materiales-reciclados-curiosos

Los Materiales Reciclados más Curiosos para Construcción

El propósito de este contenido es el de resaltar esta actividad, que promueve el bienestar para el medioambiente, pero sobre todo queremos mostrar los materiales reciclados más curiosos que hoy en día se utilizan en la industria de la construcción.

Ya conocemos los más comunes, el vidrio, la madera, el metal, yeso y plástico, también sabemos que el hormigón, la piedra y la cerámica son los que generan más residuos. Pero. ¿Cuáles son los menos comunes? Te los presentamos a continuación.

Material reciclado de moquetas de vehículo para la Construcción

Un material reciclado utilizado para la construcción es el que se obtiene de moquetas de edificios y vehículos. En la industria se conoce como TAMOC.

Tiene características muy particulares, es decorativo y ligero, además se consigue en diferentes colores. Destaca por sus propiedades aislantes, es un material ideal para lograr excelente aislamiento acústico y térmico.

Es 100% reciclable, otorga buena estabilidad dimensional, es decir, no sufre deformaciones y resiste a las variaciones climáticas.

Se puede usar como revestimiento de suelos y paredes o cómo base aislante en compañía de algún otro material.

Bioplástico con cáscaras de huevo

ejemplo-materiales-reciclados-curiosos-construcción
Fuente: Gaceta UDG

Ahora los huevos ya no se usan únicamente en el ámbito gastronómico. La clara y la cáscara de este alimento se utilizan para obtener bioplástico, un material biodegradable que se logra del uso de fuentes renovables.

El uso de este material es cada vez más popular, de hecho, se presenta como la mejor alternativa para disminuir el daño que causa el plástico y sus residuos al medio ambiente.

Se estima que el bioplástico llegue a cubrir por lo menos el 10% de la necesidad del mercado en Europa, en un plazo no mayor a 10 años.

Suelos a partir de neumático y plástico reciclado 

Una parte fundamental en cualquier obra de construcción son los suelos. Actualmente, la empresa ECORE fabrica revestimientos para suelos a partir de desechos de botellas de plásticos y neumáticos.

Este material de revestimiento para construcción contiene un total de 95% de productos reciclados, libre de PVC y compuestos orgánicos.   

Las ventajas de este material reciclado para construcción tienen que ver con sus propiedades, por ejemplo, es de fácil mantenimiento, durable y su comportamiento acústico es de calidad.

Revestimiento para pared a base de mejillones

La empresa Blue Shel(L)ter ha estado experimentado con productos reciclados de mariscos, más específicamente de mejillones.

Han logrado un revestimiento para paredes, fabricado con 100% residuos de concha de mejillones.

Si hay un material reciclado de construcción curioso es este sin duda, lo que un día la cáscara protectora del molusco, ahora se puede utilizar como un material para proteger las paredes de una obra. 

Paneles fabricados con cultivo de trigo

paneles-prefabricados-cultivo-trigo
Fuente: Economía Sustentable

¿Paneles para la industria de la construcción, fabricados con residuos proveniente de la agricultura? Es totalmente posible.

La empresa ECOBoard ha cambiado el proceso de fabricación de paneles de, lo que conocemos como quema de rastrojos, a fabricar paneles a partir de cultivo de trigo, por ejemplo.

Técnicamente, las características de estos paneles son superiores a las que ofrecen los paneles OBS o los tableros de MDF.   

En el proceso de formación de los tableros, claro que usan resina libre de formaldehídos, pero en una cantidad inferior a la que usualmente se emplea para paneles de fibra de madera.

Estos paneles se fabrican para diferentes propósitos, por ejemplo, hay placas para aislamiento térmico o paneles para estructuras. Cada producto resistente a las condiciones externas y con excelentes propiedades térmicas, e ignifugas.

Revestimientos a base de escamas de pescado

La empresa fabricante toma provecho de los biopolímeros presentes en las escamas de pescado para lograr un material funcional, ecológico y sostenible.

Scalite, reutiliza los desechos de la industria pesquera, los comprime y forman placas rígidas, que para construcción funcionan eficientemente como revestimientos.

Es un producto 100% natural, en su fabricación no utilizan aditivos químicos, su elaboración genera bajo consumo de energía y agua. Además, se degrada con facilidad en su entorno una vez finalice su vida útil. 

Paneles solares a partir de restos de frutas y verduras

Un estudiante de ingeniería filipino está detrás de esta novedad. El joven Carvey Maigue es el creador de los paneles solares fabricados a partir de restos de frutas y verduras, con un compuesto de sustrato de resina.

El inventó lo hizo ganador del premio a la sostenibilidad otorgado en el año 2020 en el marco del concurso internacional James Dyson Award.

Los paneles con excedente de frutas y verduras, no solo generan energía renovable, también son capaces de funcionar cuando el sol se niega a salir, es decir, estos paneles no necesitan estar de cara al sol para funcionar con eficiencia.

El estudiante utilizó la tecnología AuREUS que permite captar los rayos solares por medio de los paneles de resina, fabricados con las partículas luminiscentes que se extraen de los tintes de restos de frutas y verduras.

Los productos agrícolas que utilizó el aspirante a ingeniero fueron de origen local. Se preocupó por recoger los residuos de productores agrícolas cercanos para llevar a cabo su proyecto sostenible.

Los paneles solares fabricados con tintes de residuos de frutas y verduras producen energía renovable, pero además estimulan la economía circular.

Cáñamo para hacer ladrillos

material-reciclado-curioso-construcción
Fuente: Elle Decor

El cáñamo es una planta con el tallo recto y hueco, que puede progresar hasta alcanzar 2 metros de altura. Su corteza interna es fibrosa, sus hojas opuestas son muy características y distintivas, lo mismo que el fruto que produce en racimos.

Pero, lo más curioso es que el cáñamo se puede convertir en un material de construcción resistente y funcional.  Es una planta que también se utiliza en la industria textil para fabricar elementos como fibras y cordajes, y es que, el cáñamo es resistente.

Sirve como combustible ecológico, se obtiene lubricante y bioplástico de esta planta, pero más recientemente se usa como material en la bioconstrucción.

La empresa Cabbabric, liderada por Monika Brümmer, fabrica y comercializa bloques hechos con cáñamo. Si bien no es un material reciclado, si que es curioso emplear bloques provenientes de la planta Cannabis Sativa de donde se extrae la marihuana.

Cabe destacar que, para hacer materiales de construcción con esta planta se utiliza el tallo, donde no hay THC.

Un ladrillo hecho a partir de cáñamo resulta ser más sostenible que un bloque de arcilla cocida, no solo en su composición, también en el proceso de fabricación.

Algunas de sus ventajas de este material reciclado y curioso para construcción son las siguientes:

  • Es un material resistente, que puede estar en pie por muchos años.

  • Posee propiedades aislantes, de hecho, es excelente para sustituir a los materiales aislantes con prestaciones de regulación térmica inferiores y que derivan del petróleo.

  • Utilizar cáñamo como material de construcción minimiza la sobreexplotación de recursos renovables.

  • Garantiza aislamiento acústico y ahorro energético.

  • Gracias a sus propiedades naturales, el cáñamo es capaz de regular la temperatura.

  • Es resistente al fuego, rechaza la humedad del ambiente, por lo tanto, los bloques no se deforman con el tiempo.

  • Los bloques de cáñamo no necesitan estructura vertical de complemento para erguir una pared.

Fuente imagen de portada: ArchDaily Colombia

Si te ha gustado, comparte 🧡
¿Tienes un Proyecto en Mente?

Cuéntanoslo y las mejores Empresas especializadas contactarán contigo


Suscríbete a Nuestra Newsletter

 
 
 
He leído y Acepto  Políticas de Privacidad   
Cuéntanos tu Proyecto

¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico. Recibirá un correo con un enlace para establecer una nueva contraseña.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.