Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Casa Prefabricada de Madera o de Hormigón, ¿Cuál elijo?

18
Abril
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Todavía existen muchos mitos sobre las casas prefabricadas y modulares, pero lo cierto es que son una buena opción como hogar principal o segunda vivienda. Las viviendas industrializadas tienen multitud de ventajas, son de rápida construcción, de gran calidad, económicas, y en muchas ocasiones resultan más eficientes y sostenibles que las construcciones tradicionales. 

Hay viviendas modulares para todos los gustos, necesidades y bolsillos, presentando una gran variedad de precios, diseños, materiales de construcción y acabados. Las construcciones prefabricadas más demandadas son las casas prefabricadas de hormigón y de madera, pero... ¿Cuál es la mejor mejor? No existe una única respuesta, pues todo depende de las prioridades del futuro propietario, saber qué cuestiones le resultan más importantes, si la sostenibilidad, el precio, los costes de mantenimiento, la durabilidad, etc.

Casas Prefabricadas de Hormigón

hormigon-casa-prefabricadaCasa prefabricada de hormigón Hemeroscopium House. Fuente: ensamble studio

 

Como se pueden observar en los diferentes ejemplos de casas prefabricadas de hormigón, son viviendas con capacidad para adaptarse a casi cualquier diseño, su diseño exterior puede ser muy original y variado, pero mayoritariamente se presentan con acabados convencionales como son el ladrillo y la piedra. 
El hormigón tiene mayor resistencia y durabilidad que otros materiales. Las viviendas prefabricadas de hormigón son más pesadas, por eso se suele emplear para edificaciones más grandes o para edificios muy altos.

Las viviendas prefabricadas de hormigón para su construcción suelen emplear el sistema constructivo steel framing, es decir, son viviendas hechas con estructura metálica y cerramientos prefabricados de paneles de hormigón. A continuación mostramos un ejemplo del sistema constructivo steel framing en una vivienda que tan solo se construyó en 30 días:



Con el steel framing, se crean edificaciones de gran resistencia, capaces de soportar las condiciones más adversas y presentan muy buena resistencia frente a incendios.
Las casas prefabricadas de hormigón suelen tener un precio superior a las casas de madera, pero tienen un menor mantenimiento. Realmente las diferencias de precios no suelen ser muy significativa cuando ambas tienen las mismas calidades, por lo que esta característica no es tan determinante en el momento de elegir una vivienda de hormigón o de madera.

 

casa-prefabricada-madera-sostenible.jpg

Casa prefabricada de madera de dos módulos. Fuente: Arquitectos de MAPA

 

Casas Prefabricadas de Madera 

Existen muy buenos ejemplos de viviendas modulares hechas con madera, este tipo de construcciones suelen integrarse mejor con el paisaje natural y resultan de menor impacto ambiental, logrando una mejor labor forestal. Su gran belleza hace que no sea necesario añadir revestimientos y acabados concretos, abaratando de este modo los costes de la construcción. 

Las casas prefabricadas de madera también pueden tener un estilo moderno, al igual que las de hormigón, el mejor ejemplo de ello es esta peculiar vivienda prefabricada de madera que se acomoda y se integra fácilmente con los árboles que tiene a su alrededor.

 

casa-prefabricada-madera

Fuente y Arquitecto: Kieran Timberlake

 

Las construcciones de casas de madera industrializadas actualmente se basan en sistemas de ensamblaje de paneles y laminados de madera que ya incluyen algún sistema concreto de aislamiento térmico para ahorrar energía en climatización. La madera ya de por sí es un aislante térmico natural, que evita la transmisión de calor y frío entre el interior y el exterior de la vivienda. Esto quiere decir que las casas de madera suelen ser generalmente más económicas.

Pero el precio de una casa prefabricada de madera y el de una de hormigón no suele guardar mucha diferencia si ambas presentan las mismas prestaciones. Cuando se observan presupuestos extremadamente baratos en viviendas prefabricadas la mayoría de las ocasiones se debe a que no se incluye el transporte, la fontanería, el montaje o la cimentación que suele ser lo más costoso, dependiendo del terreno.

Las casas de madera no necesariamente deben de ser más susceptibles frente al fuego y las plagas, ya que existen tratamientos específicos que aportan a la madera una mayor resistencia frente al fuego.

El mantenimiento exterior de una vivienda de madera en algunas ocasiones resulta un poco costoso, ya que se debe pintar la madera con determinado barniz para evitar el deterioro del material y posibles plagas. Este mantenimiento se debe realizar independientemente de si la madera se encuentra tratada o no.

Como ya se ha comentado, la madera es un material natural y sostenible, mientras que el hormigón, es una mezcla de cemento, áridos y agua. Esto quiere decir que las casas prefabricadas de madera son más amigables con el medioambiente, no obstante, las casas pasivas prefabricadas o las casas de alta eficiencia energética prefabricadas, pueden ser tanto de hormigón como de madera. Por ejemplo, la vivienda pasiva Tossa de Mar (que se muestra en la siguiente imagen) es considerada por la Plataforma PEP como una construcción de madera y de hormigón.

 

casa-prefabricada-hormigon-madera.jpg
Vivienda pasiva Tossa de Mar. Fuente: Arquitectos, Marçal Bonadona y Albert Gasol, Jordi Mestrich

 

Construcción Industrializada en las Viviendas Prefabricadas

Lo cierto es que ya sea de madera o de hormigón, la construcción industrializada sostenible puede ser el futuro de la arquitectura. La construcción del rascacielos prefabricado Mini Sky City de China, es un ejemplo de ello. Se construyó tan solo en 2 semanas y media, 3 pisos por día, teniendo un total de 57 pisos.

Este es el rascacielos prefabricado más alto del mundo, con 800 apartamentos, y según explica la compañía responsable denominada BSB, se hubieran necesitado 15.000 camiones de hormigón si se hubiera empleado la construcción convencional. Al final de este artículo dejamos un vídeo de 2:31 minutos a cámara rápida de cómo se hizo esta construcción. 

Consulta los mejores profesionales en Casas Prefabricadas en nuestra Guía de Empresas

Imagen de portada: AD Architectural Digest - Fotografía Joana França

Medios

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Junio 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas