Ayudas y Subvenciones para la Eficiencia Energética en las Empresas de los Sectores Industria y Servicios en Galicia 2020

Ayudas y Subvenciones para la Eficiencia Energética en las Empresas de los Sectores Industria y Servicios en Galicia 2020

La Xunta de Galicia destinará un total de 2,28 millones de euros en ayudas a la eficiencia energética en empresas. Servirán para desarrollar proyectos de energías renovables térmicas, de las que se podrán beneficiar las administraciones locales, entidades sin ánimo de lucro, empresas y autónomos.

La previsión es que estos apoyos movilicen alrededor de 5 millones de euros en el sector. 

Se apoyarán iniciativas de equipaciones que empleen la biomasa como combustible. También, otras instalaciones de energías renovables como fuente energética, por ejemplo la geotermia, aerotermia o solar térmica.

Objeto de la Ayuda a la Eficiencia Energética en Empresas en Galicia

Estas ayudas forman parte del compromiso de la Xunta por acercar a ciudadanos, empresas y administraciones a la cultura de la eficiencia y del ahorro energético. Se suman a las que ya se convocaron en 2019.

Beneficiarios de las Ayudas a la Eficiencia Energética en Galicia

a) Las empresas legalmente constituidas y los empresarios autónomos que tengan domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia, incluidos en el sector servicios e industria. 

b) Las empresas de servicios energéticos que gestionen total o parcialmente instalaciones consumidoras de energía y que el objeto de estos contratos sea la consecución de ahorro económico derivado de un menor consumo de energía. 

c) Los centros de consumo en los que se actúe deben estar situados en Galicia y corresponder a empresas incluidas en el ámbito de aplicación indicado en el apartado anterior.

Cuantía de la Ayuda para la Eficiencia Energética

La cuantía de la subvención será del 35 % del coste elegible de la actuación. El presupuesto de la ayuda se incrementará un 15 % en el caso de ayudas concedidas a pequeñas empresas y un 10 % en el caso de medianas empresas.

Con carácter general la ayuda máxima por proyecto asciende a 100.000 €, si bien podría llegar hasta 1.000.000 € para proyectos que justifiquen elevados niveles de ahorro energético.

Plazo de Actuación para Solicitar la Ayuda sobre Eficiencia Energética

Se consideran actuaciones subvencionables las realizadas una vez efectuada la solicitud de ayuda. La fecha límite para ejecutar y justificar la inversión será el 30 de septiembre de 2020. Hay que tener en cuenta una serie de convicciones a la hora de presentar la solicitud de la ayuda.

Presentación de Solicitudes para las Ayudas sobre Eficiencia Energética

La presentación de las solicitudes se realizará únicamente por medios electrónicos. El formulario electrónico está disponible en la Sede electrónica de la Xunta de Galicia y en la página web del INEGA

Junto con la solicitud se presentarán, anexadas, copias digitalizadas de la documentación complementaria.

Para poder hacer la presentación electrónica el solicitante o representante legal deberá poseer un NIF electrónico o cualquier otro certificado digital en vigor. Además de documentación complementaria a la solicitud:

  • Declaración de otorgamiento de representación.
  • Declaración Responsable de la capacidad administrativa, financiera y operativa.

Para más información sobre las ayudas a la eficiencia energética, acceda al Instituto de Energía de la Xunta de Galicia.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin