Cómo Reducir tu Huella Ecológica
como-reducir-huella-ecologica

Cómo Reducir tu Huella Ecológica

Categorías: Blog, Magazine
Tags: Blog, Ideas

La huella ecológica es un indicador de sostenibilidad que busca medir el impacto que nuestra vida tiene sobre el entorno. Por ello, plantearnos cómo reducir nuestra huella ecológica es fundamental para el desarrollo sostenible.

¿Cómo medimos la Huella Ecológica?

Fuente: le-cep.club

La huella ecológica se puede medir calculando primero el consumo aparente en unidades físicas a través de la siguiente fórmula:

Consumo aparente = Producción – Exportación + Importación

Y posteriormente transformando el consumo aparente en superficie productiva, utilizando valores de productividad mediante:

Huella Ecológica = Consumo aparente / Productividad

La huella ecológica se suele expresar en hectáreas (ha) por habitante y año.

¿Cuál es la Huella Ecológica media en España?

La población española asciende a casi 47 millones de personas y cada habitante necesita tres veces los recursos disponibles dentro de nuestro territorio (3,7 hectáreas).

Si se continúa así, necesitaríamos más de un planeta y medio como este para poder satisfacer las necesidades mundiales.

Los gobiernos deberían poner freno a esta presión insostenible y poner en práctica políticas de protección, para reducir esta huella ecológica.

La mayoría de países miden la huella ecológica mediante el indicador de la huella de carbono, que nos permite saber el total de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que emitimos.

Si quieres conocer tu huella de carbono puedes calcularla aquí.

¿Cómo podemos reducir nuestra huella ecológica?

Las principales emisiones de CO2 de los ciudadanos se deben al uso de vehículos motorizados que necesitan combustibles fósiles para funcionar.

Por ello debemos acostumbrarnos a utilizar el transporte público o la bicicleta. Lograremos disminuir nuestra huella de carbono y el tráfico en circulación, convirtiendo los núcleos urbanos en espacios más agradables.

Otra forma de disminuirla, es siendo eficientes en el hogar. Por ejemplo, racionalizando el uso de la calefacción y aparatos eléctricos.

También podemos acondicionar nuestra vivienda, aislando paredes, techo y suelo, necesitando menos energía para mantener una temperatura de confort.

Si quieres conocer algunos consejos para ahorrar electricidad consulta nuestro artículo Consejos para ahorrar electricidad en tu factura.

Además, puedes reducir tu huella ecológica con un consumo responsable de alimentos. El consumo de alimentos importados y el exceso de envases tiene un elevado impacto ambiental, por lo que se recomienda comprar productos locales y a granel.

También es efectivo reducir el consumo de carne a favor de los productos vegetales. Para producir un kilo de carne es necesario mucho más terreno, suelo fértil y agua que para producir un kilo de vegetales.

Por otro lado, intenta reducir tu consumo de agua. El uso de reductores de agua en duchas y grifos o los inodoros de doble cisterna te facilitará esta tarea sin darte cuenta.

Por último intentar reducir los residuos producidos comprando productos más duraderos y evitando los de un solo uso.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.