Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


10 Ideas en Diseño y Decoración de Interiores Ecológica que te Cautivarán

3
Abril
2020
Valora este artículo
(0 votos)

La ecología y la sostenibilidad están de moda y eso se aplica también a las tendencias actuales en el diseño y decoración de interiores.

 

Esta rama, busca conseguir llenar los espacios de una vivienda por medio de la sostenibilidad y ecología en el interiorismo, logrando un muy bajo impacto en el medioambiente.

 

Por tanto, en este artículo, te daremos 10 ideas para que sepas cómo diseñar y decorar tu hogar de forma sostenible, cautivadora y respetuosa con el planeta.

¿En qué Consiste la Decoración y el Diseño de Interiores Ecológico?

Consiste, principalmente, en la utilización de materiales ecológicos para el diseño de interiores. Por tanto, materiales como la madera natural, plantas, ramas o materiales reciclados, serán los auténticos protagonistas de tu hogar.

Si algo caracteriza a los materiales orgánicos que puedes utilizar para la decoración de tu hogar es su rápida degradación una vez son reciclados.

El interiorismo ecológico persigue, por tanto, un modelo sostenible de decoración que, por un lado, priorice la decoración con adornos que reproduzcan formas de la naturaleza, con muebles realizados en madera, vidrio o ratán y, por otro, que elimine o reduzca la utilización de elementos como persianas u otros objetos fabricados con plástico o PVC.

Ideas de Diseño y Decoración de Interiores Ecológicos

A continuación, te daremos varias ideas sobre decoración sostenible con uno de los materiales ecológicos más utilizados hoy en día.

 

Además, también te enseñaremos opciones para decorar tu hogar con muebles reciclados y a sacarle todo el partido a la luz natural.

 

ALT: decoracion-ecologica

Fuente: blog.vive1.com

Ideas de Decoración con Materiales Naturales: Uso del Bambú

El bambú es un material muy resistente, el cual puede ser utilizado tanto para espacios interiores como para la decoración de espacios exteriores, gracias a que soporta eficazmente los diferentes agentes externos.

 

En el campo del diseño y la decoración ECO, ofrece una gran abanico de posibilidades, que harán que nuestro hogar sea ecológico, cálido y cuente además con un toque exótico.

 

Separar espacios con Bambú

Es una opción que dará un toque especial a cualquier estancia, al utilizar el bambú como elemento separador, con el objetivo de crear ambientes íntimos y cálidos.

 

Sin necesidad de crear paredes, el bambú puede ayudarte a dividir espacios de forma rápida, dando además un toque natural y fresco a la estancia en la que lo utilices.

 

ALT: separar-ambientes-bambu

Fuente: bricolaje.facilisimo.com

 

Paredes revestidas de Bambú

El bambú también puede ser utilizado para revestir cualquier pared de tu vivienda, desde muros exteriores hasta salones o, incluso, cuartos de baño.  Sin, duda, se trata de una material muy versátil.

 

ALT: paredes-revestidas-bambu

Fuente: bambooimport.com

 

Mobiliario de Bambú

Tener muebles fabricados con bambú es también posible, ya que en el mercado pueden encontrarse desde camas, hasta mesas, pasando por sillas y sofás.

 

Algo que caracteriza a los muebles hechos con madera de bambú tratada es que, además de presentar una alta calidad, son resistentes a la humedad y de fácil limpieza.

 

Gracias a su versatilidad, es un material fácil de integrar en diversos estilos decorativos, como el moderno, el rústico o un estilo más clásico.

 

ALT: muebles-bambu

Fuente: midecoracion.com

 

Decoración realizada con Bambú

Además de diversos elementos para amueblar nuestra vivienda, en el mercado también existen opciones para la decoración fabricadas en bambú.

 

Un ejemplo de ello son las lámparas de techo, las cuales pueden contrastar muy bien en habitaciones blancas o con otros colores neutros como el gris o colores tierra.

 

Este tipo de lámparas permite además realizar diversas combinaciones. En función del espacio de la habitación o del color y tamaño de cada lámpara se podrá conseguir un efecto diferente.

 

ALT: lampara-techo-bambu

Fuente: lamparasdetechos.com

La utilización de Muebles o Piezas Recicladas

Otro factor que hace posible la decoración sostenible es la utilización de muebles u otros tipos de elementos reciclados, como objetos hechos con cristal, cartón o fibras textiles.

Con esta tendencia de decoración ECO se consigue, por tanto, reducir o evitar la generación de residuos, aprovechando cada elemento a nuestro alcance de manera sostenible.

Entre los elementos que podemos conseguir por medio de piezas recicladas con los que decorar nuestro hogar, tenemos los siguientes.

 

Lámparas con Botellas de Vidrio

Ya sea utilizando bombillas o con tiras de luces, hacer una lámpara con una botella reciclada es muy simple y sin, duda, será un elemento de decoración muy vistoso y que te enamorará por su sencillez.

 

ALT: botella-vidrio-lampara

Fuente: lacarterarota.com

 

Muebles con Cajas de Madera

Las cajas de madera, comúnmente, las utilizadas para el transporte de fruta, están teniendo una segunda vida gracias a su nueva funcionalidad, la de crear muebles singulares y al alcance de todos.

 

ALT: mueble-caja-madera

Fuente: graphically.es

 

Decoración con Ramas de Árbol

Cuando hablamos de decoración y diseño de interiores ecológico la inspiración puede ser enorme, y es que hasta con una rama caída de un árbol se pueden crear elementos decorativos como una bonita estantería.

 

ALT: estanteria-rema-arbol

Fuente: inhabitat.com

 

Muebles Fabricados con Cartón Reciclado

Los muebles de cartón pueden ser tanto fabricados de forma casera como ser adquiridos en tiendas. En cuanto a su realización, esta puede ser por medio de tubos, láminas o con un montaje de piezas encajado o cruzado.

 

Lo que todos tienen en común es que el cartón es un material sostenible y altamente reciclable, por lo que son una opción a tener en cuenta en la decoración de nuestro hogar.

ALT: mobiliario-carton

Fuente: inhabitat.com

 

Por supuesto, también podemos optar por otro tipo de elementos para reciclar o, incluso, restaurar viejos muebles para darles un toque y un aspecto totalmente nuevos.

La Importancia de los Espacios con Luz Natural

A la hora de diseñar la distribución de los elementos interiores de una vivienda es muy importante tener en cuenta la ubicación de las ventanas.

 

Su importancia es enorme, ya que, una buena ubicación del mobiliario respecto a las ventanas, hará que se aproveche totalmente la luz natural la cual, además de ayudar a ahorrar en la factura de la luz, dotará al espacio de un ambiente agradable.

 

A continuación, te daremos un par de ideas para aprovechar al máximo la iluminación natural de tu vivienda.

 

Coloca Espejos en las Estancias

Tener espejos en las distintas habitaciones de tu casa puede ser muy útil ya que estos reflejan la luz natural que entra, lo que duplica la iluminación de las estancias.

 

Los espejos serán elementos con una gran funcionalidad si, del mismo modo, los colocamos en las áreas menos iluminadas de la vivienda, ya que ayudarán a conseguir que llegue más luz a las mismas.

 

ALT: decoracion-espejos

Fuente: regaldekor.com

 

Pinta tus Paredes con Colores Neutros

Se puede potenciar la iluminación natural de una habitación pintando sus paredes de color blanco, ya que de este modo reflejarán mejor la luz.

 

En el caso de que tus paredes estén pintadas con colores neutros, pinta el techo de blanco para que este sea el que refleje la luz eficazmente por la habitación.

 

Lo que sí es muy importante es que los tonos que elijas sean mate, o de lo contrario, en vez de reflejar la luz, simplemente producirán una sensación de resplandor.

 

ALT: habitacion-pared-blanca

Fuente: unapizcadehogar.com

 

Para más ideas sobre cómo ganar luz en casa, te dejamos este artículo con infinidad de consejos para ello.

Y esto ha sido todo por el artículo de hoy. Esperamos que nuestras 10 ideas para el diseño y decoración de interiores ecológica te hayan gustado y que las pongas en práctica en tu hogar.

Como ves, tener una decoración agradable y sostenible es totalmente compatible, por lo que te animamos a consultar nuestra guía de empresas, en la que puedes encontrar empresas de decoración de interiores que te ayuden a potenciar un estilo ecológico en tu hogar.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Agosto 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas