Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


7 Consejos para Ahorrar Energía y Aumentar la Eficiencia Energética en tu Hogar

21
Septiembre
2020
Valora este artículo
(0 votos)

El ahorro de energía y alcanzar altos niveles de eficiencia energética es la prioridad de muchas viviendas. Si también es la tuya, no te pierdas nuestros 7 consejos para que puedas ahorrar energía y aumentar la eficiencia energética de tu hogar.

Consejos para Ahorrar Energía e Incrementar la Eficiencia Energética en tu Casa

Ahorrar energía y conseguir una mayor eficiencia energética requiere de una serie de cambios en el hogar. Es muy importante mudar hábitos y ser más conscientes de las acciones que se pueden llevar a cabo para tener un consumo responsable y eficiente.

Sigue leyendo y no te pierdas nuestros consejos para que ahorrar energía y aumentar la eficiencia energética sea más fácil de poner en práctica.

Aprovecha la Luz Natural y Usa Bombillas de Bajo Consumo

En nuestro artículo sobre ideas en diseño y decoración de interiores ecológica, ya te hablamos sobre el aprovechamiento de la luz natural.

España es un país con muchas de luz, por lo que esta es una de las mejores formas de ahorrar energía en casa.

Como con cualquier hábito, hay que ser constante y evitar encender la luz siempre que se pueda disfrutar de la luz natural.

Evidentemente, llega un momento del día en el que hay que recurrir a la luz artificial. Para ahorrar energía y aumentar la eficiencia energética nuestros consejos son que optes por la iluminación LED y que siempre que salgas de una habitación apagues todas las luces.

De nada servirá que tengas bombillas LED si se realiza un consumo de energía excesivo por dejar las luces encendidas cuando no hay nadie en una habitación o en casa.

Reduce el Consumo de Agua

Según el INE, España tiene un consumo medio de unos 136 litros de agua al día, una cantidad sin duda muy elevada.

Por ello, es importante reducir su consumo. Para hacerlo en la cocina, solo hay que seguir unos sencillos pasos. A la hora de fregar los platos, enjabona primero y enjuaga después para ahorrar agua. También se puede utilizar un barreño o llenar la pila de agua para un ahorro mayor.

Si se usa lavavajillas es importante llenarlo hasta su máxima capacidad. Lo mismo se puede aplicar a la lavadora. Lleven la carga que lleven, siempre consumen la misma cantidad de agua, por lo que llenar completamente estos electrodomésticos es mucho más eficiente.

Otro de los trucos de eficiencia energética que se puede aplicar en la cocina es de usar un recipiente para enjuagar frutas y verduras y para descongelar alimentos. De esta forma ese agua puede ser reutilizada para, por ejemplo, regar plantas o fregar el suelo.

En el caso del baño, se pueden instalar cisternas de doble descarga y priorizar las duchas cortas en vez de baños.

Otras acciones que puedes llevar a cabo son recoger el agua de la ducha que se desperdicia mientras no sale caliente y, en el caso del lavabo, abrir solo el grifo cuando se vayan a enjuagar los dientes o la barba después del afeitado.

En ambas estancias es muy importante llevar un mantenimiento frecuente de las griferías, de modo que se evite que puedan llegar a gotear. Este problema puede suponer un gasto de hasta 90 litros en un único día, por lo que es importante realizar revisiones de forma frecuente.

En el caso de fugas, es esencial actuar rápido para evitar la pérdida de agua. En el caso de los grifos, se pueden utilizar dosificadores o aireadores para reducir su caudal. De esta manera se puede disminuir el gasto de agua hasta en un 50%. 

ahorrar-energia-eficiencia-energetica-banos
Fuente: propibsa.com

Usa los Sistemas de Climatización de Forma Eficiente

Con solo cerrar las ventanas si están encendidos el aire acondicionado o la calefacción ya se marca una gran diferencia.

Si quieres más consejos, te recomendamos visitar nuestros 20 trucos para ahorrar en la calefacción de tu hogar. En el artículo, te contamos de forma muy detallada qué puedes hacer para que tu calefacción sea totalmente eficiente energéticamente y te ayude a reducir el consumo de energía.

Lo que también debes hacer es no programar los aparatos con temperaturas muy bajas o altas. Lo ideal y más eficiente es buscar una temperatura de confort, que en verano debería estar entre los 24 y los 26º.

Cada grado de temperatura menos supondría un aumento en un 8% del consumo, lo que se traduce en un coste mayor.

En el caso de la calefacción, la temperatura de confort se sitúa para espacios cerrados entre 20º y 21º. Para una mayor eficiencia y comodidad, el IDAE recomienda que se baje al menos un par de grados si se utiliza durante la noche.

Mejora el Aislamiento de tu Vivienda

Una de las medidas para mejorar la eficiencia energética más efectivas que puedes realizar es la de mejorar el aislamiento de tu vivienda.

Un aislamiento deficiente puede ser el causante de la pérdida de hasta un 65% de energía en un hogar. Por tanto, es necesario revisar el estado de las ventanas, suelos o muros y ver si se producen o no pérdidas de calor.

De todas las acciones que se pueden llevar a cabo, esta es la que más coste supone, pero a la larga se notará el beneficio de la inversión.

Entre los cambios que se pueden realizar en casa para ahorrar energía están el cambio de ventanas. Al cambiarlas siempre hay que optar por ventanas con carpinterías de calidad y con doble o triple cristal.

Otra de las cosas que se puede llevar a cabo es mejorar el aislamiento, ya sea por el exterior de la vivienda si es posible o por el interior si no es posible realizar obras fuera de la vivienda.

ventanas-aislamiento-viviendas
Fuente: vidacolorpintores.com

Cambia tus Electrodomésticos por unos de Clase A

Cuando la vida útil de tu viejo electrodoméstico acabe, decántate por sustituirlo por uno con etiqueta energética A+++, A++ o A+.

Solo con el cambio a un electrodoméstico moderno notarás la diferencia en cuanto a ahorro energético, pero siempre es mejor si vas un paso más allá y escojes aquellos de clase Plus.

En el caso de un electrodoméstico de clase A, este consume un 55% menos de energía si se compara con uno de clase G.

Para notar un ahorro de hasta 45% de energía debes apostar por la clase A, aunque al principio suponga una inversión mayor. Si haces lo contrario, gastarás muy poco inicialmente, pero luego notarás el incremento en la factura de la luz.

Vigila los Aparatos en Standby

Aunque parezca que su consumo no es muy alto, los aparatos electrónicos en modo standby acaban teniendo peso en la factura eléctrica.

Para evitar este consumo silencioso se pueden llevar a cabo varias medidas. La primera de ellas es utilizar temporizadores. Con ellos se puede programar el encendido y apagado de un aparato a una determinada hora.

Otro truco que puedes aplicar es usar regletas con interruptor. Así, cuando acabes de utilizar un aparato solo tienes que apagar el ladrón para que este deje de consumir energía. Además, son muy útiles debido a que puedes tener varios aparatos conectados en un mismo enchufe.

Actualmente, se pueden encontrar regletas que incluyen un eliminador de standby. Esta moderna opción puede funcionar con mando, botón o incluso sola si detecta una bajada en el consumo.

Integra Sistemas de Energías Renovables

La última de nuestras recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética son las energías renovables. Estos sistemas limpios, como las placas solares fotovoltaicas, pueden contribuir a la generación de energía en tu hogar. 

Esto puede suponer un importante ahorro en la factura eléctrica o incluso, la autosuficiencia energética de la vivienda.

Otro tipo de placas solares que puedes instalar en tu vivienda son las térmicas. Con ellas, podrás disponer de agua caliente sin que se resienta tu factura. Este tipo de paneles es muy conveniente también cuando se cuenta con piscina, ya que sirven para calentar su agua.

Más energías renovables por las que puedes apostar son la biomasa o la aerotermia. Con ambas, tendrás climatización sostenible y eficiente a la par que contribuyen al ahorro de energía.

placas-solares-ahorro-energia
Fuente: youtube.com

Como ves, son muchas las formas en las que puedes contribuir para tu vivienda un lugar mucho más eficiente energéticamente. Esperamos que nuestros 7 consejos para ahorrar energía y aumentar la eficiencia energética te sean de utilidad y que los pongas en práctica.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Septiembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas