casa-adobe-arquitectura

Qué son y cómo se construyen las Casas de Adobe

Las casas de adobe son viviendas ecológicas fabricadas para el ahorro energético y compuestas del material adobe lo que supone un correcto aislamiento térmico. 

En España es característico en regiones secas como de Castilla y León, donde se añade paja al barro.

Las construcciones de adobe suelen remodelarse con una capa del mismo barro como ocurre con las casas típicas de Tierra de Campos.

casa-tierra-campos
Fuente: autillodecampos

Conoce cómo son estas viviendas ecológicas fabricadas con adobe y como es su proceso de elaboración

¿Cómo son las Casas de Adobe?

En primer lugar vamos hablar del material estrella en estas construcciones, el adobe

El material adobe consiste en un ladrillo sin cocer, es decir, una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena). 

En ocasiones el adobe es mezclado con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol para su previa utilización. 

Las casas de adobe son construidas en diversos tipos de elementos constructivos que componen la vivienda sostenible, como paredes, muros y arcos. 

Los bloques constituidos de adobe pueden fabricarse de manera manual, con moldes de caja o de escala de madera, en la que cada escalón compone el espacio donde va a ser insertado el adobe

El barro que conforma la estructura del adobe encaja a la perfección con cualquier material como las viguetas prefabricadas, o de hierro.

Por lo tanto, este material ecológico se complementa a la perfección con otro material y se puede mezclar, sin mayores problemas. 

En cuanto al origen de los  materiales que componen y caracterizan a esta construcción de adobe son todos naturales procedentes de la tierra, agua, arena y fibras vegetales. 

Además, cabe destacar que las casas de adobe son fácilmente modificables, ya que se puede derruir un muro o ampliar la vivienda con una nueva dependencia. 

En definitiva, para poder construir una casa con adobe existen numerosas formas de producir los bloques, dependiendo de la tradición de la zona y del grado de mecanización de la fábrica escogida.

¿Cómo se construyen las Casas de Adobe?

En la actualidad, este modelo de casas ecológicas de adobe suelen realizarse con tres técnicas principales de albañilería, en cuanto a la construcción de las paredes. 

Por un lado se encuentra la pared fabricada con la técnica  “a soga”. 

técnica-adobe-soga
Fuente: .plataformaarquitectura.cl

Consiste en insertar los adobes de manera longitudinal en el muro, creando así una pared fina determinada por el ancho del adobe

El proceso de la técnica “a soga” consiste en una ligadura de la pared que se utiliza en muros de divisiones interiores. 

En general, no se trata de una técnica de pared contribuyente al aislamiento de la casa de adobe, sino que se emplea como cerramiento entre estructuras independientes. 

Por otro lado, otra técnica muy utilizada para la construcción de casas de adobe es la técnica de pared “a tizón”.

técnica-adobe-tizón
Fuente: .plataformaarquitectura.cl

“A tizón” es una técnica que consiste en colocar los adobes de manera transversal en el propio muro.

De esta manera se materializa una pared con un ancho igual a la medida del lado largo de los adobes

Gracias a su gran anchura se considerada una técnica portante, es decir, utilizada en zonas con bastante amplitud térmica. 

Por último, otra técnica empleada es la llamada “traba hueca”.

técnica-adobe-traba-hueca
Fuente: plataformaarquitectura.cl

La técnica “traba hueca” consiste en fabricar una pared doble colocando los adobes verticalmente apoyados en su cara menor, logrando de esta forma una pared fina. 

Por lo tanto, esta técnica se usa en climas fríos y de escasos recursos constructivos, ya que garantiza un buen aislante

¿Cuáles son las propiedades del material Adobe?

material-adobe-forma-ladrillo
Fuente: unCOMO

El material adobe es conocido por su baja conductividad térmica.

Además gracias a su abundancia, podemos encontrarlo en la zona donde se va a realizar el proceso constructivo

En la actualidad, para fabricar el material adobe se usa cierta maquinaria específica.

Sin embargo, otra opción a considerar es crear de manera primitiva el elemento constructivo. 

Modelo de Casa de Adobe

fachada-modelo-casa-adobe
Fuente: planosdearquitectura.com

Este modelo de casa de adobe construida con materiales autóctonos constituye un ejemplo de edificación que emplea materiales como el adobe, la madera y las tejas andinas.  

La casa que cuenta con dos pisos constituye una construcción tradicional de adobe de las zonas andinas en América del Sur. 

En las zonas andinas son empleados todo tipo de materiales existentes del territorio como: la piedra de río, el carrizo, la paja, la madera de eucalipto, la tierra y la teja andina de barro cocido. 

Otro ejemplo  de casas de adobe, consiste en el modelo de casa ecológica fabricada con adobe llamado Achiutla que te mostramos en el siguiente vídeo. 

Fuente: Marcos Sánchez

En definitiva, las casas de adobe son una buena elección si quieres una vivienda económica y ecológica que puedes construir si deseas, con tus propias manos. 

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Qué son y cómo se construyen las Casas de Adobe

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.