Cómo darle un toque más español a tu casa

Una casa de estilo español no solo es preciosa, sino que además te permite conectar mejor con tu tierra y con tu historia. Para conseguir el aspecto perfecto de tu casa española deberás considerar muchos aspectos, desde su estructura hasta su decoración. Por eso te traemos algunos consejos que pueden ayudarte a diseñar tu casa con los mejores aires de España… ¡y, además, sin renunciar a las ventajas de otros estilos!
Elige bien la ubicación
Si todavía no has comprado tu casa, aprovecha para centrarte en su ubicación y elige la casa que encaje mejor con tus expectativas. El tamaño es importante, pero sobre todo deberás prestar atención a la estructura y la orientación de la casa. Para tener un auténtico aire mediterráneo en tu casa, opta por una que esté bien ventilada, con ventanas por los cuatro costados, y, en lo posible, un jardín.
En esta página puedes encontrar muchísimas casas de ensueño donde cualquiera querría vivir, ¡y con la mejor arquitectura española! Dar con la casa perfecta en la ubicación ideal puede que te tome algo de tiempo, pero realmente merece la pena. Piensa que es una inversión para toda la vida, así que más vale dedicar un par de meses más al proceso de elección que luego arrepentirte y tener que reiniciar el proceso desde cero.
Lo más importante es la luz
La luz es una de las características más importantes que debe tener una buena casa española. Tanto si optas por una casa en la costa como si prefieres desconectar en la montaña, un buen estilo nacional pasa por una gran cantidad de luz en todas las habitaciones. Esto marcará después los tonos de los muebles de cada rincón, e incluso su disposición. Además, tener luz en casa es sinónimo de bienestar, y te ayudará con tus ritmos circadianos.
Las casas con más luz son especialmente características de la costa mediterránea y de Andalucía, pero esto no significa que una casa en Galicia o en Asturias deba estar menos iluminada. En el pasado, los climas fríos invitaban a construir casas con ventanas más pequeñas para prevenir la fuga de calor, pero ahora podemos optar por aislamientos más eficaces para permitir una mayor entrada de luz en nuestro hogar.
Donde haya luz, que haya plantas
Contar con más luz en el interior de la casa no solo hará que resulte más cálida, sino que también te permitirá contar con muchísimas plantas de interior. Las casas españolas tradicionales están repletas de plantas por cada rincón, hasta el punto de que deberías tenerlas en cuenta a la hora de elegir tu decoración. Las plantas aportarán color y calor a tu hogar, así que son uno de los elementos que más determinarán el tono de cada habitación.
Antes de comprar los muebles para tu casa, debes considerar la cantidad de plantas que prevés en cada espacio. Una mayor cantidad encajará mejor con muebles en tonos más oscuros, ya que de otro modo la habitación podría quedar demasiado radiante. En caso contrario, te conviene optar por muebles con tonos más cálidos. El tercer elemento en la ecuación es el tono de las paredes, que también deberás acomodar para encontrar el equilibrio perfecto.
Dale más presencia a la madera
Una buena casa española es una casa tradicional con aires rústicos. Aunque puedes incluir el metal en algunas secciones de tu casa –la estructura de la cama, por ejemplo, o algunas lámparas–, se trata de un material frío que encaja mejor con la decoración de estilo francés. En España, lo ideal es optar por la madera allá donde sea posible. ¡Además, tienes una excelente variedad de maderas a tu disposición!
La opción más económica es, por supuesto, la madera de pino, que además puede conseguirse en una amplia variedad de tonos. En cambio, si te lo puedes permitir y quieres apostar por muebles de mejor calidad, te conviene optar por la madera de cedro, roble, almendro u olivo. Esta última es especialmente indicada en contextos mediterráneos, no solo porque es oriunda de estas áreas, sino porque sus tonos de color encajan especialmente bien.
Opta por las vitrinas para un toque clásico
Hay un sinfín de ajustes que puedes hacer en la decoración de tu casa de estilo español, que, además, puedes ir modificando con el paso del tiempo. No hay nada que impida a una casa española ofrecer un aspecto un tanto más vanguardista, más tradicional o, incluso más ‘zen’. En la variedad está el gusto, pero, si realmente quieres conservar en parte la esencia de una casa española de comienzos del siglo pasado, tenemos un consejo para ti: vitrinas.
Las vitrinas están ligeramente en desuso en los últimos años, pero conservan todo el encanto de las casas españolas tradicionales. Casi todos nosotros recordamos la casa de la abuela con toda una serie de vitrinas en la sala de estar o adornando el comedor, convirtiendo la vajilla en un elemento decorativo, y protegiendo del polvo los ‘tesoros’ más preciados de la casa. ¡Son el toque perfecto para completar el diseño de tu casa con el mejor estilo español!
Fuente imagen de portada: Sl-f, Canva.com