BIM se convierte en pilar fundamental de la ingeniería civil

Tres proyectos de mejora de la red de transporte público de Cataluña confían en la metodología Building Information Modeling para su desarrollo con éxito.
La metodología BIM (Building Information Modeling) se ha convertido en pilar fundamental de cada vez más proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción. Tanto es así que la Generalitat de Cataluña ha decidido apostar por esta tecnología para el desarrollo con éxito de tres trabajos de ingeniería civil que han permitido mejorar su red de transporte público con una mejor conectividad y más seguridad.
BIM es una metodología de trabajo que cada día cuenta con más adeptos entre los profesionales del sector, por los considerables beneficios que acarrea desde un inicio. De manera resumida, esta metodología, que digitaliza los flujos de trabajo y conecta a todas las personas implicadas en un mismo proyecto, permite una mejor planificación de los recursos, una antelación a las posibles complicaciones y una gestión y mantenimiento posterior de los proyectos más eficiente y eficaz. Este enfoque de diseño colaborativo de los edificios basado en flujos de trabajo y estándares abiertos también es conocido como open BIM.
Tres buenos ejemplos de la incorporación de esta metodología en proyectos de ingeniería civil se encuentran en Cataluña. Estos son proyectos de mejora de la red ferroviaria, de transporte urbano y del carril bici, que no solo dotan de una mejor red de transporte público a esta comunidad, sino que también permiten hacer de este territorio un lugar más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Uno de estos, desarrollado por la empresa Ayesa Ingeniería, ha permitido la adecuación de las marquesinas de Barcelona. Según explica la arquitecta y coordinadora BIM Sonia Rodríguez de esta empresa en una entrevista para la sección ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM (espaciobim.com), los trabajos se han centrado en “la reubicación de estas marquesinas para mejorar la accesibilidad y seguridad de las mismas, así como el acondicionamiento del entorno donde están ubicadas y la dotación en las paradas de los servicios necesarios”.
Por otro lado, la Generalitat, a través de Infraestructures.cat, encargó a la UTE formada por esta misma empresa, BAC y Eurogeotècnica la ampliación de la red ferroviaria de la línea Llobregat-Anoia. Sobre este trabajo, el BIM Manager de Ayesa Ingeniería, Sergio Casado, señala: “El objetivo era dar cobertura con un modo de transporte público de alta capacidad a zonas de Barcelona de alta densidad de movilidad que antes no disponían de un servicio rápido y eficiente para los desplazamientos metropolitanos”. Para ello, estas tres empresas han ampliado la línea actual con 4,1 kilómetros más de recorrido, en los que han situado nuevas estaciones de intercambio en Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia.
En cuanto al proyecto de mejora del carril bici, esta vez llevado a cabo por Eurogeotècnica, el BIM Manager Jorge Prado apunta: “Se trata de un trabajo para dotar de una vía ciclista la conexión entre Santpedor y Manresa y facilitar así la movilidad sostenible”. De esta manera, añade, “los usuarios disponen de un carril bici más seguro” que discurre “de forma paralela a la carretera BV-4501, en el que las carreteras y líneas ferroviarias intersectantes, así como el viaducto, no suponen una dificultad añadida”.
En estos tres trabajos, la digitalización mediante BIM de los flujos de trabajo ha sido clave para su desarrollo, gracias a la capacidad de esta tecnología de intercambiar datos entre softwares, permitiendo uniformar el trabajo y facilitando la automatización de los distintos procesos durante el ciclo de vida del proyecto, lo que se conoce, en ‘jerga BIM’, como interoperabilidad.
Precisamente para permitir este intercambio de datos, es clave la utilización de modelos Open BIM como IFC, “un formato de datos desarrollado por la buildingSMART que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo de información sin la pérdida o la distorsión de los datos que contiene”, según explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada consultora Espacio BIM.