Cómo Registrar el Certificado Energético en la C. Valenciana

Cómo Registrar el Certificado Energético en la C. Valenciana 37447
El Registro y la tramitación de los distintos certificados se realizará desde un portal habilitado para ello, al que tendrán acceso los agentes y organismos que intervienen en el proceso de registro de la certificación. Para enlazar con la página del servidor pincha aquí.
Para poder acceder al registro tanto los agentes como los organismos deben tener el certificado digital de ciudadano que se obtiene de manera presencial, presentando el DNI en la Agencia Valenciana de Energía, o en los distintos colegios profesionales. Este requisito es indispensable para poder entrar en la parte privada del portal.
El primer paso que se debe seguir a la hora de realizar el registro de una certificación energética de un edificio nuevo, es la apertura de un nuevo expediente. Es un apartado en el que, por defecto, se le otorgará el cargo de promotor de la construcción a la persona que esté rellenando los distintos formularios, pero es un aspecto que podrá ser editado más adelante en el proceso.
En este apartado aparecen una serie de formularios en los que hay que rellenar los datos básicos del edificio, los agentes que intervienen en el proceso de certificación (promotor, proyectista y dirección facultativa), la calificación del proyecto, donde se introducirán todos los datos necesarios para la obtención del certificado (el proyectista es el responsable de este formulario). En este apartado se aportarán datos como la localización, el número de plantas, así como el tipo de envolvente del edificio, las instalaciones eléctricas y térmicas, las energías renovables aplicadas, la demanda energética, la calificación energética y cualquier información general que pueda ser de interés a la hora de describir el edificio. Si se tiene un archivo FIDE (Formato de Intercambio de Datos en Edificación), el volcado de los datos se produce de manera inmediata.
Después de la introducción de toda la información, el proyectista se encuentra en posición de validar los datos introducidos y obtener el certificado.
Posteriormente se realiza la introducción de los datos del edificio terminado por parte de la dirección facultativa.
Si se ha llevado a cabo algún control externo, el promotor será el encargado de nombrar los organismos que lo han llevado a cabo. El encargado de la empresa que ha realizado el control externo deberá validar los datos introducidos por el resto de agentes. Esta aceptación es indispensable para continuar con el registro.
Por último, se realiza la validación del expediente. El promotor debe validar toda la información para cerrar el expediente, obtener el documento del registro y publicar la certificación energética.
El órgano competente en materia energética se reserva el derecho de llevar a cabo las inspecciones necesarias con el fin de comprobar el cumplimiento de lo anterior.
¿Qué te parece el proceso de registrar un certificado?
Si te ha gustado, ¡compártelo!
Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto