5 Claves para una Decoración Sostenible en tu Hogar

5 Claves para una Decoración Sostenible en tu Hogar

Lo sostenible y ecológico cada vez está más integrado en los hogares. Lo interesante de esta tendencia es que sirve para que la población tome conciencia de la importancia del medio ambiente y que se convierta en un estilo de vida permanente. Una tendencia que, a corto y largo plazo, nos beneficia a todos.

Tener una casa decorada con estilo y cuidando el medioambiente es una tendencia que va en aumento y que se impone al hábito de usar y tirar. 

Cada vez más personas apuestan a la hora de decorar su casa por lo natural y por los objetos que han sido fabricados a partir de materias primas sostenibles. Desde muebles, lámparas, cuadros para la pared o cualquier otro elemento decorativo.

La decoración sostenible presenta numerosas ventajas como el aprovechamiento y la reutilización de materiales y, además, supone un ahorro para los consumidores y contribuye a cuidar el medio ambiente. Se trata de una decoración funcional, por lo que da un resultado elegante pero informal.

5 Elementos Claves para Decoración Sostenible

El concepto de sostenibilidad ha evolucionado en los últimos años de la mano de la decoración y la construcción. Afortunadamente, son cada vez más los arquitectos y decoradores que promueven viviendas ecológicas y respetuosas con los recursos naturales, en las que el reciclaje y la responsabilidad energética tienen un fuerte impacto.

Por supuesto, no hace falta ser un profesional para crear un ambiente sostenible en tu propio hogar y es que tú mismo puedes aportar tu granito de arena en el desarrollo de un mundo más eficiente y sostenible. En Inarquia te ofrecemos cinco ideas para crear una decoración sostenible.

Decoración Sostenible con Madera

Se puede emplear un material tan noble como la madera haciéndolo de forma sostenible, respetuosa, orgánica y renovable. Basta con poner un poco de madera en el hogar, ya sea en el suelo, como mueble o accesorio, lo que dará un toque cálido y acogedor a tu vivienda.

La madera en el diseño de interiores es tendencia.  Además de ser un material fuerte y duradero, su versatilidad la hace fácilmente combinable con todo tipo de colores, materiales o estilos, por lo que se convierte en el aliado perfecto a la hora de conseguir una atmósfera cálida y acogedora en el hogar. 

La madera da mucho juego a la combinación de colores. Se puede optar por una decoración natural combinada con un poco de color para dar luz y calidez al ambiente, o directamente por madera colorida, blanca o negra, añadiendo un poco de personalidad a las estancias del hogar. 

decoracion-sostenible-con-madera
Fuente: lemonbe.com

Claves de la Decoración Sostenible con Plantas

Una forma de aportar un pequeño grano de arena al ecologismo y a la decoración sostenible, es utilizar plantas de interior en los hogares. Las plantas de interior tienen un carácter decorativo porque nos ayudan a conseguir espacios más acogedores, aportan color y alegría pero también son pequeños pulmones que hacen que el  hogar esté más “sano”.

Las plantas de interior absorben las sustancias tóxicas que emanan muchos elementos que hay en la vivienda, como algunas lacas y barnices y los equipos electrónicos. Además, ciertas plantas ayudan a mejorar la  calidad de vida.

Por ejemplo, el bambú es un humidificador natural, el lirio elimina las esporas del moho (por eso se utiliza mucho en baños), pero todas las plantas en general purifican el aire ya que durante el día expulsan oxígeno y aunque debemos ventilar la casa todos los días, con las plantas es casi como si tuviésemos la ventana abierta.

Otro factor destacable de las plantas de interior,  es que quedan bien en cualquier estilo, como espacios clásicos, espacios bohemios, mediterráneos, retro… y es que está claro que tenemos que respetar la naturaleza para agradecerle todos los beneficios que aporta. 

decoracion-sostenible-plantas
Fuente: elmueble.com

Decorar de Forma Sostenible Reciclando

Hoy en día el reciclaje es algo imprescindible para garantizar la sostenibilidad de los recursos. Pero, además, puede ser un gran recurso creativo donde manualidades, decoración y reciclaje pueden ir de la mano y pueden dar como resultado elementos realmente originales y únicos. 

Y no hay nada más sostenible que usar objetos reciclados para darles un nuevo uso: de esta manera, convertimos nuestros desechos en algo bello. Además, este tipo de manualidades consiguen un aspecto completamente personal, dado que la implicación en el proyecto es total.

Puedes usar todo tipo de elementos. Un ejemplo muy conocido en el mundo de la decoración son los palets, con los que se pueden crear desde una butaca, hasta un sofá pasando por una mesa. Los palets se pueden reciclar de obras y otros lugares, como almacenes: solo hay que limpiar bien las tablas y lijarlas. 

Pero también se pueden reciclar cajas de fruta para crear bonitos portafotos y estantes. Otra opción podría ser  los tarros de vidrio de conservas, legumbres, etc. Una vez limpios, servirán para introducir pequeñas luces tipo led y crear lámparas originales.

decoracion-sostenible-reciclaje
Fuente: homify.es 

Decoración Sostenible con DIY

DIY es la abreviatura en inglés de Do It Yourself, que significa hazlo tu mismo. Es un término que vino de Estados Unidos y se ha implantado aquí rápidamente y es que ahora, en vez de decir que vamos a hacer manualidades, decimos que vamos a hacer un DIY.

La técnica DIY es una de las claves para la decoración sostenible con la que se puede optar por la restauración de muebles antiguos que, aunque ya de por sí poseen encanto, nunca está de más dar una segunda vida a los muebles. 

Otra opción DIY sería optar por las cajas de madera de frutas y verduras, convirtiéndolas en cajones o mesitas. Como hemos nombrado con anterioridad la decoración con palets es todo un clásico con el que también se pueden crear desde jardines verticales, hasta librerías. En definitiva, un sin fin de opciones. 

diy-diseno-interiores
Fuente: espaciohogar.com

Sostenibilidad con Iluminación LED 

Las claves para una decoración sostenible para la iluminación de los espacios es la iluminación LED. La tecnología LED es una alternativa que permite ahorrar en consumo eléctrico de forma sostenible. Su composición flexible permite que sea totalmente adaptable a distintos diseños y muebles sin que limite ningún espacio.

Para lograr un ambiente confortable y cálido en el hogar y en cada una de las estancias, la norma general recomienda 5 puntos de iluminación distintos. Para que sea funcional también se debe considerar un buen proveedor y bombillas de calidad.

El salón debe ser un espacio acogedor, flexible y cómodo.Teniendo en cuenta este aspecto, se puede utilizar como luz principal una luminaria de techo con un haz de luz cálida, con focos o lámparas de pie con luz suave, colocadas a los largo del espacio para cubrir las necesidades de iluminación.

Además, si las lámparas tienen regulador de intensidad se puede crear una atmósfera más acogedora y cálida cuando se desee. Esto lo puedes lograr con una apropiada y correcta instalación sencilla con plataforma LED

Para una iluminación correcta de la cocina y que podemos visualizar cada uno de los espacios, se pueden utilizar bombillas LED de tonalidad blanco neutro o blanco frío, y otras puntuales, como focos empotrados.

Por otro lado, las zonas de trabajo se pueden iluminar con unos perfiles de aluminio con tiras de LED instaladas en la parte baja de los muebles de la cocina. Esta técnica te ayudará a iluminar la encimera sin hacerte sombra mientras estás en la cocina.

En este video te enseñaremos cómo funciona la tecnología led en lámparas y bombillas, sus ventajas y variedad.

Desde Inarquia esperamos que haya sido útil la recopilación de decoración sostenible.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin