¿Qué tipos de toldos existen y cuál es la mejor opción para ti?

Los toldos son una de las soluciones más prácticas y versátiles para proteger espacios interiores y exteriores del sol, la lluvia y otros elementos climáticos. Su instalación es posible prácticamente en cualquier entorno, como viviendas, locales comerciales o instalaciones empresariales.

Hablamos de una estructura que, pese a haber evolucionado con el paso del tiempo, mantiene un objetivo inalterable: protegerte, en primer lugar, de la radiación solar y, si escogemos los materiales adecuados, también lo hará frente a la lluvia o incluso el viento. Conoce todos los tipos de toldos que puedes instalar y qué ventajas te puede suponer hacerlo.

Fuente: Cerramientos Candela

Tipologías de toldos

Como elemento de protección climática, el toldo tiene diversas variantes en función de su estructura y prestaciones. Con el fin de encontrar la alternativa más adecuada para ti, es recomendable que conozcas todas las tipologías posibles con respecto a este cerramiento. De este modo, tu elección se adaptará perfectamente a tus necesidades.

Ten en cuenta que nunca se requiere la misma opción para una instalación doméstica que para un local de hostelería, por ejemplo. Al mismo tiempo, conviene que le prestes atención a su funcionalidad, ya que en lugares donde predomine el sol bastaría con un toldo fijo, mientras que si buscamos alternar la entrada de luz, la mejor solución será el toldo plegable.  En Cerramientos Candela son especialistas en Toldos de todo tipo, protegiéndote del sol allí donde lo necesites. Veamos qué opciones existen.

Toldos fijos

Los toldos fijos son aquellos que permanecen en su posición sin posibilidad de retraerse o extenderse. Como decimos, se trata de una opción ideal para zonas en las que se requiere una protección constante. Estos toldos suelen estar compuestos por estructuras metálicas y recubiertos por materiales como lona, PVC o policarbonato.

Toldos plegables o extensibles

Si te decides por este tipo de toldo, lo podrás plegar y extender según las necesidades con respecto al clima. Esta funcionalidad los convierte en una alternativa versátil, ya que permiten controlar la cantidad de sombra y protección que se busca en cada momento. Dentro de esta tipología puedes encontrar toldos manuales, accionados mediante una manivela, o automáticos, con motor y control remoto.

Toldos verticales

Por otra parte, los toldos verticales, también llamados cortinas de exterior, son la posibilidad más recomendable a la hora de proteger ventanas, balcones o terrazas de la luz solar directa y la lluvia. Pueden ser enrollables o plegables y, puesto que suelen ser más visibles que otras alternativas, ofrecen una mayor variedad en cuanto a los tejidos, colores y diseños.

Pérgolas

Aunque este elemento estructural merece mención aparte, ya que a día de hoy se considera un producto independiente, sus orígenes lo aproximan al toldo. Las pérgolas son estructuras fijas con toldos retráctiles que se extienden horizontalmente, proporcionando sombra y protección en patios o terrazas. Generalmente montan una estructura en aluminio o madera y pueden incluir sistemas de iluminación y calefacción integrados.

Toldos vela

Los toldos vela son estructuras tensadas con forma triangular o cuadrangular que se sujetan a puntos fijos, como postes o paredes. A nivel estético, estamos hablando de una alternativa minimalista, probablemente la que más importancia da a la decoración. En los últimos años está siendo el tipo de toldo más solicitado para jardines, patios y terrazas.

Fuente: Cerramientos Candela

Ventajas de los toldos

Seguramente ya conoces la mayoría de los beneficios que puede ofrecerte un toldo; sin embargo, tal vez no hayas pensado en todos ellos a la hora de elegir el modelo más adecuado para tu vivienda o las instalaciones de tu empresa. Si nos paramos a analizar sus ventajas, es posible que se sumen nuevas opciones a las que ya manejas. Por si acaso, échales un vistazo a continuación.

Protección solar

La protección frente a la radiación ultravioleta es, más que una ventaja, el principal cometido de un toldo. Esta estructura se inventó para reducir el calor y evitar las quemaduras provocadas por el sol, lo que lo convierte en una necesidad cuando tienes este objetivo, por lo que podemos considerarlo una obligación. Ahora bien, ¿qué otros beneficios pueden condicionar tu decisión?

Protección contra la lluvia

La evolución de este producto va más allá de los mecanismos de pliegue y apertura que, como cabe esperar, cada vez son más variados y de mayor calidad. Pero, ¿qué sucede con los materiales? Si recurrimos a coberturas impermeables, tenemos protección solar y protección contra la lluvia en una única estructura, por lo que merece la pena considerar esta posibilidad.

Privacidad

Aunque existen otros tipos de cerramientos para cubrir esta necesidad, lo cierto es que el toldo también puede proporcionar privacidad en el interior de una vivienda, así que podemos añadir una nueva solución más sin salirnos de este elemento.

Ahorro energético

En este punto vamos más allá de los objetivos propios de esta estructura para hablar de un beneficio completamente real y necesario. Y es que, al recurrir al toldo para proteger una estancia del calor, ésta se mantiene a una temperatura más agradable y, aunque seguirás necesitando dispositivos para enfriar el ambiente, probablemente reducirás el consumo porque su trabajo será menor.

Decoración

Al ser un producto tan común, la variedad de los toldos no es únicamente cuestión de funcionalidad, sino también de diseño. Existen multitud de opciones estéticas dentro de cada tipología, por lo que, escojas la opción que escojas, siempre encontrarás un modelo, un estilo y unos colores que encajen con tus gustos decorativos.

Fuente: Cerramientos Candela

¿Cómo puedes escoger el toldo adecuado?

Reformulemos esta pregunta: ¿qué necesitas exactamente de un toldo? Porque la elección de un elemento estructural como éste no depende del propio cerramiento, sino de lo que tú esperas de él. Si nos aceptas una recomendación, ahora que ya conoces las tipologías que existen y qué beneficios te ofrece cada una de ellas, ¿por qué no escoger entre las opciones más versátiles?

Fuente: Cerramientos Candela

Si te ha gustado, comparte 🧡
¿Tienes un Proyecto en Mente?

Cuéntanoslo y las mejores Empresas especializadas contactarán contigo


Suscríbete a Nuestra Newsletter

 
 
 
He leído y Acepto  Políticas de Privacidad   
Cuéntanos tu Proyecto

¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico. Recibirá un correo con un enlace para establecer una nueva contraseña.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.