Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1154


Cómo conseguir un 40% de Ahorro de Agua en Edificios

24
Abril
2015
Valora este artículo
(0 votos)

El consumo del agua en nuestro planeta se ha triplicado en el siglo XX. El continuo crecimiento de la población, la pobreza hídrica, su mala gestión y las instalaciones deficientes u obsoletas, pueden ser causas del problema del agua a nivel mundial.

Por ello, debemos poner en marcha las estrategias verdes, para el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, que se pueden aplicar en el diseño y mantenimiento de los edificios. Podemos reducir el gasto de agua hasta en un 40% mediante distintos sistemas de ahorro de agua en zonas verdes y edificios:

1. Instalaciones de Fontanería, cuando se diseñen o reformen debe considerarse tanto su eficiencia, como su diseño, ergonomía de uso, facilidad de mantenimiento y costes.

2. Instalaciones de Saneamiento: Las aguas grises de duchas y lavabos o aguas pluviales se pueden reutilizar tras su reciclado en inodoros, riego o lavado del coche, suponiendo un ahorro del 30% de consumo de agua de la red general de la vivienda.
Aunque se deberá considerar en la fase de diseño o al realizar una reforma, ya que después sería inviable por los altos costes que implicaría, mientras que si se incluyen en el proyecto el coste será mínimo.

3. Grifería de bajo flujo, consumen solo 6’7 litros por minuto. Una buena alternativa para minimizar el consumo en lavabos, bidés y duchas. Además de instalar un aireador o un sensor de movimiento en un grifo, puede suponer un 30% de ahorro de agua.

4. Sanitarios de alta eficiencia, que consuman 6 litros o menos por descarga. Puede significar un ahorro en el uso de agua sobre el 20%. También los inodoros de Compost y los urinarios sin agua protegen al medio ambiente y colaboran en la eficiencia del consumo del agua.

La instalación de pulsadores de doble descarga, dispositivos interruptores de descarga, detectores de fuga o válvulas de llenado en inodoros con depósito adosado, permitirá reducir el consumo de agua.

El sello "Water Sense" ayuda a identificar los sanitarios de alto rendimiento patrocinados por la EPA (Environmental Protection Agency).

5. Contadores de agua, una vez instalados, miden el consumo por zonas y ayudan a verificar las estimaciones de consumo de agua.

6. Electrodomésticos de alta eficiencia energética, como lavadoras o lavavajillas, potencian el ahorro de agua y reducen de emisiones de CO2 a la atmósfera.

7. Zonas verdes, decoradas con plantas autóctonas o que consuman poco agua, y utilizando sistemas de riego eficientes y programables será la mejor solución para reducir el consumo de agua.

Además existen diferentes dispositivos economizadores de agua que se instalan en equipos de uso como grifos, duchas y los citados en inodoros. Como el reductor de caudal de agua en función de la presión en todo tipo de grifería, interruptor de caudal para la regulación de temperatura automática en ducha de grifería de dos entradas (no monomando), limitador de descarga y limitador de llenado en cisterna.

En conclusión, debemos tomar conciencia de la importancia de sistemas eficiencientes en uso del agua y así reducir la cantidad de agua necesaria en edificios para disminuir el impacto ambiental que genera el constante aumento en el consumo de agua.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas