Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo sacar provecho de un edificio antiguo

19
Febrero
2018
Valora este artículo
(0 votos)

En España podemos encontrar gran multitud de edificios antiguos por las calles tanto de las grandes ciudades como de los pueblos. Esto no quiere decir que estén deshabitados, ya que en ellos puede que vivan un gran número de personas que tengan el interior de sus domicilios construidos de forma perfecta y con todo tipo de lujos en el interior.

Pero, como la cara es el espejo del alma, en muchas ocasiones la fachada es el espejo de lo que son muchos edificios. Aunque, en su interior luzcan brillantes, el aspecto que da de puertas afuera puede ser algo que 'espante' tanto a compradores potenciales que pueden entrar a una comunidad vecinal dentro de un bloque de edificios o a personas que quieran hacerse con tu edificio si en él sólo hay una vivienda y has decidido ponerlo a la venta.

Por ello la rehabilitación de fachadas se ha convertido en algo imprescindible para muchas personas que le quieren dar un aspecto distinto a su edificio. Y es que esta es una de las actividades más realizadas por los usuarios que buscan devolver a la fachada de sus edificios el máximo esplendor, acabando con todos los desperfectos y deficiencias, y consiguiendo que vuelva a lucir como el primer día.

Porque hay que tener en cuenta que la fachada para un edificio es como la piel para cualquier persona de este mundo, ya que es la imagen exterior de todo lo que hay en el interior. Por lo tanto, tiene un papel principal de cara a evitar la entrada de agua, así como de cualquier otro agente de externo que pueda acabar haciendo daño a los cimientos del edificio. Al mismo tiempo, debe permitir la salida de humedad. Por ello, la rehabilitación de fachadas es el punto más importante y el más demandado.

Y es que en antaño la gran mayoría de edificios tenían la madera como elemento principal; un material muy sensible a los cambios térmicos, así como a la humedad y a los elementos biológicos como la carcoma o las termitas, por esto es muy habitual que se tengan que realizar trabajos de rehabilitación en viviendas. Dos de las causas más frecuentes de que sea necesaria la rehabilitación de edificios históricos son: las fisuras son las que provocan humedades por la filtración del agua y esto resulta especialmente dañino en edificios de madera y puede tener graves consecuencias para los habitantes que hay en su interior; además de la falta de transpiración de la fachada, que genera el bufado de los revestimientos y, además, la aparición de nuevas fisuras.

Sacar provecho energético 

En los últimos años se están llevando a cabo estudios de cómo poner sacar el suficiente provecho energético a los edificios antiguos mediante su rehabilitación de fachadas. Esto se basa en la elaboración de un listado con todas las posibles medidas  de ahorro y eficiencia energética como pueden ser cambiar vidrios, carpinterías, meter aislamientos o hasta cambiar las ventanas para que haya una menor pérdida de energía.

Así que de esta manera, la tecnología y sistemas de aislamiento que permiten aumentar la eficiencia energética de los edificios será trascendental para aumentar la calidad de estos y sacar el máximo provecho posible. De aquí que en la última época haya salido a la luz el proyecto de HouseZero, que intenta unir de la mejor forma posible la eficiencia energética y la antigüedad de los edificios.

La iniciativa, que ha sido impulsada por el Centro por los Edificios y Ciudades Verdes de la Universidad de Harvard, tiene como objetivo hacerle un lavado de cara completo a uno de los inmuebles de su sede en Cambridge (Reino Unido), una antigua vivienda construida en la década de 1920 para que en el futuro tenga la mayor eficiencia energética. Cuando terminen con la remodelación, será una verdadera HouseZero (una ‘casa cero’ en español) ya que emitirá cero emisiones, incluidas aquellas asociadas a los materiales de construcción utilizados en las obras. Cuando acaben con la renovación, la HouseZero no necesitará usar luz eléctrica durante el día y la pequeña cantidad de electricidad requerida puede ser suministrada por los paneles solares colocados en el tejado del inmueble.

Invertir en una vivienda, la mejor forma de darle provecho a un edificio antiguo

Después de que hace 10 años explotara la burbuja inmobiliaria y todo desembocada en una época de crisis económica, ahora parece que se comienza a ver la luz y el mercado inmobiliario en España se comienza a recuperar y estar en niveles de antaño. Y los números lo demuestran ya que en 2017 se produjo un aumento del 19,3% en la compraventa de vivienda respecto al año anterior.

Ante esta situación, el propietario de un edificio antiguo puede optar por realizar un alquiler, ya que esto suele reportar unos beneficios de alrededor del 5% de forma anual, u optar por realizar una venta o, si no eres propietario de un edificio, este es el momento de comprarlo para invertir.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Mayo 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas