edificios-net-zero-arquitectura-sostenible

Edificios ‘Net Zero’, un ejemplo de Arquitectura Sostenible

Seguramente hayas oído hablar sobre la existencia de los edificios Net Zero, pero ¿qué son exactamente? Net Zero se refiere al equilibrio entre la cantidad de gases de efecto invernadero producidos y la cantidad eliminada de la atmósfera. 

Alcanzamos el Net Zero cuando la cantidad que agregamos no es más que la cantidad que quitamos. 

Pero, ¿cómo podemos lograr esto y por qué es importante? Para países, empresas, así como para la industria de la construcción, abordar el cambio climático es una prioridad en la agenda; y una forma en que podemos ayudar a hacer esto es llegar a Net Zero. 

De hecho, el Reino Unido se convirtió en la primera economía importante del mundo en establecer el objetivo de cero emisiones netas para 2050.

El Net Zero es importante porque es la mejor manera de abordar el cambio climático al reducir el calentamiento global. 

Lo que hagamos en la próxima década para limitar las emisiones será fundamental para el futuro, por lo que todos los países, sectores, industrias y cada uno de nosotros debemos trabajar juntos para encontrar formas de reducir el carbono que producimos.

En este post profundizamos sobre el tema y lo enfocamos a nuestra industria, además, te compartimos algunos ejemplos de edificios Net Zero que son el reflejo de la arquitectura sostenible.

¿Cómo es un Edificio Net Zero? Te contamos las características

características-edificio-net-zero
Fuente: La Network

Un edificio Net Zero es aquel que produce su energía por medio de energías renovables, en otras palabras, un edificio Net Zero debe tener una demanda de energía igual a la producción energética que genera.

Un increíble ejemplo de este tipo de edificación es el Unisphere, la construcción que alberga la compañía United Therapeutics. Se trata de la construcción más grande, hasta ahora, con emisiones neutras de carbono, además combina tecnología y diseño.

Este edificio Net Zero, uno de los más sustentables, reúne las siguientes características:

  • La climatización y calefacción funciona a través de un sistema central que coordina estas y otras actividades.

  • Cuando la temperatura aumenta, las ventanas se oscurecen. De esta forma se mantienen frescos los espacios en el interior de la construcción. Cuando el aire está fresco se abren las ventanas.

  • Cuenta con una piscina situada justo en el centro de la construcción. Además de ser utilizada para su propósito habitual, esta piscina mantiene los ambientes frescos.

  • Integra un sistema de refrigeración y calefacción pasivo. Se trata de un sistema que permite el paso del aire controlando, así los espacios son más calientes en invierno y más frescos cuando llega el verano.

¿Cómo se logra un Edificio Net Zero?

cómo-lograr-un-edificio-net-zero
Fuente: El Economista

Las energías renovables juegan un papel importante actualmente en la arquitectura sostenible. Sin este elemento, lograr las cero emisiones sería una utopía.

Esto es lo que se necesita para que un edificio sea Net Zero:

Necesita abastecerse de energía solar térmica. Es común que estos edificios tengan instalados paneles solares para generar energía térmica, con estos se facilita, por ejemplo, el suministro de agua caliente a todo el edificio.

Energía fotovoltaica, en este caso también se obtiene con paneles solares, pero tienen el objetivo de producir energía eléctrica para sustituir el suministro por red eléctrica tradicional.

¿Sabes lo qué es una caldera doméstica de pellets?  Entonces conoces la versión moderna de Biomasa.  Tienen el propósito de aprovechar residuos, material orgánico proveniente de animales o de tipo vegetal para conseguir agua caliente y calefacción para todo el edificio.

Ejemplo de Edificios Net Zero en el mundo

En esta parte del contenido te vamos a mostrar algunos ejemplos de edificios Net Zero alrededor del mundo. Estas construcciones reúnen las características sustentables propias de la alternativa cero emisiones de carbono.

Edificio Dos Patios en México

edificio-net-zero-méxico
Fuente: Arquitectura Panamericana

Una construcción que alberga la compañía Siemens en México. Es pionero en recibir la certificación LEED doble. Incluye 105 mil focos LED lo que le permite reducir hasta 30% del consumo energético.

Además, integra un sistema de tratamiento de aguas potables residuales, disminuyendo en un 20% el uso de agua potable.

Greenspace PCTG En España

Este es el primer edificio en Asturias con características Net Zero. Para la climatización de las oficinas que albergan este edificio, integra un sistema de forjados activos.

La construcción está ubicada en el Parque Tecnológico de Gijón. Es un edificio de Startups y empresas que funciona desde el 2020, la rama que manejan es la de la innovación y la digitalización.

Se distribuyen 1500 metros cuadrados entre planta baja, dos plantas superiores, sótano y la cubierta. El edificio fue diseñado por Emase Arquitectura en colaboración de SvR Ingenieros.

Hablamos de un edificio que es ejemplo de sostenibilidad en la industria de la construcción. Sigue la línea de las estrategias trazadas en Europa referente a la economía circular 2030, de hecho, fue ganador de la certificación LEED oro.

Edificio de oficina Glumac en China

edificio-net-zero-oficinas-china
Fuente: Tecno Building

Son 6.000 pies cuadrados los que albergan las oficinas de ingeniería de Glumac en Shanghái, China.

 A simple vista luce como otra construcción moderna que recibe mucha luz, pero este edificio fue el primero en solicitar la certificación Living Buliding Challege en el continente asiático, de hecho, es considerado como uno de los ambientes más sostenibles de Asia.

Integra un sistema de monitoreo para el aire interior, con esta tecnología los empleados pueden monitorear el nivel de toxicidad del aire a través de sus dispositivos móviles.

La medición se basa en los niveles de oxígeno, la humedad, las partículas y los niveles de compuestos orgánicos.

Pero los trabajadores de Glumac no tienen por qué preocuparse y es que, el edificio cuenta con 5 sistemas para purificar el aire, además de una pared verde diseñada para eliminar la contaminación que se torna insoportable fuera del edificio.

Edificio DPR Construction en Estados Unidos

Un ejemplo de edificios Net Zero, es el DPR Construction con sede en la ciudad de San Francisco. La primera construcción en esa ciudad con dicha certificación.

Recientemente dieron a conocer que continuarán haciendo mejoras a la construcción con el propósito de conseguir una producción neta de energía positiva.

Tienen en planes repetir el proyecto al costo del mercado. Este edificio tiene paneles fotovoltaicos, además de un eficiente sistema de calefacción por agua solar ubicado en la azotea, integra ventanas inteligentes en su diseño.

Además, también cuenta con ventiladores de techo eficientes energéticamente y, por si fuera poco, una barra de vinos de horticultura viva.

Este edificio Net Zero destaca a norte de California, por tener la primera placa LEED dinámica.

The Edge en Holanda

Se conoce como el edificio más inteligente del mundo de Bloomberg. La consultora Deloitte es el principal inquilino de este edificio y se sabe que usa una aplicación móvil para optimizar la productividad y eficiencia del personal que labora con ellos.

Direccionan automáticamente a sus empleados a un estacionamiento de cielo abierto, para luego dirigirlos a una estación de trabajo igualmente abierta.

La APP conoce la preferencia de cada empleado con respeto a la luz y la temperatura y logra ajustar esas preferencias al medio ambiente.

En Holanda los trabajadores lo consideran la nueva forma de trabajar. Se trata simplemente de combinar la eficiencia de los recursos y la eficiencia humana usando la tecnología para dar forma a espacios que beneficien al medio ambiente y a los seres humanos.

Fuente imagen de portada: Plataforma Arquitectura

Si te ha gustado, comparte 🧡
¿Tienes un Proyecto en Mente?

Cuéntanoslo y las mejores Empresas especializadas contactarán contigo


Suscríbete a Nuestra Newsletter

 
 
 
He leído y Acepto  Políticas de Privacidad   
Cuéntanos tu Proyecto

¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico. Recibirá un correo con un enlace para establecer una nueva contraseña.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.