Casas Móviles en España: ¿qué son y por qué comprar una?
casas-moviles-prefabricadas

Casas Móviles en España: ¿qué son y por qué comprar una?

Categorías: Casas Móviles, Casas Prefabricadas, Magazine
Tags: Ideas, Modelos, Precios, Tendencias

La fabricación y venta de Casas Prefabricadas Móviles en España ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos cinco años, siguiendo una tendencia que comenzó hace una década en el mercado habitacional de Estados Unidos y Canadá.

La razón es que las casas móviles son mucho más baratas que una vivienda convencional o un apartamento, llegando incluso a costar un 70% menos por metro cuadrado.

Además, tienen la ventaja de que se pueden transportar totalmente armadas y equipadas al sitio que su dueño prefiera, o mudarla de lugar cuando éste lo desee.

El crecimiento de las ventas de casas móviles prefabricadas demuestra que el mercado está cambiando de forma acelerada. El público busca alternativas más económicas, respetuosas del ambiente y confiables y las casas móviles son perfectas para esto.

Esto ya se veía con otros tipos de viviendas, como las casas hechas con contenedores en desuso, una técnica de construcción que también abarata costos y sorprende por sus posibilidades técnicas.

¿Qué son las Casas Móviles?

Las casas móviles o mobile homes son viviendas prefabricadas que se construyen sobre un chasis al que se le pueden adaptar ruedas y sistema de arrastre o ser colocadas directamente sobre una plataforma rodante.

De esta forma, se pueden transportar totalmente armadas a su ubicación final. Por tal razón, una casa móvil es ideal para valorizar un lote de pueblo o urbano que no se esté utilizando.

Aunque su tamaño es mucho menor que una casa convencional, cuentan con todas las comodidades básicas como electricidad, agua, cocina, sanitario y mobiliario. Además ofrecen protección contra el frío y el calor y están disponibles en una gran variedad de diseños y colores.

Su popularidad es evidente al ver las cifras de otros países. Por ejemplo, unas 20 millones de personas viven en casas móviles en Estados Unidos, en su mayor parte parejas sin hijos o solteros de todas las edades.

casas-prefabricadas-móviles
Fuente: tiny-houses.es

A nivel europeo Francia es el país con mayor número de casas móviles vendidas y en España hay un boom de ofertas entre empresas de arquitectura y construcción que ofrecen estas casas móviles prefabricadas en sus catálogos.

Algo que favorece este boom es el uso de técnicas de construcción industrializada para fabricar estas casas móviles.

Si bien en sus inicios era una labor muy artesanal, ahora se aplican los mismos métodos de inventario de partes, construcción y armado de piezas y suministro de insumos que se utiliza en la construcción de casas industrializadas o prefabricadas en general.

En sus orígenes se construían para uso turístico, como alojamiento en campings y lugares de descanso temporal. Pero hoy en día muchos han elegido a las casas móviles como su residencia principal o segunda vivienda para pasar temporadas largas.

Características y ventajas de las Casas Prefabricadas Móviles

Hay varias características que diferencian a las casas móviles de las de tipo convencional.

En primer lugar, se construyen para durar mucho tiempo con un mínimo mantenimiento. Para ello se utilizan materiales livianos pero resistentes a la acción del agua, el frío y el sol como madera tratada químicamente, PVC, láminas de acero y aluminio.

Además, son móviles porque se construyen sobre un chasis de acero galvanizado o aluminio con ejes y ruedas. Esto  permite transportarlas fácilmente desde la fábrica hasta la parcela o lugar indicado por el dueño.

Facilidad de instalación

Las casas prefabricadas móviles no necesitan trabajos de cimentación, enclavamiento al suelo ni obras mayores de habilitación del espacio donde serán colocadas.

Tampoco requieren permisos de construcción o de ubicación. Solo se necesita invertir en el transporte, algo que se puede realizar con un camión ligero que la remolcará hasta el lugar elegido.

casa-prefabricada-movil
Fuente: Wikipedia/Muffingg

Al ser transportables como un solo objeto, se clasifican como bienes muebles según las normas españolas, lo que les da una serie de ventajas desde el punto de vista legal y de permisos frente a las casas con bases enclavadas en el suelo.

Eficiencia térmica y resistencia a los elementos

Mantienen una temperatura estable en su interior y permiten un uso eficiente de la calefacción y el aire acondicionado. Esto se debe a que tienen un excelente aislamiento térmico, con paneles isotérmicos recubiertos de materiales aislantes de última generación en techos, suelo y paredes.

La mayoría de diseños tienen techos planos, aunque hay versiones que imitan una casa con tejado inclinado. También cuentan con canales de desagüe y cubiertas de acero para protegerlas contra la lluvia y el granizo.

Las Casas Móviles prefabricadas son muy personalizables

Cualquier modelo se puede modificar a gusto del cliente para incluir otros tipos de ventanas, puertas y recubrimiento de la fachada exterior y de las paredes internas.

En cuanto al interior, los modelos más solicitados ofrecen uno o dos dormitorios, una pequeña sala-comedor, cocina y baño. El equipamiento también es personalizable y muy similar a una casa regular.

Hay que tomar en cuenta en los modelos más pequeños el mobiliario y equipos suelen venir en un tamaño reducido para optimizar el uso del espacio.

Destaca además que estas casas móviles vienen con toda la fontanería y grifería necesaria, así como las conexiones de gas y energía eléctrica de baja tensión.

Solo se necesita colocar la casa en su lugar definitivo y conectarla con el suministro local de agua y electricidad, aunque algunos modelos cuentan con sistemas autónomos de gas, tanque de agua y autogeneración eléctrica.

¿Por qué debería pensar en comprar una Casa Móvil?

A consecuencia de la pandemia, la economía de muchos países se ha visto fuertemente afectada. Con ello han bajado los salarios e ingresos económicos de las familias.

Sin embargo, los precios de las viviendas no paran de subir. Esto hace muy difícil el conseguir un buen sitio para alquilar y prácticamente imposible para muchos el comprar un hogar propio en estos momentos.

Una solución práctica y económica a este problema es invertir en una casa móvil o mobile home.

Precios de las Casas Móviles en España

El mayor atractivo de una casa móvil es su bajo precio en comparación con una casa regular. En todo caso su precio de venta dependerá de factores como tu tamaño, tipo y calidad de los materiales usados, equipamiento y accesorios.

En España hay varias empresas de construcción y diseño arquitectónico que han sumado este tipo de viviendas a sus catálogos. Los precios de las casas prefabricadas móviles pueden variar desde los 20.000 hasta poco más de 55.000 euros.

mobile home
Fuente: Alucasa

Sin embargo, en algunas zonas puede ser mucho más caras. Por ejemplo, en Madrid y Barcelona el costo promedio de una casa móvil promedia los 2.880 euros por metro cuadrado.

Esto representa casi cuatro veces lo que cuestan en el resto del país, que en promedio se ubican en los 750 euros.

El precio de las casas móviles también les da ventaja con respecto a un piso alquilado, especialmente en el caso de contratos de alquiler de más de 2 años.

Finalmente, destacaremos que una gran razón para comprar y disfrutar una casa prefabricada móvil es que tienen alta demanda en el mercado de segunda mano.

Esto significa que hay muy buenas oportunidades de recuperar la inversión a la hora de venderla cuando ya no se necesite.

“Para finalizar, te invitamos a ver el siguiente vídeo subido por la empresa fabricante Alucasa. Allí verás las virtudes de uno de sus modelos de mobile homes más vendidos, el Bungalow Oasis

¿Qué te parece este tipo de viviendas? ¿Te animarías a hacerte con una casa móvil? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.