Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Coches Eco y Cero Emisiones ¿Son lo mismo?

22
Octubre
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Vehículos con etiquetas medioambientales podrán circular por el centro de Madrid. Aproximadamente 16 Millones de vehículos en España fueron clasificados y agrupados dependiendo del nivel de emisiones contaminantes a la atmósfera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) en España, ha clasificado 16 millones de vehículos, agrupándolos en 4 categorías diferentes, dependiendo del nivel de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Según el criterio que fue establecido por la DGT de España, los coches más limpios podrán llevar la etiqueta ECO, segunda de las 4 etiquetas determinadas, las cuales  están ordenadas de acuerdo al mayor grado de conservación del ambiente.

¿Qué significa la etiqueta ECO?

La Etiqueta ECO fue otorgada a los coches que generan la menor cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera. La llevan  los coches más limpios y que cumplan con las características establecidas en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Los vehículos ECO corresponden a los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 Km, los híbridos no enchufables (HEV) y los que usen gas natural (GNC y GNL) o gas licuado de petróleo.

Ejemplos de Modelos de Coche ECO

Algunos de los modelos etiquetados como coches Eco:

-Turismos híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 Km.

Se agrupan todos los vehículos híbridos que se pueden recargar al enchufarlos a una toma corriente. Su autonomía es reducida.

También se ubican en este grupo a los coches que pueden circular en modo completamente eléctrico menos de 40 Km.

Ejemplos de este grupo son:

Porsche Cayenne S E-Hybrid;

Mercedes Benz C350 E

Autopartes para recambioscoche.es Mercedes-Benz.

y el Porsche 918 Spyder de 886 CV, el cual es capaz de recorrer 31 Km en modo E-Power, completamente eléctrico, entre otros.

-Vehículos Híbridos no enchufables (HEV).

Se ubican la mayoría de los modelos híbridos convencionales, ejemplos de estos vehículos son:

Toyota Prius,

Yaris Hybrid,

Range Rover Sportcon motorización 3.0 SDV6 Hybrid

Peugeot 508 RXH.

-Vehículos propulsados por gas natural (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP).

Este grupo de vehículos es menos conocido. Entre los que se mueven por gas licuado de petróleo (GLP), se encuentran el Renault Clio y  Fiat Panda con motor 1.2 GLP de 69 CV. Opel presenta para gas licuado el Corsa, Astra, Meriva entre otros. En cuanto al gas natural comprimido, está el Fiat 500L 0.9TwinAir Bifuel Metano con propulsor 1.4 GNC de 110 CV.

Renault Clio

Fiat 500L 0.9

-Furgonetas ligeras, vehículos de transporte de mercancías.

La oferta de este tipo de vehículos es menor. Entre ellos se encuentran el Fiat Dobló y Fiorino, movidos con gas natural comprimido.

Fiat Dobló

Fiat Fiorino

 

 

¿Qué significa la etiqueta “Cero Emisiones”?

La etiqueta Cero Emisiones es otorgada a vehículos que tienen ausencia de emisiones contaminantes a la atmósfera. Son los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y tienen beneficios como poder utilizar los carriles VAO.

Se consideran en el grupo de coches “Cero Emisiones” a los híbridos enchufables (o PHEV por Plugin Hybrid Vehicle) que tengan autonomía superior a los 40 Km en modo eléctrico.

En esta categoría se incluyen motocicletas, triciclos, cuatriciclos y ciclomotores. Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como eléctricos de batería, vehículos eléctricos de autonomía extendida o vehículos de pila de combustible

Modelos de Coches “Cero Emisiones”

-Ciclomotores, triciclos, cuatriciclos y motocicletas con batería eléctrica (BEV)

En este grupo se consigue un vehículo cero emisiones, predominante en entornos urbanos. Es la BMW C Evolution, una scooter que es completamente eléctrica de 48 CV de potencia y con una autonomía hasta de 100 Kilómetros. Este vehículo hace que la propulsión eléctrica sea más atractiva que en los automóviles.

-Turismos eléctricos de Batería (BEV) o de autonomía extendida (REEV)

En este grupo  se incluyen El Mercedes Benz Clase B Electric Drive, los Volkswagen e-Up y los Model X.

Mercedes Benz Clase B Electric Drive

Volkswagen e-Up

Model X

-Híbridos Enchufables (PHEV) con autonomía mayor de 40 Km y vehículos con pila de combustible.

Audi A3 Sportback e-tron. Es un vehículo con 4 cilindros 1.4 TFSI de 150 CV (gasolina) y un motor eléctrico de 102 CV, para una potencia total de 204 CV. Tiene una autonomía en modo eléctrico de 50 Km. Por su batería de iones de litio con capacidad de 8,8 KWh.

El Kia Niro PHEV, tiene un motor 1.6 GDI de cuatro cilindros, con bloque de aluminio, y genera 105 CV y 147 Nm de par motor, con una caja de cambio de doble embrague con 6 velocidades. En modo eléctrico puede recorrer hasta 58 Km debido al motor que posee de 60 CV, con batería de polímero de litio de 8,9 kWh  de alto voltaje.

-Furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías.

Es un campo menos amplio de vehículos. Sin embargo se consiguen varios modelos, y en su mayoría son modelos 100% eléctricos. Entre ellos se encuentran:

Nissan e-NV200 con autonomía entre 160 y 170 Km de acuerdo a la versión; el Renault Kangoo Z.E. con 60 CV y disponible en modelos de carga o para pasajeros, con autonomía de 170 Km.

Nissan e-NV200

Renault Kangoo Z.E

La DGT se propone continuar con la clasificación del parque automotor hasta completar los 32 millones de coches que lo componen. Incentivar a los dueños de vehículos a no contaminar el ambiente, es competencia de las autoridades en materia de movilidad y medio ambiente.

En noviembre se pone en marcha el proyecto “Madrid Central”. En el que, la nueva ordenanza de movilidad permite la circulación libre por el centro de Madrid a los vehículos que tengan etiquetas medioambientales ECO y Cero Emisión.

Esta clasificación tiene como objetivo identificar los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Y ser además, un instrumento eficaz en políticas municipales en materia de tráfico automovilístico y medio ambiente.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas