Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate      EN

BIM impulsa el éxito del sector agroalimentario

La cooperativa bonÀrea ha confiado en los beneficios de la metodología Building Information Modeling para la construcción de su macrocomplejo de Épila (Zaragoza)

La metodología BIM se ha vuelto cada vez más popular entre empresas y profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. No es para menos: se anticipa a los errores, evita sobrecostes en el presupuesto y condensa todos los datos en un único modelo. Unos beneficios que el sector agroalimentario ha sabido aprovechar incorporando esta nueva forma de trabajo en diferentes iniciativas para alcanzar el éxito total. Buen ejemplo de ello es el macrocomplejo que la cooperativa bonÀrea ha construido en Épila (Zaragoza), el cual se ha servido de esta tecnología y está ya a un paso de ser finalizado.

La industria agroalimentaria es uno de los subsectores industriales más importantes de España. Su valor –en torno a los 107.000 millones de euros generados en ventas- supone casi la cuarta parte de toda la industria manufacturera del país y genera el 19% de todo el empleo industrial. Se trata, en definitiva, de un sector con un importante valor estratégico para la economía española, por lo que el hecho de que cada vez más empresas de este ámbito hayan decidido dar el salto a la digitalización de la mano de BIM (Building Information Modeling) permite corroborar que sus beneficios han conquistado a la práctica mayoría del sector AECO.

Así ha sido en el caso de la cooperativa alimentaria del grupo Guissona, que dio sus primeros pasos en los años 50 y en la actualidad cuenta ya con más de 4.000 profesionales de diferentes ramas que trabajan en todas las fases productivas. “Había una necesidad de crecimiento para seguir abriendo tiendas y, sobre todo, poder expandirnos por más territorio. Por nuestro modelo de negocio, necesitamos que el centro productivo esté cerca del punto de venta para poder mantener los estándares de calidad en los productos sin encarecerlos”, explica Jorge Oto, BIM Manager de bonÀrea, en una entrevista para la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com) en relación al motivo que llevó al grupo a construir sobre una parcela de 180 hectáreas en la provincia de Zaragoza.

 /></p>
<p style=Fuente: Equipo Espacio BIM

Este macrocomplejo, situado en el polígono industrial ‘El Sabinar’, cuenta con 3,2 kilómetros de largo en los que las diferentes plantas y zonas productivas se colocan de forma paralela. El centro promocional se encuentra en la parte más cercana a la autovía, seguido del resto de plantas de productos no cárnicos como las de postres, líquidos, quesos, pan, frutos secos, frutas y verduras. Para diseñar las naves, comenta Oto, el equipo de ingeniería confió en Revit como la mejor herramienta. Un dato que no sorprende ya que, como recuerda Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada consultora Espacio BIM, “según una encuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 73,8% de las empresas del sector AECO utilizan Revit para implementar BIM en sus flujos de trabajo”. Por otro lado, la coordinación del trabajo, aspecto clave para lograr el éxito del proyecto, ha sido posible gracias a Navisworks.

Como bonÀrea, son más las empresas de la industria agroalimentaria las que han descubierto las ventajas de digitalizar los trabajos de diseño y construcción mediante la incorporación de la metodología BIM, ya más que asentada en sector y con un futuro tan prometedor como lo está siendo el presente.

Si te ha gustado, ¡compártelo!