Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Conclusiones de la "Santander Smart City"

12
Diciembre
2014
Valora este artículo
(0 votos)
"Tras la evaluación técnica por parte de los expertos del VII Programa Marco, la Smart City Santander ha obtenido la calificación de Matrícula de Honor"
 
Smart Santander es un proyecto de investigación científica, financiado por la Unión Europea mediante el VII Programa Marco, para convertir a esta ciudad en un referente de "ciudad inteligente" a nivel europeo. Participan un consorcio de 15 organizaciones y un total de 8 países de Europa además de Australia, para un despliegue total de 20.000 dispositivos Internet of things (IoT) que conforman una red de dispositivos interconectados. El proyecto comenzó en abril de 2011 y ha durado 36 meses, finalizando este año.
 
"El presupuesto total ha sido de 8,76 millones de euros"
 
El proyecto ha sido liderado por la Universidad de Cantabria y Telefónica, siendo el objetivo principal contribuir a una plataforma de experimentación única en el mundo, que de soporte a los servicios de una ciudad inteligente. Los resultados del proyecto influirán en la definición y en la especificación de la arquitectura del "Internet del Futuro".
 
La plataforma diseñada, conlleva la instalación de 20.000 dispositivos entre sensores, captadores, actuadores, cámaras y terminales móviles. En definitiva, se trata de un espacio virtual donde los objetos se comunican entre sí y transmiten información útil para las personas con el fin de mejorar su calidad de vida.
 
Objetivos cumplidos
 
El informe realizado por los expertos tras la evaluación, revela que se han alcanzado los objetivos científicos y de desarrollo tecnológico. Además, se ha cumplido con el despliegue de una infraestructura de dispositivos fijos y móviles que da soporte a una plataforma de experimentación, abierta a la comunidad científica y a las empresas, que además sirve para servicios verticales, como la monitorización medioambiental, la gestión del tráfico o la gestión de parques y jardines.
 
El proyecto ha generado un buen impacto en la ciudad porque se ha puesto en marcha un ecosistema en torno a Santander, en la investigación, innovación y desarrollo de más proyectos relacionados con el marco del Internet del Futuro.
 
"Nuevo sistema de recogida de limpieza viaria desde hace un año"
 
Durante 10 años, Santander, va a contar con un servicio de limpieza urbana y recogida y transporte de residuos urbanos inteligente. Se basa en incorporar numerosas mejoras de innovación y desarrollo tecnológico de aplicaciones útiles que mejoran la eficiencia y sostenibilidad del servicio. Se han instalado sensores, en tiempo real, de los puntos de vertido, sistemas de control GPS de los trabajos y sensores móviles en los vehículos de recogida, que extraigan información sobre la calidad del aire, temperatura o humedad.
 
Infraestructuras inteligentes
 
Se han instalado dos nuevos sistemas. El primero es el FI-WARE, es una apuesta impulsada por la Unión Europea en infraestructuras inteligentes multisectoriales, que consiste en un sistema que permite la creación de servicios a partir de la información que proporcionan los sensores. Por otro lado está el Fi-Lab, que es el laboratorio de innovación de FI-WARE, disponible en la nube para desarrolladores donde pueden experimentrar las tecnologías de FI-WARE.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas