pilares-fundamentales-rehabilitacion-energetica-edificios

Pilares de la Rehabilitación Energética de Edificios

El informe publicado por el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación GTR de la fundación CONAMA, propone una estrategia basada en tres pilares para la Rehabilitación Energética: legislación, financiación y operación.

La rehabilitación energética de edificios en España puede ser uno de los motores para la reactivación económica en construcción. Así además estaríamos avanzando hacia un futuro más sostenible en beneficio de toda la sociedad.

Para ello, este  informe propone tres pilares fundamentales para la reactivación de este sector: el normativo, el financiero y el operativo.

Marco normativo necesario para la renovación de los edificios

Resulta difícil poder empezar un cambio en la vivienda si no se promueve desde nuevas normativas que favorezcan y respalden las actividades de rehabilitación.

Para ello, el Informe GTR propone como medidas más relevantes:

  • Redactar de un Plan de Acción con objetivos claramente definidos y vinculantes.
  • Crear de una Agencia para la Renovación que facilite la cooperación entre distintos ámbitos legislativos.
  • Unificar en un ámbito de trabajo común donde intervengan propietarios de viviendas y agentes del sector.

Actualmente se han endurecido los requisitos para el Ahorro de Energía en los Edificios a través del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación. Sin embargo, no es suficiente para alcanzar los objetivos fijados para el año 2020.

Puedes consultar las Novedades del DB-HE del CTE en el enlace anterior.

Marco para la financiación de la rehabilitación de los edificios

Las actuaciones en rehabilitación energética tienen por lo general un alto coste económico. Por este motivo es complicado incentivar al propietario de la vivienda para que lleve a cabo la rehabilitación por iniciativa propia.

Así, se hace cada vez más necesario facilitar nuevas fuentes de financiación para que pueda amortizar su inversión en un plazo razonable.

En esta línea el informe GTR propone tres medidas principales: 

  • Crear un canal de pago a través de la factura energética, de manera que se puedan extender los pagos y permitir la entrada de fuentes de financiación privada.
  • Desarrollar un sistema de paquetes de préstamos estándar con largos plazos y bajos intereses.
  • Implementación de líneas de crédito a través de ayudas público-privadas  ICO, BEI o un Fondo para la Eficiencia Energética y la banca privada.

Recomendaciones para el marco organizativo en la Rehabilitación Energética

Para que exista una correcta coordinación entre los distintos agentes que intervienen en el proceso de rehabilitación de una vivienda (desde la búsqueda de la información hasta la ejecución de la rehabilitación) es necesario establecer un marco organizativo común con criterios propios.

En este sentido se pronuncia el Informe GTR con tres aspectos principales: tener un buen acceso a la información energética por parte de agentes acreditados; la integración de los agentes suministradores de la energía en los procesos de rehabilitación y facilitar el acceso a los recursos tecnológicos a todos los agentes implicados o interesados en el proceso de rehabilitación.

Con estos tres pilares propuestos como fundamentales en el Informe GTR se conseguiría formular una  Estrategia para la Renovación de Edificios, que sirva como lanzadera para generar un nuevo sector de la edificación, que dé empleo directo y estable gracias a la renovación profunda de las viviendas españolas y de una gran cantidad de edificios no residenciales.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Pilares de la Rehabilitación Energética de Edificios

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elige como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.