casa-adobe-moderna

Cómo Construir una Casa con Adobe

Construir una casa con adobe es una de las mejores opciones a la hora de construir casas ecológicas. El adobe, al tener un origen natural, es un material sostenible y de fácil aplicación.

Bajo el punto de vista de una construcción sostenible, los beneficios de ese tipo de viviendas incrementan al considerar también sus ventajas ambientales, sociales y económicas.

Ya estuvimos hablando acerca de cuánto cuesta y cuánto dura este tipo de vivienda, así que en esta ocasión os enseñaremos cómo construir una casa con adobe.

Cómo se hacen los ladrillos de Adobe

El adobe es una masa de barro pensada para su uso en construcción. A partir de la mezcla de arcilla, arena y paja u otras fibras, se forma esta masa de barro, que secada al sol en moldes da lugar a la creación de ladrillos para la construcción de paredes y muros.

El proceso de creación de estos bloques se puede realizar de manera totalmente natural, usando moldes de madera en forma de ladrillos. Se introduce la masa de barro en dichos moldes y después, los bloques recién fabricados, se dejan secar al aire.

molde-ladrillo-adobe
Fuente: Eba SL

Tradicionalmente al construir una casa con adobe, la estructura interior suele ser de madera. Sin embargo, también podemos encontrar  viviendas de adobe con estructuras de hierro, ya que el adobe es un material que se adapta fácilmente a cualquier otro.

Los materiales son por lo general procedentes de la naturaleza. Además de no agotarse, se pueden encontrar en el mismo lugar de construcción, por lo que también es posible el ahorro en gastos de transporte.

El proceso de fabricación de ladrillos de adobe no necesita mano de obra especializada, basta con conocer sus características y las cantidades necesarias para conseguir la mezcla adecuada de sus componentes.

Como podemos ver, se trata de un proceso de construcción totalmente natural. El uso de máquinas con alimentación eléctrica no es necesario, reduciendo así considerablemente los costes en energía.

El proceso de Construcción de una Casa con Adobe

fachada-casa-adobe-moderna
Fuente: Andanzas de Pilara

Empezando por su base, las casas ecológicas de adobe no suelen tener sótanos y sus cimientos pueden estar hechos con piedra, hormigón u otros materiales disponibles localmente. El adobe está separado de la cimentación por un zócalo de hormigón o ladrillos de por lo menos 50 cm de altura.

Por lo general, para construir viviendas con adobe se necesita que los muros sean más gruesos que los habituales con el fin de garantizar su resistencia estructural en general y a los movimientos sísmicos. Así también nos aseguramos de que conserve las propiedades térmicas dentro del hogar.

Existen dos métodos para el aparejo de estos muros. El aparejo a tizón, técnica que coloca el ladrillo de manera que dejamos el lado de la cabecera expuesto, lo que da como resultado una pared tan ancha como la longitud de sus ladrillos. Se usa para estructuras portantes o muros exteriores gracias a su inercia térmica.

aparejo-a-tizon
Fuente: ArchDaily México

Y el aparejo a soga, en la que los ladrillos se colocan de forma longitudinal, dejando solo el lado del largo del ladrillo expuesto, resultando una pared más delgada dependiendo del ancho de los ladrillos. Se utiliza principalmente en paredes interiores debido a su capacidad de ahorro de espacio.

aparejo-a-soga
Fuente: ArchDaily México

Las vigas de madera que se suelen utilizar son de un espesor mínimo de 15 cm o en el caso de los zunchos de hormigón, un espesor máximo de dos tercios del ancho del muro, rellenando el resto con barro para evitar los puentes térmicos.

En cuanto al tipo de mortero para colocar los ladrillos, el de barro funciona mejor porque presenta las mismas características, contrayéndose e hinchándose según lo hagan los ladrillos. El mortero se debe mojar antes de aplicarlo entre los bloques para evitar que se produzcan fisuras después de su secado.

Las instalaciones de agua, luz y comunicaciones se realizan junto con la construcción de las paredes. Colocando las tuberías dentro de los muros y protegiéndose con ladrillo o plástico.

Otros aspectos a tener en cuenta

Respecto a las ventanas y puertas, es aconsejable dejar aberturas para colocarlas por lo menos a unos 45 cm de las esquinas, con vigas de 30 cm de longitud, siendo 1 metro la distancia mínima entre ellas. No debería haber demasiadas ya que esto debilitaría la estructura.

Los techos de las casas de adobe varían tradicionalmente según la ubicación. Suelen ser de madera y se colocan planos, pero no nivelados, con vigas horizontales cubiertas con otros materiales.

El siguiente paso es seleccionar un recubrimiento. Los constructores por lo general usan revestimientos de yeso de barro, cal, yeso de cal o cemento para proteger las paredes de adobe. 

Para terminar y si queremos, podemos dar un acabado con pintura de cal con pigmentos naturales a las paredes para mejorar su apariencia.

Ventajas del uso de Adobe para construir una Casa

Las ventajas que conlleva el empleo de adobe en la construcción de viviendas son varias.

Para empezar, las casas ecológicas de adobe presentan inercia térmica. El espesor de sus muros les permite reducir los cambios de temperatura del exterior, creando un ambiente interior agradable durante todo el año.

Y no solo eso, también sirve como aislante acústico, generando una barrera contra el ruido.

Además, el adobe tiene buena resistencia al fuego y a los ataques de insectos. También permite fácilmente modificar su construcción. Se puede instalar en las paredes nuevos servicios de agua, luz o comunicaciones de forma sencilla y con menos gastos.

Por último, el uso de adobe para reformas permite respetar las estructuras originales de edificios antiguos y reciclar sus bloques transformándolos nuevamente en tierra sin residuos que se incorpora al suelo.

Un ejemplo práctico de cómo se construyeron casas con adobe en España es el de un pequeño pueblo de Ávila que aprovechó decenas de construcciones de barro derruidas para reutilizar estos recursos y aumentar su población.

Fuente imagen portada: Decoraideas

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.