Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


CIUDADES EFICIENTES. EUROPAN 2013

20
Mayo
2013
Valora este artículo
(0 votos)

La famosa competición para arquitectos y urbanistas Europan ha abierto una nueva edición titulada Europan 12: La ciudad adaptable. En ella, se anima a los profesionales a tratar de dar respuesta a las principales carencias de las ciudades actuales, para hacer de ellas un lugar mejor en el futuro. Entre las preocupaciones de las que se hace eco el enunciado, se encuentran la necesidad de reducción de la huella ecológica, las posibles soluciones a la crisis energética mundial, la lucha contra el efecto invernadero por la contaminación y la preservación de las fuentes energéticas no renovables.

Todo ésto debe ser resuelto mediante actuaciones que hagan de la ciudad un lugar adaptable a la evolución de las personas y los usos con el tiempo, y un lugar resiliente, es decir,que pueda recuperarse después de sufrir un trauma. El tiempo se establece como factor clave para la toma de decisiones, ya que es una variable que apenas se tiene en cuenta en la planificación actual, a pesar de que marca por completo el funcionamiento de nuestra sociedad.

Estos planteamientos de base hacen que el concurso se vea íntimamente relacionado con la situación política y social del momento actual a nivel europeo, concretamente con el Objetivo 20/20/20, en el que se quiere reducir un 20% el consumo de energía primaria, reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, y promover en un 20% el uso de las energías renovables, todo ello para el año 2020. Los proyectos que se presenten al concurso, además de cumplir con estos objetivos, deberán ser sostenibles, a través tanto del reciclaje y la sostenibilidad de los materiales empleados, como de, a mayor escala, posibilitar el uso intenso y diverso en todas las franjas horarias. Con ello se pretende evitar también el excesivo consumo de espacio que actualmente se produce en el contexto urbano, por ejemplo en vías repletas de comercio y gente de día, que por la noche se convierten en desiertos, o bien zonas de bares que de día se asemejan más a vertederos. Los lugares seleccionados por la comisión de Europan para esta edición son espacios urbanos decadentes que necesitan una rehabilitación urgente, con la que se pretende atraer hacia ellos de nuevo la vida social.

La transformación que estamos a punto de presenciar necesita un escenario en el que desarrollarse, tarea que desde Europan 12 han encomendado a los equipos de arquitectos y profesionales que trabajan ya y hasta el próximo mes de junio para obtener el mejor resultado.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas