Conoce los dos nuevos Sellos para certificar la Sostenibilidad en la Construcción

Conoce los dos nuevos Sellos para certificar la Sostenibilidad en la Construcción 50089

En esta ocasión queremos contarte cuáles son los dos nuevos sellos para certificar la sostenibilidad en nuestra industria. Te contamos toda la información sobre el nacimiento de estos sellos y su importancia para la industria de la construcción.

El momento de auge de la construcción ecológica es indiscutible. Todo el mundo se ha adherido a este movimiento y España no se queda atrás.

Cada vez son más las empresas, organizaciones y personas que buscan el desarrollo de sus proyectos siguiendo los estándares de la sostenibilidad en la construcción. Por ejemplo, hablamos de lo que tiene que ver con el consumo cero de energía y del estándar alemán Passivhaus.

Ahora no es suficiente que diseñadores o promotores afirmen que sus edificios son ecológicos. Actualmente, es necesario que organizaciones o personas externas al proyecto certifiquen que lo presentado como política y objeto de la construcción sea realmente cierto.

¿Cómo surgieron los Sellos para certificar la Sostenibilidad en la Construcción?

También conocidos como sellos verdes. Estos surgieron como todos los grandes inventos, a partir de la necesidad de que expertos certificarán la sostenibilidad de una obra, en base a criterios claros y estandarizados.

El objetivo que perseguían entonces era dar seguridad de excelencia en torno a la buena ejecución ambiental de un edificio en construcción.

Así surgieron los sellos para certificar la sostenibilidad en la construcción, con el objetivo de garantizar las exigencias y condiciones que diferentes organizaciones imponen al respecto.

A finales de la década de los 80 surgió la certificación más antigua que se conoce, es decir, a finales del siglo pasado. El trabajo de este sello se ha extendido por todo el mundo, pero ya era hora de tener nuevos sellos verdes.

A continuación, te presentamos los más recientes sellos para certificar la sostenibilidad en la industria de la construcción.

Certificación Edificio Sostenible: El nuevo sello presentado por AENOR

sello-certificación-sostenible
Fuente: ANFRE

La Certificación Edificio Sostenible fue presentada como un nuevo sello por AENOR a comienzos del año 2022. Buscan que sea un sello pionero en cuanto a los criterios ESG, es decir, en cuanto a lo ambiental, lo social y la gobernanza.

La nueva certificación está basada en dos pilares de evaluación fundamentales, que constituye un compromiso doble con la sostenibilidad de las construcciones.

En primer lugar, deben incluir en la construcción un mínimo porcentaje de productos fabricados con criterios sostenibles. El segundo pilar es que se evaluarán los edificios de acuerdo a los macro-objetivos de Level(S)

Se trata del marco de evaluación desarrollado por la Comisión Europea que se lleva a cabo por medio de los indicadores que los desarrollan.

Cabe destacar que, los indicadores serán evaluados durante toda la vida de la construcción, tomando en cuenta tres niveles:

1. Proyecto básico

2. Proyecto definitivo y ejecución

3. Entrega y uso del edificio

El objetivo de la Certificación Edificio Sostenible de AENOR es ser accesible a todas las tipologías de edificios y construcciones, estén en uso o sean obras nuevas.

Para cumplir con el objetivo toman en cuenta algunos aspectos exigidos para edificaciones residenciales y terciarias, también para los edificios de concurrencia pública, por ejemplo, centros comerciales, edificios que albergan oficinas, además de estos, los de rehabilitación integral.

Nuevo sello verde AENOR N Sostenible

El segundo sello para certificar la sostenibilidad en la industria de la construcción, también presentado por AENOR.

Este en particular constituye un gran aporte para los fabricantes, la idea es que se adapten a las diferentes directrices que, en materia de sostenibilidad, se exigen en Europa.

Para obtener esta certificación, la evaluación es un proceso voluntario, que complemente al marcado CE. Este último si es un paso obligatorio, que además establece que productos y servicios están sujetos a reglamentos y directivas europeas.

El nuevo sello AENOR N Sostenible representa además una garantía, si es que no están sujetos al marcado CE. Es importante destacar que AENOR N es una marca que distingue ahora a más de 100.000 productos, con fuerte presencia en 53 países.

El primer Sello de certificación en España: Conoce los criterios de AENOR N Sostenible

sellos-certificar-sostenibilidad-construcción
Fuente: Inmobilia

Durante el primer trimestre del año 2022 fue creado el nuevo sello para certificar sostenibilidad en la construcción AENOR N Sostenible, por cierto, el primer aval que existe en España para este ámbito.

Está alternativa fue creada para respaldar a un producto, no solo en cuanto a la calidad, sino también garantizar que el producto es sostenible bajo un enfoque social, ambiental y de gobernanza.

En otras palabras, que el producto cumpla con los tres criterios ASG, criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Para lograr este sello se toman en cuenta por lo menos 20 indicadores que deben ser evaluados en cada producto del sector industrial y del sector construcción en general.

La evaluación debe arrojar como resultado un indicativo numérico, que será el reflejo del compromiso sostenible del fabricante evaluado. Ese indicativo numérico debe renovarse cada año, así se podrá comprobar la evolución del producto evaluado inicialmente.   

Los principales Sellos verdes del mundo

Los sellos para certificar la sostenibilidad en la industria de la construcción datan de fechas antiguas. Algunos de las certificaciones más reconocidas en el mundo son estás:

BREEAM

Fue creado en Inglaterra en el año 1990, se trata de hecho, de la certificación de sostenibilidad de la construcción o sello verde, con más antigüedad.

Es posible lograr adaptaciones en diferentes países. Actualmente se hace en España para tener el dominio BREEAM.ES. El sello se gestiona por medio de reconocidos asesores y las clasificaciones que otorga son las siguientes:

  • Aceptable
  • Aprobado
  • Bueno
  • Muy bueno
  • Excelente
  • Excepcional

LEED

Leadership in Energy and Environmental Design, es un sello creado en la década de los 90 en Estados Unidos con 4 niveles de certificación:

  • Platino
  • Oro
  • Plata
  • Certificado

Es un sello con presencia en gran parte del mundo. No se maneja la figura del certificador, pero hay profesionales acreditados que cumplen con la tarea, de hecho, más de 50 mil edificios en el mundo se han registrado y han recibido este sello.

Descubre por qué es importante certificar la Sostenibilidad en la Construcción

Un edificio, casa o producto que logre obtener un sello verde representa una construcción que ha comprobado que cuida el medio ambiente, el impacto en el entorno es positivo y su gestión será eficiente durante el tiempo que dure en pie.

Y es que, las consideraciones de las evaluaciones para otorgar un sello para certificar la sostenibilidad de una construcción, van más allá de la simple obra.

Además, tener un sello significa ventajas, entre ellas tenemos que se mejora al 100% la calidad de vida de los ocupantes de esa construcción. Además, el valor económico de la construcción aumenta al garantizar un compromiso con el medio ambiente.

Otra ventaja económica es el significativo ahorro a largo plazo de recurso, lo que significa que la obra será competitiva en relación a otros métodos, puesto que se estudia un completo panorama de la gestión de los recursos y no solo el coste de la construcción, también el coste de mantener y el funcionamiento.

Las ventajas que se obtienen tras lograr un sello para certificar la sostenibilidad de un edificio son múltiples.  Por ende, el fabricante debe asegurarse de cumplir con las gestiones de acreditación desde el inicio de la fase de diseño.

Además, es recomendable buscar asesoría y contar con la participación de expertos en el proceso, así se garantiza un mejor resultado.

Fuente imagen de portada: Cinco Días – El País

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Blank Form (#22)