Ser Partner | Promotores | Profesionales

Accede / Registrate 

Cómo Ayuda la Domótica en Edificios en Nuestro Día a Día

ayuda-domotica-edificios

Desde hace unos años se incluye en muchos edificios modernos sistemas de domótica. La domótica se define básicamente como todas aquellas técnicas u operaciones en donde puedes usar la tecnología para mejorar la seguridad, el confort y la eficiencia energética de una vivienda o de un edificio.

La domótica funciona mediante la automatización de equipos remotos instalados en los hogares.

 

Energía consumida en las viviendas españolas, según el IDAE 

Según los datos que aparecen en la Guía práctica de la energía. Consumo eficiente y responsable, publicada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), los españoles cada vez consumimos más energía.

A nivel mundial, al ritmo actual, sólo se tardarán 35 años en duplicar el consumo de energía y menos de 55 años en triplicarlo.

El consumo de energía de las familias españolas supone ya un 30% del consumo total de energía del país, repartiéndose casi a partes iguales entre el coche privado y la vivienda (el 18% corresponde al consumo doméstico). Cada hogar es responsable de producir hasta 5 toneladas de CO2 anuales.

Otros datos del IDAE aseguran que el 20% de la energía que se consume en España se debe a las viviendas, por lo que, esta cifra se ha reducido un 10% en los últimos años.

Los españoles ya no tienden a consumir más energía cada año, sino reducirla.

De todas formas, todavía hay un largo camino que recorrer con el objetivo reducir estas cifras  a unos niveles más sostenibles.

home-domotica-ahorro-energetico

 

Ahorro de energía en las viviendas a través de la domótica

La domótica puede ayudar a ahorrar en energía en viviendas y edificios, pues controla y automatiza la gestión inteligente de la vivienda.

Puede aportar confort, comunicación y seguridad, además de gestionar eficientemente el uso de la energía, favoreciendo el ahorro de agua, electricidad y combustibles.

Mediante la incorporación de sistemas domóticos en una vivienda se puede gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego o los electrodomésticos.

Resulta muy útil instalar un regulador de intensidad de la luz y de la calefacción de las distintas habitaciones de la casa.

También tener monitorizado nuestro consumo energético y poder controlarlo desde aplicaciones instaladas en nuestro móvil.

En la actualidad los sistemas domóticos del mercado ofrecen una gran variedad de funcionalidades orientadas a monitorizar el consumo eléctrico y de agua.

Podemos controlar el consumo de todos los electrodomésticos de nuestra vivienda.

Esto permite hacer una gestión personalizada del consumo por franjas horarias, diario o mensual, así como detectar malos funcionamientos de los equipos del hogar que puedan alertarnos de averías o fugas.

Toda la información que proporcionan los sistemas domóticos se puede aprovechar, para elegir las tarifas eléctricas que más les convengan a los inquilinos de la vivienda, de esta manera se conseguiría reducir la factura energética.

 

Otras funciones de la domótica en las viviendas

La domótica no solamente ayuda a ahorrar energía, sino a mejorar la seguridad y el confort de cada estancia.

domotica-ahorro-energia

Normalmente la red de control del sistema domótico se conecta con la red de energía eléctrica, coordinando así el resto de redes con las que tenga relación como el teléfono telefonía o la televisión.

La domótica puede ayudarnos a tener una vida más cómoda en nuestra casa porque nos facilita gestión de dispositivos y actividades domésticas. Con la domótica podemos, usando un pequeño control remoto abrir, cerrar, apagar, encender y regular los electrodomésticos, la climatización, la ventilación o la iluminación natural y artificial.

También se puede regular el funcionamiento de las persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua o gas y electricidad.

Una instalación de domótica en nuestro domicilio puede mejorar nuestra vida diaria y puede ser muy útil para ayudar a personas con discapacidad.

También con estos sistemas podemos controlar la seguridad de nuestra casa con cámaras de vigilancia, alarmas personales y cierres automáticos. La domótica nos puede también avisar de escapes de gas o agua.

Con toda esta información quedan claras todas las funciones que la domótica tiene en edificios y en las viviendas.

Si te ha gustado, ¡compártelo!