Diseños de Muebles Ecológicos de Cartón Reciclado

Realizar muebles con materiales reciclados ya no es sólo una tendencia, es una forma de vida responsable con el medio ambiente, con la que ahorras dinero y das un estilo único a cualquier hogar. Ejemplo de ello son los muebles ecológicos de cartón.

El mobiliario de cartón reciclado es una buena alternativa para colocar en una vivienda, es fácil de encontrar y de tener, es económico, tan fácil de utilizar que puede manejarlo casi cualquier persona, y lo más importante de todo, los muebles de cartón pueden ser 100% ecológicos y sostenibles.

Los muebles de cartón reciclado pueden aguantar el uso diario de cualquier tipo de mueble, ser útiles durante mucho tiempo, aguantar grandes cantidades de peso e incluso pueden tener una apariencia de madera.

Estas cualidades no son difíciles de creer, el cartón es un material tan maravilloso, que a parte de utilizarse para fabricar muebles reciclados, también se emplean para realizar viviendas sustentables modulares de cartón.

Antes de encender nuestra creatividad y ponernos a hacer muebles de cartón, es importante conocer cuál clase de cartón se debe de utilizar, que más materiales debo utilizar y las reglas básicas de todos los muebles con cartón. A continuación damos información básica sobre la realización de muebles de cartón reciclado.

tubos-carton-muebles-jardin
Fuente: productos Pomada

Como Hacer Muebles de Cartón Reciclado 

1.- Para hacer muebles de cartón reciclado, tenemos que utilizar cartón de doble canal o incluso de triple canal. Esto depende del peso que tenga que soportar el mueble de cartón que vayamos a realizar, por ejemplo, una estantería de cartón no soporta tanto peso que una silla de cartón.

Ante la duda es mejor utilizar el canal más resistente, recuerda que puedes juntar diversas capas de cartón para hacer el material más resistente.

ecologicos-reciclados-carton-muebles
Fuente: Rotri

2.- La forma en la que se juntan o encajan las láminas de cartón es con silicona, así que necesitamos pistola de silicona. En los bordes se suele poner cinta adhesiva.

3.- La forma de “colorear” un mueble de cartón es a través de pinturas, muchas veces se colorea directamente, pero en otras, se envuelve el cartón con papel puesto a través de pegamento y agua. También se puede forrar el mueble con papel Kraft. El pegamento que se utilice debe de ser de calidad, como cola blanca de carpintero.

4.- Antes de realizar el mueble de cartón, necesitamos un diseño, o sea unos planos. En Internet existen muchas personas que comparten sus ideas y sus diseños.

silla-carton-ecologico-sostenible
Fuente: Baskiuts

Muebles Hechos con Cartón

A continuación, vemos diferentes técnicas con diversos ejemplos de cómo hacer muebles de cartón.

Mobiliario con Cartón de Tubos

Podemos realizar muebles de cartón a través de tubos, resultan muy fuertes y duros. No obstante, la forma de colocarlos no es como la de los muebles de madera, tienen que ir diversos tubos pegados entre sí para dar resistencia al mueble.

carton-tubo-mesa-silla-ecologico-sostenible
Fuente: Quiero más diseños

¿Se pueden hacer muebles con cartón únicamente con tubos? sí, podemos cortar los tubos convirtiéndolos en una superficie. Además, se pueden jugar con las longitudes.

reciclado-carton-ecologico-muebles
Fuente: Elsafari

Sin embargo, si no utilizamos una superficie lisa se quedaran unos agujeros poco funcionales. La superficie no únicamente puede ser cartón, sino cristal u otro material.

reciclados-carton-muebles-ecologicos
Fuente: holaciudad

Para muchos los tubos de cartón no resultan muy atractivos, pero utilizándolos bien pueden crear buenos y originales espacios de cartón que pueden diferenciar un negocio de los demás.

ecologicos-muebles-reciclados-carton
Fuente: De Zeen

Muebles de Cartón únicamente Uniendo Láminas

Tal y como explicamos en el apartado anterior, podemos juntar diferentes láminas de cartón para hacer el cartón más resistente, pero, ¿podemos realizar todo un mueble de cartón con esta técnica sin necesidad de encajar piezas? tal y como vemos a continuación sí.

Fuente: EcoKraft Stands
sofa-carton-ecologico-sostenible-reciclaje
Fuente: Levante- El Mercantil Valenciano

Recuerda que dependiendo del grosor que queramos en nuestro mueble de cartón, tenemos que añadirle más láminas o menos.

muebles-reciclados-de-carton
Fuente: Javies.com

El problema de juntar láminas de cartón, es que necesitamos mucho más cartón que en las demás técnicas. No obstante, podemos crear muebles de cartón muy funcionales, como el siguiente que vemos a continuación, que en la misma silla se puede guardar un taburete o reposapiés.

reciclado-ecologico-carton-muebles
Fuente: facilisimo

Con esta técnica podemos juntar láminas de cartón con diferentes tamaños para formar muebles como estos.

mueble-carton-silla-ecologico-sostenible
Fuente: Hablamos de Diseño Inclusivo

Mobiliario con Cartón con Montaje Encajado o Cruzado

Los muebles de cartón realizados con esta técnica son los más vistos debido a que proporcionan una amplia forma de realizar diseños y piezas. Que pueden ir más allá de las clásicas mesas de cartónsillas de cartón o estanterías de cartón.

cuna-carton-ecologico-sostenible
Fuente: Cartonlab
carton-reciclados-muebles-ecologicos
Fuente: Katelier

Al encajar el cartón entre sí, se consigue un mueble ecológico resistente y fuerte como sería uno de madera.

muebles-ecologicos-reciclados-carton
Fuente: Bebés y más

Los muebles de cartón encajados o cruzados se pueden emplear con las otras técnicas que hemos visto.

Comprar Muebles de Cartón

Si no tienes tiempo para realizar muebles de cartón o quieres un diseño espectacular que sólo puede hacer un profesional, puedes acudir a empresas que se dediquen a hacer espacios, muebles e incluso stand de cartón.

A continuación mostramos un espacio donde abundan muebles con cartón. Lo único que no está hecho con cartón son las sillas, las bombillas y los elementos de la estantería. Evidentemente esto lo ha realizado un profesional.

carton-ecologico-sostenible-empresa
 Fuente: Quiero más diseño

Que la decoración de una empresa esté hecha con materiales reciclados como es el cartón, dan una apariencia creativa y sostenible.

empresa-carton-ecologico-sostenible
Fuente: Quiero más diseño

Recuerda, que también hay profesionales que se dedican a hacer stand de cartón. Esta elección para los profesionales, a parte de ser ecológica, también resultan fáciles de colocar y transportar en la mayoría de las ocasiones.

Stand-Carton-reciclaje-sostenible
Fuente: garo

Como ves, son muchas las opciones que se pueden encontrar en el mercado en cuanto a muebles ecológicos de cartón.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Diseños de Muebles Ecológicos de Cartón Reciclado

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.