Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Todo lo que Necesitas Saber sobre las Calderas de Pellets o Hidroestufas para Radiadores y ACS

27
Febrero
2020
Valora este artículo
(0 votos)

En los últimos años y, especialmente en Europa, se ha innovado en lo que respecta a los métodos de calefacción disponibles en el mercado.

 

Hoy en día tenemos varias posibilidades de calefactar nuestro hogar, entre las que se encuentran la instalación de calderas de pellets o hidroestufas con radiadores para ACS (agua caliente y sanitaria).

 

En este nuevo artículo te contaremos cómo elegir una estufa de pellets y las ventajas y desventajas de dicho tipo de instalación.

Lo que Debes Saber sobre una Estufa de Pellets H2

Las estufas de pellets son muy eficientes, ya que funcionan con pellets, un combustible renovable. Por lo tanto, se trata de una opción de calefacción económica y respetuosa con el medio ambiente.

 

Por lo normal, este tipo de instalación se usa para calentar el aire en el domicilio, aunque también es posible utilizar la caldera de pellets con el propósito de calentar el agua.

 

La opción de calentar el agua de la vivienda es posible gracias a las hidroestufas, de las que te enseñaremos todo lo necesario en este artículo.

 

Funcionamiento de las Calderas de Pellets

Las calderas de pellets son unos pequeñas fuentes de calor que funcionan gracias a la combustión de pellets, un recurso totalmente renovable que se obtiene a partir de restos de, astillas y virutas procedentes de la madera.

 

Por lo tanto, se reduce de forma significativa el impacto en la atmósfera al utilizar este tipo de elemento para calefactar una vivienda.

 

Como hemos explicado, el pellet es un combustible limpio, económico y sustentable que puede ser utilizado con total seguridad.

 

Este combustible funciona tanto en calderas estándar como en las canalizables, quemando el combustible y usando sus gases de combustión para la calefacción del aire.

 

Si quieres ver si este sistema te convence, en este artículo te enseñamos varios modelos de estufas de pellets.

 

En cuanto al procedimiento para calentar el agua, es exactamente el mismo que el usado para calentar el aire. De esta manera, podrás disfrutar de una mejor temperatura para llevar a cabo las tareas cotidianas en el domicilio, aunque también es muy común ver este tipo de instalación en empresas.

 

C:\Users\EQUIPO1\Desktop\heating-463904_1280.jpg

Fuente: pixabay.com

Beneficios e Inconvenientes de las Hidroestufas de Pellets

Al igual que sucede con cualquier otro sistema de calefactado, las estufas de pellets presentan beneficios e inconvenientes.

 

Por tanto, es muy importante que analices cada uno de ellos, para que determines si, en tu caso, es conveniente o no realizar esta instalación.

 

A continuación, describiremos con detalle las ventajas y desventajas más importantes con los que te vas a encontrar a la hora de instalar una caldera de pellets en tu hogar.

 

Ventajas de las Hidroestufas de Pellets

Las hidroestufas de pellets cuentan con la ventaja de tener un funcionamiento muy semejante a una caldera de biocombustible, ya que el pellet actúa como combustible para calentar el agua en lugar del aire.

 

Para ello, se emplea un intercambiador de calor, siendo la alternativa directa a una caldera tradicional, la cual iría conectada a una instalación hidráulica.

Respecto al calentamiento del agua, uno de los beneficios es que las hidroestufas brindarán agua caliente sanitaria. Para ello, solo necesitas buscar un equipo con una potencia más elevada, que realice ambas funciones al mismo tiempo.

 

En los lugares más fríos, la calefacción del agua será imprescindible. Bañarse, lavar los platos o simplemente limpiar la casa, sería muy incómodo si no contamos con un suministro de agua corriente caliente.

 

La ventaja final de su instalación, es que el mantenimiento es realmente sencillo, puesto que solo requiere ser limpiada con aspiradora, de modo que se eliminen los restos de ceniza.

 

Desventajas de las Hidroestufas

Aunque son muy beneficiosas, las hidroestufas presentan también algunos inconvenientes.

 

El más importante de todos, es que el pellet es un combustible que se consume en gran medida, por lo que tendrás que renovarlo de frecuentemente y, especialmente, si el sitio en el que está instalada la caldera es muy frío.

 

Otro de sus puntos débiles es que una caldera de pellets necesita estar conectada en todo momento a la corriente eléctrica, lo que subirá el coste de la factura de la luz.

 

Por último y para que su instalación sea adecuada, debes disponer de una buena salida de humos, de modo que no perjudique el aire del hogar. 

Criterios para una Buena Instalación de Hidroestufas

Si estás decidido a instalar una hidroestufade pellets, te felicitamos, aunque todavía nos quedan por darte unos consejos para llevar a cabo correctamente su instalación.

 

En primer lugar, debes elegir el lugar ideal para la instalación, lo cual dependerá del tamaño y potencia del aparato.

 

También es primordial disponer de una toma de aire exterior que garantice una correcta combustión y restablecimiento del oxígeno. En este sentido, no pases por alto el diseño del racor de humos, los conductos y del sombrerete. De esta manera, la evacuación del humo será completamente segura y correcta.

 

C:\Users\EQUIPO1\Desktop\radiator-250558_1280.jpg

Fuente: pixabay.com

Disfruta al Máximo de la Calefacción en tu Vivienda

Esperamos que toda esta información sobre las hidroestufasde pellets te haya sido de ayuda.

 

Utilizar este tipo de sistema de calefactado que implica el uso de recursos renovables y sostenibles es siempre beneficioso para el medio ambiente y para nosotros mismos.

 

Sin duda, una caldera de pellets es sostenible y, sin muchos inconvenientes, ofrece la posibilidad de disfrutar de una temperatura perfecta en tu vivienda, lo que la convierte en una de las opciones más eficientes de calefacción del mercado.

 

Para terminar, te dejamos un vídeo dónde puedes más información de utilidad sobre la instalación de las estufas de pellets.

 

Etiquetado como
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Septiembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas