Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Consejos para Ahorrar en tu Comunidad de Vecinos

17
Octubre
2013
Publicado en Actualidad
Valora este artículo
(2 votos)
Con el aumento del precio de la electricidad y el gasoil, las comunidades de vecinos se plantean tomar medidas para reducir su consumo. Dentro de las zonas comunes hay varios factores que se pueden mejorar: ascensores, iluminación, calefacción y ACS (Agua caliente sanitaria). Anteriormente en INarquia en el artículo “Cómo ahorrar en tu comunidad” tratamos este tema de una forma general. Ahora queremos ampliar la información explicando los nuevos sistemas que existen para reducir el consumo.
 
Empezando por los ascensores, ya hemos hablado de ello en el artículo “Ascensores de bajo consumo”. Aunque existan sistemas que ayudan a conseguir un ascensor más eficiente también se debe tener unos hábitos de consumo. Para ello se deberá utilizar el ascensor cuando sea necesario y si existen más de un ascensor llamar sólo a uno de ellos.
 
La iluminación es un factor importante ya que es el segundo gasto de las comunidades siendo su consumo del 15% del total. Aparte de las medidas ya conocidas como los detectores de presencia o sectorizar el encendido por plantas, cabe destacar el cambio de las lámparas convencionales por otras de bajo consumo o led que tienen una mayor vida útil entre 8 y 25 veces más que los convencionales y reduce el consumo como mínimo un 40%.
 
La calefacción central es más eficiente que la individual, en el 2016 todas las viviendas tendrán que incluir un medidor individual para que cada vivienda pague su consumo independiente del sistema de calefacción utilizado. Existen en algunos países y ciudades como Dinamarca y París que utilizan un sistema de calefacción urbana. La calefacción urbana consiste en la construcción de una cabecera que utiliza gas natural, biomasa, geotermia, entre otros, del cual parten una red de tuberías que llegan hasta una subestación instalada en cada edificio para la gestión individualizada de cada vivienda. Podría decirse que este sistema es parecido a la calefacción central pero a gran escala.
 
Por último, el ACS (Agua Caliente Sanitaria) puede obtenerse mediante placas solares térmicas que son de obligatoria instalación en los edificios de nueva construcción. En los edificios antiguos su instalación dependerá de si están preparados o tienen espacio suficiente para ello, llegando a no ser rentable en algunos edificios. Además de los productos ya mencionados en el artículo “cómo ahorrar agua en casa” existen calderas de condensación o de baja temperatura con acumuladores más eficientes que las convencionales y permiten unir calefacción y ACS. Otro sistema sería un reloj programador en la bomba de recirculación de ACS que la apague durante los periodos que no se vaya a utilizar, es decir, por la noche.
 
Tras la explicación de la calefacción urbana...¿Crees que es posible su creación en España o es una utopía?

 

 

foto de mamen miñan Escrito por Mamen Miñan Arenas

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas