Ventajas e Inconvenientes de las Calderas de Biomasa

Ventajas e Inconvenientes de las Calderas de Biomasa

Las calderas de biomasa, o estufas pellets, son sistemas de calefacción eficientes que además de ser un sistema de calefacción eficiente, producen agua caliente sanitaria (ACS); si solamente calentarán el ambiente se las denominaría estufas de biomasa.

Todo ello forma parte de las Energías Renovables.

La caldera de biomasa funciona con combustibles basados en desechos naturales, incluso con basura orgánica. Los combustibles empleados más reconocidos son el pellet, la leña y en algunas zonas geográficas el hueso de aceituna.

La combustión de estos materiales va a producir energía térmica y eléctrica para abastecer a nuestras necesidades tanto domésticas como industriales.

También existen sistemas de calefacción centralizada con biomasa que son utilizadas para suministrar calefacción a todas las viviendas de un edificio y termoestufas de biomasa que calientan todas las partes de una vivienda.

caldera-biomasa-pellet

Fuente: Okofen

Instalación de Calderas de Biomasa

Una vez que sabemos qué es una caldera de biomasa y qué demanda cubre, lo siguiente que se debe de conocer es cómo se realiza su instalación.

Sea cual sea el combustible que se emplee en la caldera de biomasa (caldera de leña, caldera de pellets…) la instalación es muy sencilla y se puede resumir en los siguientes puntos:

1. Caldera. La caldera para uso doméstico tendrá una potencia entre 10 y 50 kW, mientras que para el ámbito industrial se usarán unas calderas cuya potencia oscila entre 50 kW hasta 30 Mw.

Funcionan mediante un sistema informatizado que trabaja en función de la temperatura exterior, la temperatura interior y de la demanda energética de calefacción y de agua caliente sanitaria.

Si tenemos mucho espacio para almacenar el combustible podemos elegir una caldera de leña o de astilla, si no, la mejor opción es una caldera de pellets.

2. Bomba y mezcladora de caldera. Es necesario un grupo de impulsión que atraiga el combustible hacia la caldera.

3. Vaso de expansión. Este componente es totalmente obligatorio en cualquier caldera de biomasa y tiene el objetivo de absorber las variaciones de volumen que se produce por calentamiento en el circuito.

4. Depósito de inercia. Es un elemento que se utiliza para almacenar energía de la caldera de biomasa para poder utilizarla cuando sea oportuno.

Es un dispositivo que no resulta obligatorio en una caldera de biomasa, pero es recomendada su instalación si se desea cubrir las necesidades térmicas en picos de gran demanda.

5. Colector. Es el elemento que conecta la caldera de biomasa a los electrodomésticos que vamos a emplear para aprovechar esa energía térmica.

6. Suelo radiante. Es el más recomendable, ya que es el que funciona de manera más eficiente con este tipo de calderas, así como con las de combustible fósil.

7. Radiadores. La caldera también se puede emplear para radiadores, pero no es tan eficiente como lo sería el suelo radiante.

8. Depósito de agua caliente sanitaria (ACS). Elemento totalmente necesario si queremos aprovechar la caldera para utilizarla como agua caliente sanitaria, ya sea para ducharse o lavar la ropa con agua caliente.

caldera-biomasa-pellet
Fuente: grantuk

Beneficios e Inconvenientes de las Calderas de Biomasa 

Ventajas de las Calderas de Biomasa

Estamos hablando de un sistema de calefacción eficiente que ofrece muchas ventajas, principalmente podemos resumirlas en los siguientes puntos:

1. Es una fuente de energía inagotable.

2. Produce niveles muy bajos de contaminación ambiental.

3. Ayuda a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, mucho más contaminantes.

4. El uso de la biomasa va a colaborar en la limpieza de los montes, por lo que se reducirá el riesgo de incendios.

5. Por otro lado es un buen sistema para reutilizar los residuos industriales.

6. Tiene una eficiencia energética superior a las calderas tradicionales como son las de gas y gasoil. Poniendo un ejemplo práctico, en una vivienda con caldera de biomasa y suelo radiante el gasto mensual de calefacción y agua caliente sanitaria puede reducirse a la mitad.

Estamos hablando de un sistema que utiliza una alta tecnología, por lo que los aparatos están perfectamente diseñados y ofrecen las máximas garantías.

Además se pueden realizar plantaciones de ciertas especies que pueden utilizarse como biomasa en terrenos en desuso abandonados lo que incrementará la creación de empleo. Podemos decir que en España hay excedente de biomasa.

Desventajas de las Calderas de Biomasa

Los inconvenientes con los que nos podemos encontrar a la hora de instalar un sistema de caldera de biomasa también son varios.

1. La caldera ofrece unos rendimientos menores que los ofrecidos por los combustibles fósiles.

2. El material combustible tiene una menor densidad energética lo que incrementará el tamaño de los espacios de almacenamiento.

3. Los costes de instalación son mayores. Esto es relativo, debido a que al ser mucho más reducidos los costes del combustible en relación con el gas o el gasoil, la operación se amortiza en poco tiempo y comenzará a ser rentable, y reducir gastos.

4. Por último hay que decir que los diferentes tipos de combustibles de biomasa se encuentran a diferentes grados de humedad por lo que hay momentos en los que requieren de tratamientos de secado.

Imagen de portada: Vaillant

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

¿ Quieres ser PREMIUM?

Puede que también te interese

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.