Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


6 Casas Ecológicas con Materiales Reciclados

16
Julio
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Cada vez vemos más casas construidas con materiales reciclados y esto se da por dos motivos. El primero es ayudar a cuidar nuestro medio ambiente dándole un segundo uso a materiales que normalmente se desecharían. Dado que las casas hechas con materiales reciclados son más baratas, el otro motivo no es otro que ayudar a muchas familias que no tengan un techo en el que vivir. Una vez que conozcas las claves de cómo construir una vivienda autosuficiente y ecológica, puede ser un buen momento para diseñar la vivienda de tus sueños, si quieres dar una paso más y eres atreviso, te podrás plantear realizar tu casa con material reciclado, una opción más sostenible y que no contribuye tanto al deterioro del medioambiente durante su etapa de construcción.

Hay muchísimos tipos de casas sostenibles hechas con materiales reciclados, tantas como materiales reciclados se utilicen en su construcción. Es por esto que, en el artículo de hoy te mostramos varios ejemplos sorprendentes de viviendas ecológicas realizadas con el reciclaje de materiales.

El diseño en las Casas hechas de Materiales Reciclados

La mayoría de la gente cree que las casas construidas con materiales reciclados son sinónimo de chabolas y eso no es cierto. En la construcción de este tipo de viviendas ecológicas y sostenibles se tiene muy en cuenta el diseño, sobretodo para aprovechar al máximo los recursos naturales y no depender de cualquier tipo de energía que no sea la renovable.

Veamos pues, estos 6 ejemplos de casas ecológicas y sostenibles construidas con materiales reciclados que te van a sorprender.

 

1. Casa hecha con Basura o Earthship

casas-materiales-reciclados-desechos

Fuente: Dondereciclo.org.ar

 

Estas casas con materiales reciclados hechas con basura, fueron ideadas por el arquitecto Michael Reynolds, que forma parte de la organización Earthship Biotecture y promueve este nuevo tipo de construcciones sostenibles. Una earthship, o NaveTierra en español, es un tipo de casa autosuficiente y sostenible hecha con neumáticos rellenos de tierra, latas de refresco y botellas.

Generalmente las earthships se construyen pensando en utilizar los recursos locales disponibles. En este tipo de arquitectura ecológica se dispone de un sistema propio de ventilación, se procura maximizar la luz natural y los densos muros, hechos con neumáticos y tierra, proporcionan un gran aislamiento acústico y térmico. Por otro lado, los muros internos pueden estar hechos de paneles de latas recicladas. Los tejados están fuertemente aislados con tierra o adobe para ganar eficiencia energética.

 

2. Vivienda Sostenible hecha con Botellas Recicladas

casas-materiales-reciclados-botellas

Fuente: Decoracion2.com

 

Cualquier botella sirve para construir una casa ecológica con botellas recicladas. En la vivienda de la imagen se utilizaron 25.000 botellas y cemento unido para fijarlas. Esta vivienda construida con botellas recicladas se encuentra en Canadá y está inspirada en una postal de un castillo de cristal de la isla de Vancouver.

Las botellas pueden ir vacías o rellenas de cualquier material descartable. Para unir las hileras de botellas se puede utilizar cualquier tipo de mortero, en este caso ha sido el cemento. Si estás comprometido con el medio ambiente una casa ecológica hecha de botellas recicladas es una de las mejores opciones sostenibles para tu vivienda.

 

3. Vivienda Ecológica hecha con Contenedores

casas-materiales-reciclados-contenedores

Fuente: Ecologiahoy.net

 

Las casas ecológicas hechas con contenedores marinos reciclados tienen las mismas cualidades que una casa convencional, con la ventaja de que no necesitan de cimientos convencionales. Una vivienda sostenible de este tipo se aísla a conciencia y se pueden utilizar distintos materiales para los acabados. Las casas hechas con contenedores reciclados están en auge debido a lo económicas que son y lo fácil que es su construcción ya que, con varios contenedores se puede crear una vivienda moderna y muy acogedora.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo se construye una vivienda con contenedores marítimos.

 


4. Casas hechas con Barcos Reciclados

casas-materiales-reciclados-barco.png

Fuente: Conciencia-sustentable.abilia.mx

 

Esta vivienda sostenible hecha de un barco reciclado es beneficiosa tanto para la vida marina como para la terrestre, ya que al no ser abandonado en el mar no lo contamina y se evita la construcción de una vivienda completa. Los barcos son casas para vivir en el mar.

Las casas construidas con barcos reciclados, son un perfecto método para darle un nuevo uso a un barco que ya no puede navegar. Es por esto que, cuando se acaba el periodo de vida de un barco, lo recomendable es sacarlo del agua, pues un barco abandonado es muy contaminante para la vida marina. Pero si además de sacarlo, lo reutilizamos y le damos uso como si fuera una vivienda, hablamos ya de uno de los mejores ejemplos de reciclaje.

 

6. Casa Sostenible hecha con Latas Recicladas

casas-materiales-reciclados-latas

Fuente: Decoracion2.com

 

Para la creación de esta peculiar vivienda hecha con latas recicladas se ha utilizado la teoría del “aquí no se tira nada”. El culpable, John Milkovisch, un jubilado que durante los años 70 empezó a forrar su casa con latas de cerveza. La afición por el reaprovechamiento de cualquier cosa, ha hecho que podamos disfrutar de esta curiosa casa. Todo comenzó por la costumbre que tenían él y su esposa de tomarse una cerveza juntos al finalizar la jornada y, para aprovechar esas latas, a Milkovisch se le ocurrió cortarlas y planarlas para revestir las paredes de su vivienda.

Pasados 18 años de reutilización de las latas, esta casa hecha con latas recicladas luce cada vez más resplandeciente. Tras la muerte de su creador y la de su esposa, sus hijos continuaron con la labor de reemplazar las latas oxidadas y la ‘Beer Can House’, que así es como se llama, está ahora vacía y se puede visitar durante todos los fines de semana del año. Se encuentra en Houston y es uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

 

Proyecto de Casa Ecológica hecha con el 86% de Materiales Reciclados

casas-materiales-reciclados-upcycling.jpg

Fuente: Elmundo.es

 

Para la realización de esta vivienda ecológica hecha con materiales reciclados se ha utilizado un proceso que transforma los materiales de desecho en productos de mejor calidad o upcycling. En la construcción, este proceso está cada vez más asentado y el pionero en llevarlo a cabo fue el estudio Lendager Arkitekter de Dinamarca, que abrió al público la Upcycled House.

Esta casa sostenible construida con materiales reciclados es un proyecto experimental referente para muchas empresas, estudios de arquitectura y estudiantes de toda Europa. Se encuentra el la ciudad de Nyborg, en Dinamarca y ha conseguido reducir en un 86% las emisiones de CO2 a la atmósfera en su construcción.

La estructura de esta casa ecológica hecha de materiales reciclados está formada por dos contenedores marítimos. El cerramiento del tejado y la fachada es de aluminio procedente de latas de refresco. Para el suelo, se han utilizado tanto el corcho como el vidrio de botellas de champagne y las paredes y el techo están hechos con paneles de madera aglomerada.

El objetivo principal de esta construcción sostenible no ha sido la eficiencia energética sino reducir las emisiones durante su construcción, pero también se han tomado medidas eficientes para optimizar la iluminación y la ventilación de las viviendas. Casi 230.000 euros ha costado construir esta vivienda sostenible y, Lendager Arkitekter, pretende ponerla a la venta próximamente.

Si eres un Profesional o Empresa especializada en Viviendas Ecológicas te invitamos a aparece en nuestra Guía de Empresas de forma totalmente GRATUITA.

Imagen de portada | Crowlhy.com

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas