Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Certificados Energéticos "a distancia"

30
Octubre
2013
Valora este artículo
(0 votos)
Más de 168.000 Certificados Energéticos han sido registrados desde la entrada en vigor del RD 235/2013 el pasado 1 de junio. De ellos 110.000 se han realizado entre Madrid y Cataluña. Pero aún queda mucho por hacer ya que en España hay más de 3,5 millones de viviendas vacías y se estima que unos 2 millones de ellas podrían necesitar la Certificación Energética.
 
Debido a que el Certificado Energético para Edificios Existentes se encontraba en trámites desde el 2008 y tras las amenazas de multa por parte de la Unión Europea, han contribuido a la urgencia de la entrada en vigor del Certificado Energético sin período de adaptación.
 
Por eso se pueden encontrar ofertas de Certificados Energéticos "a distancia", es decir, empresas que tienen la sede en una ciudad y realizan el certificado en otra diferente a kilómetros de distancia. Por este motivo 4 empresas han sido denunciadas por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) ante los Órganos competentes de cada Comunidad Autónoma por incumplir el artículo 5.5 del RD 235/2013 en el que se exige que durante el proceso de Certificación el técnico competente realice las pruebas y comprobaciones pertinentes para establecer la veracidad de la información contenida en el Certificado Energético. Esto sólo puede llevarse a cabo si se realiza la correspondiente visita al inmueble. Con estas prácticas el trabajo de los buenos profesionales se ve perjudicado por los técnicos que piensan que el Certificado Energético "a distancia" es una opción para ganar dinero y se equivocan ya que sufren las sanciones indicadas en el RD. Si quieres saber cómo afectan las sanciones consulta el artículo "Principales Sanciones del Certificado Energético".
 
Se encuentran casos en que ofertan el Certificado Energético en menos de 24 horas con el registro incluido. Es complicado hacerlo en tan poco tiempo puesto que es necesaria la toma de datos, realizar un estudio y proponer unas medidas de mejora además de realizar el registro. En ambos casos tanto el propietario por no obtener la calificación que corresponde como el técnico porque ofrece una calificación que no puede corresponderse con la realidad, salen perjudicados.
 
Por último un breve comentario acerca de las empresas que ofrecen Certificados Energéticos a precios de saldo. Esto ocurre cuando es el propietario el que facilita los datos al técnico certificador a través de un formulario en la página web. Esta acción incumple el mismo artículo 5 comentado en el primer caso. Así pues, al no disponer de los datos necesarios, utilizan los datos que por defecto ofrece el programa informático.
 
Conviene tener en cuenta que el Certificado Energético es un punto a favor en el alquiler y venta de inmuebles que tengan una mejor calificación. Los consumidores, poco a poco, irán reclamando viviendas más eficientes tanto por el ahorro económico que conllevan como por el beneficio medioambiental que suponen.

 

foto de raquel marco solanilla Escrito por Raquel Marco Solanilla

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas