Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


CERTIFICADOS ENERGÉTICOS EN EUROPA

18
Julio
2013
Valora este artículo
(1 Voto)
La Directiva Europea 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 19 de mayo de 2010 obliga a todos los países miembros de la Unión Europea a trasponerla en su legislación. Esta Directiva obliga a realizar la calificación energética de los inmuebles tanto de nueva construcción como los existentes. De este modo todos los países están realizando la certificación energética de su mercado inmobiliario.
 
Reino Unido es el primer país que cuenta con una legislación que regula los temas de certificación energética, lo llevan realizando desde el año 1995. En su caso han tenido que adaptar la legislación a las exigencias europeas. Su certificado energético se basa en el coste anual de energía en la calefacción y agua caliente sanitaria. Los certificadores han tenido que formarse en esta materia y haber aprobado un examen que les da competencias para realizar los certificados.
 
Dinamarca es otro de los países pioneros en estos temas, durante más de 10 años lleva realizando estos certificados energéticos. Su proceso de certificación comienza con una auditoría energética y el informe cuenta con una calificación de la vivienda, una propuesta de ahorro de energía y agua y el estado actual del edificio. Para comprobar que se están realizando correctamente se hace una segunda inspección aleatoria sobre los inmuebles certificados, cuyo consultor que ha realizado la certificación puede ser sancionado y perder su acreditación de certificador. Un dato a tener en cuenta es que sólo los ingenieros y arquitectos que tengan una experiencia de más de 5 años en el sector del ahorro energético pueden emitir dichos certificados.
 
En Holanda desde enero de 2009 es obligado para viviendas de nueva construcción y existentes. Se ha optado en este caso por ayudas para que se realicen las mejoras necesarias para conseguir una buena calificación energética y poder ahorrar en energía. La reacción de los propietarios y de la industria ha sido positiva y se espera un ahorro de un 25 %.
 
En el caso de Francia los edificios consumen el 46 % de la energía total del país, y por ello desde el año 2006 es obligado realizar estos certificados energéticos, para intentar ahorrar energía en las viviendas. En este caso han puesto unos valores de referencia en función de la región y el consumo de energía debe ser menor a ese valor.
 
Los países de Europa del Este son los que más energía consumen, ya que dependen de energía como el carbón y tienen muy arraigado los sistemas de calefacción central, en gran medida también se debe a las condiciones climatológicas de la zona.
 
Los tres países pioneros con la entrada en vigor de legislaciones que obligan a emitir dichos certificados tanto de viviendas nuevas como existentes, son Alemania (2002), Bulgaria ( 2005), Francia (2006). En 2007 lo hicieron países como Reino Unido, Lituania o Polonia. Sin embargo en 2008 realizaron países como Holanda, Suecia, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Hungría, Letonia y Eslovenia. En 2009 Irlanda, Finlandia, Estonia, República Checa, Eslovaquia, Chipre, Portugal, Italia, Malta. De los últimos países en legislar respecto a esta materia fueron Noruega (2010), Dinamarca (2011), Rumanía (2011), Grecia (2012) y España 2013. Croacia es el único país que aún no tiene legislado esta materia.
 
Teniendo en cuenta la situación actual en Europa, ¿crees que en España deberíamos tomar conciencia y fomentar más activamente la eficiencia y certificación energetica de nuestros edificios?
 
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Agosto 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas