Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cambios en la política de Eficiencia Energética de la Unión Europea

9
Enero
2017
Valora este artículo
(0 votos)

 

El pasado 30 de noviembre la Comisión Europea presentó un nuevo paquete de medidas para preservar la competitividad de la Unión Europea y gestionar la transición hacia una economía basada en energía limpia. En este nuevo paquete de medidas, la Comisión prioriza de manera clara la eficiencia energética, fijándose el objetivo de mejorar el 30% la eficiencia energética global de la Unión para 2030.

La comisión se centra en cuanto a la renovación de edificios en acelerar su ritmo fijando un marco estable que permita la descarbonización de edificios, al tiempo que se genera empleo y crecimiento. 
 

También se promocionará el diseño de electrodomésticos y aparatos domésticos más eficientes y la mejora de los marcos legislativos que promueven la eficiencia energética y la financiación privada de energías renovables y medidas de ahorro y eficiencia. 

 

1816 Política Eficiencia Energética 3

 

Obligaciones de Eficiencia Energética en Edificios

 

La propuesta de la Comisión busca actualizar la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE y alinear los objetivos de eficiencia energética con el marco de acción de Energía y Clima EU 2030 a través de una serie de cambios en sus principales directivas. Indica que hay que extender hasta 2030 las obligaciones de eficiencia energética para suministradores y distribuidores de energía, que seguirán teniendo que demostrar un ahorro del 1,5% anual de sus ventas anuales de energía o adoptar medidas equivalentes propuestas por los países Miembros. También señala que se debe mejorar la medición y facturación del consumo de energía si se utiliza para calefacción o refrigeración.

Además, la Comisión propone cambios en la Directiva de Rendimiento Energético de Edificios, que busca ser Smart al promover el uso de TICs y tecnologías modernas, que incluyen la automatización de los edificios. También promueve cambios de ayuda a la renovación de edificios, al fortalecer los vínculos entre un ritmo más rápido de renovación de edificios, la financiación y los certificados de rendimiento energético. Además hay que reforzar las provisiones para estrategias nacionales de renovación de edificios a largo plazo, con el objetivo de descarbonizar el stock de edificios para mediados de siglo. 

Estas propuestas tienen tres objetivos fundamentales: dar prioridad a la eficiencia energética, convertir a Europa en líder mundial de energías renovables y ofrecer un trato justo a los consumidores.

Ya en octubre de 2014, el Consejo Europeo acordó el marco de actuación de la UE en materia de clima y energía hasta 2030 estableciendo un ambicioso objetivo interno aplicable al conjunto de la economía de reducir en al menos el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. El Acuerdo de París confirma el enfoque de la UE. La aplicación del marco de actuación en materia de clima y energía hasta 2030 acordado por el Consejo Europeo es una prioridad en la actuación derivada del Acuerdo de París.

1816 Política Eficiencia Energética 1

 

Principales medidas de Eficiencia Energética en Edificios

En cuanto a las medidas legislativas que propone la directiva de Eficiencia Energética de los Edificios para el caso de la propuesta de revisión incluye el requisito de que los Estados miembros establezcan estrategias nacionales de rehabilitación a largo plazo con hitos claros para el año 2030 (anteriormente en el marco de la Directiva sobre eficiencia energética)

Promueve la introducción de un indicador que califique la situación de un edificio para adaptarse a las necesidades del ocupante y la red y para mejorar su eficiencia. También establece requisitos para la infraestructura de movilidad eléctrica y requisitos para la automatización de edificios y sistemas de monitorización de energía como alternativa a las inspecciones. Además establece un documento de trabajo del personal que muestra las mejores prácticas de eficiencia energética para la mejora de los edificios.

También propone una comunicación sobre la aceleración de la energía limpia en edificios. Se ha elaborado un anexo que incluye la financiación inteligente de edificios inteligentes, en la que se exponen las intenciones de la Comisión Europea de asegurar un uso más eficiente de la financiación pública, a través del desarrollo de modelos de financiación, plataformas y modelos.

 

Puedes consultar el nuevo paquete de medidas que ha presentado la Comunidad Europea para conservar la competitividad de la UE en el siguiente link

También te puede ser interesante consultar nuestro artículo Las implicaciones de la Estrategia europea en Eficiencia Energética y Renovables en Edificios 2016 y la Nueva versión de la norma 90.1-2016 sobre eficiencia energética.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas