Por Qué Comprar una Casa Prefabricada o Modular
comprar-casa-prefabricada-modular

Por Qué Comprar una Casa Prefabricada o Modular

Categorías: Casas Modulares, Casas Prefabricadas, Magazine
Tags: Ideas, Proyectos

Con el paso del tiempo las opciones de vivienda han ido cambiando y evolucionando, esto ha hecho que las viviendas que hoy en día buscan las personas sean totalmente distintas a las casas tradicionales, lo que genera la constante interrogante sobre la elección de comprar una casa modular prefabricada.

En la actualidad, toda persona que tenga un terreno donde pueda construir, está buscando formas más económicas para edificar viviendas que se adapten a su gusto y que además, ofrezcan tranquilidad y confort.

El mercado inmobiliario y de construcción cada día presenta más alternativas. Muchas de ellas, adaptadas a las preferencias de quienes desean construirlas o comprarlas. Por lo que se está optando por nuevos modelos de viviendas que ya se encuentran prefabricados y que rompen el sistema tradicional de construcción.

Este nuevo tipo de casas tiene características únicas. Destacan por presentar un coste inferior a las viviendas tradicionales y por contar con un tiempo de construcción más corto. Así mismo, estos modelos de viviendas prefabricadas o modulares han incluido la posibilidad de garantizar una mayor eficiencia energética. Eso se traduce en un menor consumo de energía y, en consecuencia, en ahorro para las personas que la habitan.

Por ello, si estás pensando en comprar una casa prefabricada o modular aquí te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre este tipo de vivienda.

Diferencias entre Casas Prefabricadas y Modulares

Para entender la diferencia entre una casa prefabricada o modular, en primer lugar, debe comprenderse el significado de cada una de ellas.

Una casa prefabricada es una casa hecha con contenedores de carga, con material PVC u otra materia prima. Se caracterizan por su gran movilidad.

Son casas más pequeñas que los modelos modulares y tienen un proceso de construcción mucho más rápido. Sin embargo, no cuentan con los controles de calidad que si tienen las casas modulares. Por lo anterior, son casas económicas, elaboradas con materiales de calidad baja o media y con durabilidad reducida.

Por otro lado, las casas modulares son casas construidas en una fábrica o taller. Se elaboran a través de módulos y se pueden transportar al lugar en donde se instalará la vivienda.

Se caracterizan por ser más cómodas y confortables que las casas prefabricadas y son elaboradas con materiales de mayor calidad. A su vez, su propietario puede diseñarlas de la forma que quiera y suelen tener acabados de lujo.

Diferencias Más Destacadas

Entre las diferencias más destacadas se encuentran:

  • Diseño: Las casas prefabricadas cuentan con un diseño estándar, el cual no puede ser reformado por los propietarios. Esto limita en gran parte la posibilidad de cambios y detalles de arquitectura que se le puedan agregar. Las casas modulares sí permiten cambios en su diseño y ampliaciones. Por su tipo de construcción otorgan mayor poder de creatividad para los arquitectos.
  • Precio: En cuanto a costos, las casas prefabricadas son más económicas, en virtud de los materiales que se utilizan para su construcción. Por el contrario, las casas modulares tienen costos más elevados. Si bien son más bajos que las viviendas tradicionales, si representan una gran diferencia entre el valor de las casas prefabricadas. Lo anterior se presenta porque las casas modulares en su mayoría cuenta con mejores acabados.
  • Calidad: Las casas prefabricadas son de calidad baja a media, puesto que los materiales utilizados son de segunda o tercera clase. Esto disminuye considerablemente la posibilidad de reconstrucción en caso de deterioro de la misma. En cambio, las casas modulares son de mayor calidad, los materiales en las que están construidas permiten remodelaciones y reparaciones.
  • Eficiencia energética: Las casas prefabricadas pueden ser diseñadas con características de eficiencia de energía. Estos suele elevar sus costos, por lo que en la mayoría de los casos no cuentan con detalles de arquitectura sostenible. Por su parte, las casas modulares presentan mayor eficiencia energética y destacan por sus características de bio-construcción. Esto brinda mayor calidad al producto final y genera ahorro económico para las personas que habitan este tipo de vivienda.

Tipos de Casas Prefabricadas

Comprar-casa-prefabricada
Comprar una casa prefabricada o modular – Pinterest

Las casas prefabricadas pueden ser de diferentes tipos y su clasificación se ajusta al material en las que se encuentran elaboradas. Sus tipos son:

  • Casas de madera: La vivienda prefabricada de madera es la más popular. Sin embargo, no es el único modelo que se suele encontrar. Por ser de madera son casas económicas y bastante livianas.
  • Casas de PVC: Estas son casas hechas de un plástico resistente pero ligero. Se construyen ensamblando las placas de PVC, realizando divisiones internas que conforman las paredes. Casi no requieren mantenimiento, proporcionan aislamiento térmico y perduran en el tiempo.
  • Casas de acero: Representan el modelo más moderno de las casas prefabricadas. Están hechas con un material que es duradero y no requieren mucho mantenimiento.
  • Casas móviles: Estas se caracterizan por su portabilidad, puesto que se pueden mover de un lugar a otro. De allí, que estén construidas con materiales ligeros. Entre ellos destacan la lata o el PVC. Son casas de pequeñas dimensiones que pueden ser trasladadas con la ayuda de un camión o automóvil.
  • Casas contenedores: Este tipo de casas prefabricadas se han convertido en tendencia en los últimos años. Se estructuran como módulos hechos con contenedores de carga, lo que permite que el costo de construcción sea bastante económico. Los revestimientos de las paredes de este tipo de casas prefabricadas pueden efectuarse con madera o yeso logrando una buena apariencia.
  • Casas de hormigón: Estas son las casas prefabricadas elaboradas con bloques de hormigón los cuales se ensamblan de forma conjunta. Se caracterizan por su durabilidad y por permitir cambios estéticos y remodelaciones sencillas.

¿Cuál Tipo de Casa Prefabricada es la Más Solicitada?

Si bien, cualquier tipo de casa prefabricada es bastante demandada, las más solicitadas en el mercado para solventar las necesidades de vivienda son: las casas prefabricadas de hormigón, de contenedores y casas móviles.

Las casas prefabricadas de hormigón son las que mejor pueden adaptarse a los cambios que quieran realizar sus propietarios. De ahí que sean uno de los tipos de casa más solicitadas. Por su parte, las casas tipo container son muy bien vendidas, gracias a que ofertan calidad, durabilidad y un precio bastante accesible.

Así mismo, las casas prefabricadas móviles también son bastante requeridas. Esto por la posibilidad de poderlas trasladar de un lugar a otro, siendo las casas más solicitada por los viajeros frecuentes o por aquellas personas que no tienen un domicilio fijo.

Ventajas de Comprar una Casa Prefabricada o Modular

Los beneficios de contar con una casa prefabricada son:

  • Consigues una vivienda bastante económica: Si no cuentas con muchos recursos para adquirir una vivienda, una excelente opción es comprar una casa prefabricada o modular. Puedes escoger entre los diferentes tipos de casa prefabricadas que se ofertan en el mercado pudiendo encontrar precios bastante accesibles.
  • Construcción fácil y rápida: Una casa prefabricada se construye de forma rápida. Esto porque sus piezas principales se encuentran confeccionadas. Por tanto, solo se debe efectuar un trabajo de ensamblaje que es bastante sencillo.
  • Variedad de materiales: las casas prefabricadas pueden estar hechas de distintos materiales, pudiendo ser de: metal, PVC, hormigón, acero o lata. Por lo tanto, quienes optan por este tipo de vivienda tienen diversas opciones de materiales para escoger.
  • Casas ecológicas: La mayoría de casas prefabricadas cuentan con un ensamblaje óptimo que reduce el gasto de energía. De esta forma, hay casas prefabricadas elaboradas con materiales reciclados, por lo tanto, no hay duda que este tipo de vivienda es un modelo de arquitectura sostenible.

Otros Beneficios a Considerar

Entre otros beneficios a valorar de una casa prefabricada, es el hecho que su mantenimiento no es costoso, por ser casas elaboradas con materiales económicos, la reposición de los mismos es un costo mucho más bajo que las reconstrucciones o reparaciones que se deben hacer en las viviendas tradicionales.

Tal es el caso, de las casas de madera, las cuales si son elaboradas con material de calidad pueden incluso estar sin mantenimiento por un período de 20 años y mantenerse intactas.

La Hipoteca de las Casas Prefabricadas

casa-prefabricada-hipoteca
Comprar una casa prefabricada o modular

En cuanto a la hipoteca de las casas prefabricadas, esto sí puede ser un problema, ya que las entidades financieras o entidades bancarias no suelen dar créditos para comprar una casa prefabricada o modular. En virtud que, no son clasificadas como un inmueble propiamente dicho, sino que se categorizan como un bien mueble, esto por su característica principal de montaje y desmontaje fácil y rápido.

Lo anterior, genera la imposibilidad de la entidad financiera o bancaria de ejecutar la hipoteca, pues simplemente la garantías estarían constituidas sobre un bien que no está sólidamente apegado al suelo.

Sólo puede conseguirse una hipoteca o un financiación en calidad de autoconstructor, donde incluso el bien objeto de garantía es el terreno donde se ubica la vivienda. Pero este tipo de financiación no procede para las casas prefabricadas móviles, ya que como tal no son una garantía.

Comprar una casa prefabricada o modular no es una decisión sencilla, pues cada una de ellas, cuenta con características propias que se deben adaptar a las necesidades de sus propietarios.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.