proyecto-tabula

¿Conoces el Proyecto Tabula?

TABULA es un proyecto europeo subvencionado por el programa europeo Intelligent Energy. Su principal objetivo es crear una estructura armonizada para las tipologías de construcción europea. Los edificios residenciales existentes son el foco, pero las actividades se extienden más allá de ellos. Los países participantes crean una clasificación tipológica de edificios residenciales ya existentes en función de sus características energéticas. Las tipologías consisten en los siguientes elementos:

– Concepto de clasificación de viviendas existentes de acuerdo con la edad (año de construcción), tamaño (unifamiliares aisladas o en hilera, plurifamiliares o bloques de apartamentos) y otros parámetros.
– Conjunto de ejemplos de edificios que representan los tipos de edificios específicos nacionales.
Valores de consumo de energía de los edificios ejemplo.
– Muestra de cálculos de ahorro de energía posibles.
– Datos estadísticos de edificios y sistemas de suministro.

El proyecto trata de ayudar a los expertos a analizar los consumos energéticos y como mejorar su eficiencia energética, así como ayudar a los responsables políticos en la toma de decisiones, a nivel regional, nacional o de la EU.

Con todos los datos recopilados de los distintos países se realizará una base de datos que podrá ser utilizada como herramienta web interactiva. Esta herramienta puede ser utilizada para que empresas consultoras puedan realizar un asesoramiento energético o empresas inmobiliarias puedan realizar la evaluación de una cartera de edificios y la comparación de diferentes parques edificatorios entre distintos países europeos.

Los países participantes son Austria, Bulgaria, Bélgica, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Serbia, Suecia, Eslovenia y España. En un principio España no formaba parte del proyecto inicial aunque, gracias al IVE (Instituto Valenciano de la Edificación), actualmente es uno de los países participantes.

¿Crees que es útil esta nueva herramienta web? ¿Qué uso le darías?

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.