Syma Maison Bois

Imagen de portada | Fuente: Archdaily.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin