Cómo Crear Espacios Interiores Ecológicos y Sostenibles

Una de las tendencias para crear espacios con diseños interiores saludables en una vivienda es que sean ecológicos y sostenibles. Cada día hay más personas que quieren vivir teniendo en cuenta un diseño ecológico y sostenible. Además cada vez hay en el mercado más elementos sostenibles en cuanto a iluminación, suelos de madera, climatización, calefacción… Para ser ecológicos hoy en día, proponemos comenzar con el diseño interior sostenible de nuestra vivienda con el que podremos convertir nuestra vivienda en un espacio más sano e incluso más eficiente.

muebles-madera-reciclada
Imagen: Banak

Cómo crear Espacios Interiores Ecológicos

Aunque queramos cambiar radicalmente el espacio interior de nuestra vivienda para hacerlo más ecológico, no por ello tenemos que descartar todos los materiales y elementos de la misma. Tenemos que ser ecológicos en todo el proceso de la reforma. Si queremos reformar nuestra casa debemos ir con cuidado intentando recuperar todo aquello que puede tener una segunda vida como un falso techo, pilares o unas vigas de madera. Hay muchos materiales que en lugar de desecharlos podemos utilizarlos para crear nuestro propio mobiliario reciclado que dará personalidad sostenible a nuestro hogar, siendo una buena forma para iniciarse al diseño y fabricación de mobiliarios.

Si no podemos darle una segunda vida y no se pueden reciclar, tendremos que gestionar todos los residuos generados siguiendo las normativas y leyes aplicables. No nos podemos olvidar de que los daños para el medio producidos por los vertidos descontrolados de algunos materiales pueden ser terriblemente dañinos.

mesa-madera-reciclada
Imagen: Ecodeco

Materiales Ecológicos para crear Espacios Sostenibles

Podemos elegir materiales naturales y ecológicos para crear nuestros espacios interiores como piedras, maderas, metales, pinturas y pigmentos naturales, que aparte de los valores estéticos y para la salud, contribuyen en la construcción de un mundo más responsable, ya que tienen en cuenta en el proceso de fabricación criterios medioambientales.

Para pintar las paredes de las habitaciones puedes utilizar pinturas orgánicas y ecológica que respetan el medio ambiente y no son perjudiciales para la salud. Muy interesante es elegir materiales pétreos fabricados a partir del recuperado y reciclaje de restos de fabricación de otros, por ejemplo las encimeras de cocina actuales, en su mayoría, se recubren en tableros fabricados a partir del polvo de mármol.

perchero-palets-reciclados
Imagen: Ecodeco

También tenemos que utilizar materiales como el cristal reciclado o las fibras naturales. Podemos encontrar en el mercado lámparas, suelos e incluso alfombras. Por ejemplo es posible decorar nuestras casas con chimeneas que no requieren de salidas de humos ni combustibles fósiles y muebles cuyas fibras naturales sean el coco o el bambú.

espacios-interiores-ecologicos
Imagen: Banak

También el cartón es un elemento original y con grandes posibilidades decorativas con el que puedes hacer muebles como sillas y mesas pequeñas para niños, existen muchos ejemplos de muebles de cartón reciclado ecologicos con los que inspirarte para hacer tus propios diseños. Para vestir las ventanas es mejor que en lugar de cortinas, utilicemos tejidos naturales o estores de papel.

muebleslufe_conjunto-mesa-con-banco
Imagen: Muebles Lufe

Aunque todo lo expuesto está pensado para espacios de una vivienda, lo cierto es que cualquier espacio interior puede ser algo más ecológico y sostenible, como pueden ser las oficinas (espacios de trabajo) y los restaurantes (establecimiento comercial).

Sistemas Eficientes para crear Espacios Sostenibles

Si queremos que nuestra vivienda sea sostenible y eficiente, debemos cuidar tanto la iluminación. Podemos intentar aprovechar al máximo la luz solar y la ventilación, y cuando esto no sea posible, utilizar iluminación eficiente como es la tecnología led que nos puede ayudar a crear espacios interiores eficientes y originales.

También debemos cuidar el sistema de climatización, buscando sistemas ecológicos que aprovechen la energía solar y eólica y sistemas como calderas de biomasa. Estos sistemas eficientes también nos ayudan a ahorrar energía y con ello disminuir la factura de la luz y del gas.

espacios-interiores

En cuanto al tema del agua podemos incluir griferías y sanitarios diseñados específicamente para el ahorro de agua. También para el riego podemos añadir a nuestra vivienda sistemas para recuperar el agua de lluvia.

griferia-decoracion
Imagen: Grifería Noken

Si cuidamos elementos como los materiales, la calefacción o la iluminación lograremos con nuestra reforma una casa más sana y eficiente.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?