¿Cómo puede la Domótica hacer de tu Vivienda un Entorno más Sostenible?

¿Cómo puede la Domótica hacer de tu Vivienda un Entorno más Sostenible?

Para conocer las ventajas de la domótica para conseguir una vivienda sostenible, primero hay que saber qué es y cómo funciona la domótica.

La domótica se puede definir como el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía y aporta seguridad y confort al hogar.

El sector de la domótica ha evolucionado consideradamente en los últimos años, y en la actualidad ofrece una oferta muy consolidada de servicios. Hoy en día, la domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas, teniendo un único objetivo, contribuir a aumentar la calidad de vida y el confort del hogar.

Qué Puede Hacer por ti la Domótica

A continuación, te contamos cómo puede la domótica ayudar a que consigas una vivienda mucho más sostenible.

Controla lo que Pasa

Subir y bajar persianas o toldos, regular la iluminación, encender el aire acondicionado, activar alarmas o controlar cualquier aparato electrónico, de forma que puedas hacer que electrodomésticos como la lavadora acaben su ciclo de lavado cuando quieras, o que el frigorífico no gaste de más.

También puede automatizar el mantenimiento de la piscina, facilitar el acceso a la vivienda o facilitar que cada miembro de la familia disfrute de la música que desee en cualquier parte de la casa.

Para potenciar que la domótica en una vivienda sea sostenible, se puede empezar con sistemas sencillos, como un enchufe inteligente, y más tarde incorporar uno central  e ir añadiendo dispositivos.

Eficiencia Energética

Una de las ventajas de la domótica que tiene más peso es el ahorro energético que supone en la vivienda, totalmente sostenible. El continuo incremento del precio de la electricidad supone un problema para muchos hogares y la domótica es una opción fácil y sencilla para reducir la factura energética.

El sistema inteligente ayuda a reducir la factura mediante el uso racional de la energía, controla la luz, regula la climatización según la temperatura del hogar y  controla el agua y temperatura de la caldera electrica.

automatizacion-domotica
Fuente: apingenieria.com

Hace la Vida más Sencilla

Una vivienda domótica es una casa inteligente, sostenible y eficiente, que con sus grandes y pequeños gestos, hace el día a día más fácil.

Este sistema inteligente ayuda cuando se enciende la luz al abrir un armario y apagándola cuando se cierra de manera automática o cuando los más pequeños de la casa se levantan por la noche el pasillo se ilumina de manera mecánica.

Sencilla e intuitiva, así se puede definir a la domótica. A pesar de lo complejo que puede parecer el sistema, es muy sencillo de manejar y el resultado es intuitivo. Lo más normal es que en cada habitación haya un pulsador, que nos permita hacer el uso del sistema de manera manual. 

Desde Casa o a Distancia

Una de las principales ventajas de la domótica es que se puede utilizar desde el sofá de casa, pero también desde fuera, mediante el móvil, la tableta o el ordenador, simplemente descargando la aplicación del fabricante.

Dentro del control manual a distancia existen muchas opciones, como pueden ser inspección de los altavoces inteligentes, asistentes virtuales de voz etc…

De esta manera, la domótica se conecta de forma sostenible y constante con los electrodomésticos de tu vivienda, que se pueden controlar incluso con la voz y que pueden seguir las instrucciones desde casa o fuera de ella, de forma sencilla y rápida, a través de smartphone o tablet.

hogar-domotica-vivienda-sostenible
Fuente: obrasurbanas.es

Ahorro de Tiempo

Para que realmente se aproveche el tiempo durante el día y la noche, el automatizador lleva incorporado funciones relacionadas con la seguridad, eficiencia energética y el bienestar del hogar, ahorrando más de 50.000 tareas manuales al año y economizando el tiempo del hogar al actuar como un asistente personal del hogar.

Se consigue, por tanto, una vivienda sostenible gracias a las múltiples funcionalidades de la domótica.

Te Protege y te Cuida

El sistema de domótica para la creación de una vivienda sostenible suele llevar incorporado una aplicación. Por medio de esta aplicación se pueden recibir avisos de ciertos incidentes que pasen en el hogar. Por ejemplo, la rotura de un grifo o bajadas y subidas de tensión eléctricas, evitando problemas serios en el hogar.

Para que todo funcione a la perfección, hay que tener en cuenta cada aspecto de la casa, de manera que no haya fisuras de ningún tipo. El sistema domótico debe ir acompañado de un buen aislamiento y una distribución idónea de electrodomésticos inteligentes.

Domotizar un hogar puede contribuir a mejorar la seguridad, sensores de ruido, control de la movilidad de objetos extraños, detector de incendios, inundaciones etc.. hay muchas posibilidades dentro de la seguridad del hogar.

domotica-seguridad-vivienda-sostenible
 Fuente: blog.zequer.com

Por qué la Domótica puede hacer tu Hogar más Sostenible

Las viviendas pueden transformarse en sostenibles con la instalación domótica. Todo ello, gracias a la gestión eficiente e inteligente de la energía, que garantiza la seguridad del hogar en todo momento.

Sostenibilidad gracias al uso de la tecnología LED para la iluminación y automatización. Esta instalación permite alcanzar ahorros de hasta el 70% frente a viviendas convencionales.

También se ahorra en la factura del agua, ya que controla la caldera. Además, el sistema de riego puede activarse automáticamente a determinadas horas del día, pero sólo si no ha llovido.

Muchas casas incorporan pantallas Iddero HC2L encargadas de la lógica de control de otros elementos de la instalación. Ejemplo de ello son la detección y notificación automática por email en caso de producirse alarmas técnicas, cortes automáticos del suministro del agua, fugas o para el control del termostático de climatización.

domotica-sostenible-hogar
Fuente: domotica.it

También se integra la instalación de otros elementos especiales como el equipo de carga de vehículo eléctrico, depuradora, electroválvula de recirculación del ACS y aerotermos.

Desde Inarquia esperamos que el artículo le haya sido útil, y que te plantees incorporar sistemas de domótica en tu vivienda para hacerla más sostenible.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin