Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Certificados para Construcción Sostenible PASSIVHAUS, BREEAM, LEED y VERDE

1
Junio
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Es muy importante que se tome consciencia de los grandes beneficios que tiene tanto para el planeta, como para los propios usuarios del edificio, una construcción sostenible y que respete el medioambiente. Con estas prácticas de construcción, denominadas "verdes" o "sostenibles", se persigue crear edificios más respetuosos con el medioambiente y más eficientes en el uso de recursos.

Para llevar a cabo este tipo de construcción sostenible, existen una serie de certificaciones que se conceden a los edificios cuando reúnen unos requisitos fundamentales de construcción sostenible y que puntúan el edificio en función de las especificaciones definidas.

Las herramientas para la evaluación y certificación de edificios son de carácter voluntario y promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas medioambientales para el diseño, construcción, funcionamiento y explotación de edificios. Las certificaciones más importantes y utilizadas en España son PASSIVHAUS, LEED, BREEAM y VERDE.

 

Herramienta de Certificación PASSIVHAUS

 

certificados-construcción-sostenible.png

Fuente: energiehaus.es

 

¿Qué es la certificación PASSIVHAUS?

El estándar Passivhaus no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano.

Los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración, además la poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, lo que hace que se convierta en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

 

Sistema de evaluación Passivhaus

La construcción de una casa pasiva debe estar supervisada por un certificador PassivHaus que diseñe la vivienda y debe cumplir una serie de requisitos una vez construida. Estos requisitos serán cumplidos la demanda de calefacción o de refrigeración es menor a un máximo de 15 kilovatios hora por metro cuadrado al año, la energía primaria tiene su tope en 120 kWh/m² al año y la barrera al paso del aire menor o igual a 0,6 renovaciones/hora (el volumen de aire de un edificio pasivo debe renovarse un 60 por ciento cada hora).

 

Niveles de certificación Passivhaus

Empezando por el menor nivel tenemos el Certificado de construcción de bajo consumo energético. Para edificios de nueva construcción tenemos el Certificado Passive House Classic, Plus y Premium y para la rehabilitación de edificios tenemos el Certificado EnerPHit Classic, Plus y Premium.

 

Herramienta de Certificación BREEAM

 

bream.png

Fuente: Breeam.es

 

¿Qué es la herramienta de Certificación BREEAM?


El sistema de clasificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es de origen británico y fue desarrollado a principios de los 90 por el centro de excelencia BRE (Building Research Establishment) del Reino Unido. Es uno de los métodos de más maduros de evaluación de sostenibilidad de edificios y es ampliamente reconocido tanto en Reino Unido como a nivel Internacional. BRE a diferencia de WGBC, tiene una mayor vocación a la adaptación regional y se ha realizado la adaptación del sistema a la legislación, naturaleza y particularidades de España que se indica con las siglas BREEAM ES.

 

Sistema de evaluación de la herramienta de Certificación BREEAM


La certificación BREEAM consiste en un sistema de puntos (como máximo 100) que se otorgan a créditos agrupados en diferentes categorías y con diferente importancia cada una.

Es obligatorio el uso de asesores acreditados externos independientes al equipo de proyecto, lo que le confiere credibilidad técnica y transparencia.

 

Niveles de la herramienta de Certificación BREEAM


Según la calificación obtenida, el edificio consigue uno de los cinco niveles de certificación: aceptable, bueno, muy bueno, excelente o excepcional.

Herramienta de Certificación LEED 

 

certificados-construcción-sostenible.gif

 

Fuente: Eurostone.com

 

¿Qué es la herramienta de Certificación LEED?


El sistema de clasificación de edificios sostenibles LEED (acrónimo en inglés de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental) es un método americano que ha sido ideado por el World Green Building Council (WGBC) y ha sido uno de los que más se ha expandido internacionalmente.

Sistema de evaluación de la herramienta de Certificación LEED


El sistema se organiza según diferentes áreas de eficiencia, con una serie de prerrequisitos y créditos opcionales a cumplir, pero que se deben satisfacer obligatoriamente todos con un mínimo de puntos. Como máximo, se pueden conseguir 100 puntos, y se puede obtener un plus de 10 puntos más en los créditos de Innovación en el diseño y Prioridad regional.

Para el seguimiento y la obtención del certificado LEED no se exige obligatoriamente la participación en el proyecto de una persona acreditada, pero se recomienda su participación ya que, por un lado este hecho otorga un punto y además, porque esta persona conoce todo el proceso de certificación y puede coordinar mejor todo el proceso.

Además, el ámbito de evaluación de LEED se extiende a través de todo el ciclo de vida,es decir, desde la etapa de planteamiento urbanístico, hasta la de operación y mantenimiento del edificio.

Niveles de la herramienta de Certificación LEED


Según la calificación alcanzada, el edificio obtiene uno de los cuatro niveles LEED: desde el certificado básico con la mínima puntuación, pasando por los niveles plata y oro, hasta el platino que es la máxima calificación.

 

Herramienta de Certificación VERDE

 

certificados-construcción-sostenible.jpg

Fuente:Dicamgroup.com

¿Qué es la herramienta de Certificación VERDE?


El sistema de certificación VERDE (acrónimo de Valoración de Eficiencia de Referencia De Edificios), nace como la regionalización de GBTool desarrollada en el entorno de la organización internacional Green Building Challenge.

 

Sistema de evaluación de la herramienta de Certificación VERDE


El sistema de evaluación se basa en un método de acuerdo con la filosofía del Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas y actualmente, solo es posible certificar con VERDE la nueva edificación o gran rehabilitación de edificios multi-residenciales y oficinas.

Los criterios están agrupados por áreas temáticas similares a las de LEED y BREEAM y a cada criterio se le asocia una puntuación de referencia llamada benchmark. Estos valores se establecen a partir de la revisión de la reglamentación, ordenanza, etc. Esta estructura permite que se reflejen las diferencias en las prioridades de las diferentes regiones y así asegurar que el sistema produce resultados que son significativos para la localidad donde se ubica el edificio.

Al igual que la certificación BREEAM, en VERDE es obligatorio el uso de asesores acreditados externos independientes al equipo de proyecto, lo que le confiere credibilidad
técnica y transparencia.

Los resultados de la evaluación se expresan en base a la reducción de impacto ambiental del edificio comparado con un edificio de referencia. El peso asignado a cada impacto está relacionado con su importancia en la situación mundial. La ponderación de los diferentes criterios e impactos asigna una puntuación final al edificio.

 

Niveles de la herramienta de Certificación VERDE


Para obtener la certificación VERDE, entre el valor de referencia 0 y el máximo obtenible 5, se realiza una interpolación lineal. Según la calificación obtenida, el edificio obtiene uno de los posibles niveles de certificación: 0 hojas, 1 hoja, 2 hojas, 3 hojas, 4 hojas y 5 hojas.

En resumen, si bien el estándar PassivHaus no involucra a los materiales utilizados en su construcción, el resto sí lo hace. En Breeam, leed y verde se pretende que los materiales usados sean regionales, se adquieran de manera responsable y que el uso de otros elementos para la conservación y mantenimiento del edificio sea también lo menos perjudicial al medioambiente posible. Además también se regula la gestión y almacenamiento de los residuos durante la construcción.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Junio 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas